Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El presidente Mauricio Macri con los integrantes de la Comisión de reforma del Código Penal. Foto gentileza Página 12.
La presentación debía realizarse el martes de la semana próxima, pero el Gobierno decidió retrasarla a la espera de que baje la tensión por el debate del aborto, un tema clave en la modificación de ese cuerpo normativo.
16 DE Agosto 2018 - 16:52
Al cabo de una reunión de Gabinete que mantuvo en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri decidió postergar la presentación del anteproyecto de reforma del Código Penal, que se iba a realizar el próximo martes en el Centro Cultural Kirchner.
La iniciativa que fue elaborada por una comisión especial redactora -a cargo del camarista Mariano Borinsky- sería formalmente anunciada a “fin de año”. ¿El motivo? Según informó el diario Clarín, en el Ejecutivo quieren esperar que se calmen las aguas luego de la tensión que generó el debate por el aborto legal, sobre todo hacia el interior del oficialismo.
La despenalización
Es que en la reforma del nuevo Código se prevé un tema relevante: la despenalización de la mujer que decide interrumpir su embarazo. Por esta misma razón, la presentación del anteproyecto ya había sido retrasada en junio pasado, aunque la explicación oficial fue que se demoraba por “cuestiones de agenda”.
En el texto redactado por la comisión de especialistas, además de incorporar el fallo F.A.L., se estima bajar de entre uno a tres años la pena de prisión (es decir, que no es cumplimiento efectivo si no tiene antecedentes) para la mujer que aborta.
Además, se le da la posibilidad al juez “de disponer eximirla de ella teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”.
Sin embargo, dentro del Gobierno habría voces que proponen impulsar la despenalización “por completo” de la mujer que decida practicarse un aborto, el cual se mantendría como delito pero sin una pena.
Fuente: Parlamentario.com