Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Sebastián Piñera dijo que apunta a "fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", pero no hizo referencia a una posible reforma constitucional, como exigen en las calles. Además, muchos interpretaron que las medidas criminalizan la protesta social.
7 DE Noviembre 2019 - 15:43
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy diez medidas centradas según explicó, en "fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", pero no hizo referencia a una posible reforma constitucional, como exigen gran parte de la oposición chilena y miles de personas en las calles desde hace tres semanas. Además, muchos interpretaron que las medidas anunciadas apuntan a profundizar la represión de las protestas que tienen paralizado al país trasandino por demandas históricas a las cuales desde el gobierno han hecho oídos sordos y contestado con extrema violencia.
El mandatario anunció que convocaría al Consejo de Seguridad Nacional (CoSeNa) y presentó un paquete de medidas "de seguridad" para castigar más fuerte la protesta social. Anunció también el tratamiento de tres proyectos legislativos centrados en las fuerzas de seguridad del Estado: uno para crear un estatuto de protección, otro para modernizar el sistema de inteligencia y un tercero para modernizar a la Policía.
El CoSeNa está compuesto por: presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y el contralor General de la República. Pueden asistir, si es que así lo solicita el Presidente, los ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda y Economía.
Las medidas penales solicitadas, por otro lado, son:
“Estamos convencidos de que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana”, dijo Piñera en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda.
Con el anuncio de esta nueva agenda de seguridad, el gobierno de Piñera pone el eje en la seguridad para recuperar la paz social y vuelve a evitar hablar sobre el cada vez más masivo debate sobre la necesidad de una reforma constitucional.
Según una reciente encuesta de la consultora Cadem, 87% de los chilenos quiere reformar la Constitución.
El estallido social en Chile comenzó el 18 de octubre y dejó 23 muertos y miles de heridos y detenidos. La Constitución vigente en Chile fue sancionada en 1980 y desde entonces, hasta 2017, fue objeto de una veintena de reformas.