Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Patricia Argañaraz, en el ojo de la tormenta. Jan Touzeau
Argañaraz concurrirá al encuentro con los miembros disidentes de la comisión. Le pedirán que rinda gastos y ella convocará a una asamblea extraordinaria.
21 DE Febrero 2019 - 03:11
Este viernes se realizará una reunión de la comisión directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP), que está afrontando una dura crisis institucional. Este encuentro será caliente, con cruce de acusaciones, pedido de explicaciones y hasta se habla de que se podrían aprobar las primeras sanciones contra la titular del gremio, Patricia Argañaraz.
La reunión será a las 11 de la mañana en la sede del gremio (Juramento 99). Según confirmaron ayer a este diario, Patricia Argañaraz concurrirá al encuentro, y para evitar ser avasallada por los disidentes a su gobierno pedirá que se convoque a una asamblea extraordinaria con el pleno de los afiliados, para que sean ellos quienes decidan el futuro de la vida del sindicato de docentes más numeroso de la provincia.
"Las bases, los afiliados, son los dueños del gremio y son los únicos que pueden decidir quién se va y quién se queda", señalaron desde el sector de Argañaraz.
La debacle
El lunes 4 de febrero, la secretaria adjunta, Viviana Figueroa; el secretario gremial y de actas, Jorge Cerruti; la tesorera, Ana María Cerezo; el vocal 1§ Jorge Amaya; la vocal 2§ Marta Salazar; el vocal 3§ David Romero y el vocal 4§ Adrián Blas realizaron la primera reunión de comisión del año en un bar de la ciudad, ya que -según señalaron- las puertas del gremio estaban cerradas. Del encuentro no participó Patricia Argañaraz. En la reunión el grupo confeccionó un documento con cuatro puntos en donde le "ponen los puntos" a la gremialista. Ese fue el quiebre de la comisión del sindicato docente.
A la semana siguiente, el lunes 11, también se iba a realizar una reunión de comisión directiva, pero ese día Argañaraz copó las instalaciones del gremio y no se pudo llevar adelante la reunión. "Ese día hizo privación ilegítima de la libertad con los otros miembros de la comisión, y solo los dejó salir cuando ellos le permitieron sacar 96 mil pesos de la caja. Eso fue denunciado", contó el abogado de los disidentes, Nicolás Maggio. También dijo que el pasado viernes 15 iba a ser la reunión, pero que por los allanamientos no se pudo realizar.
Ahora, ¿por qué es tan importante que se haga la reunión de la comisión? Maggio explicó que en ese encuentro se le pedirá a Patricia Argañaraz "una rendición de cuentas sobre la utilización de los fondos del gremio".
El letrado contó que Argañaraz y la tesorera, Marita Cerezo, retiraban plata del banco, porque se necesitaba firma conjunta, y guardaban el dinero en la ADP; pero luego la titular del gremio sacaba la plata y nadie la controlaba.
Además, contó que "también retiraba dinero de otras bocas de recaudación como el camping, la farmacia, los centros médicos y los hoteles del gremio, y no rendía nada".
Sanciones
El abogado adelantó que una vez que Argañaraz dé cuenta de lo que hizo con la plata, los miembros de la comisión tomarán una decisión. De acuerdo al estatuto -aseguró- le pueden caber varias sanciones: una de ellas es la suspensión de sus funciones y hasta se puede llegar al apartamiento.
Ahora bien, lo que decidan los miembros de la comisión tiene que ser refrendado por el pleno de una asamblea de afiliados. Lo cierto es que Argañaraz también quiere que se convoque a una asamblea de afiliados, donde busca que se ratifique su conducción.
Todo el conflicto tiene de fondo la investigación que lleva adelante la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos, a cargo de Mónica Poma. Esto en el marco de una investigación que lleva adelante la representante del Ministerio Público Fiscal por supuesta administración fraudulenta.
Esto comenzó a raíz de la denuncia de una maestra. Por esto hubo un allanamiento la semana pasada, que fue autorizado por el juez de Garantías II, Ignacio Colombo.