Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Uno de los miles de ejemplo del estado de destrucción de las calles de la capital salteña en Pedernera al 900. Javier Corbalán
Son 300.000 metros cuadrados de pozos que aún no fueron reparados.La Municipalidad capitalina ya arregló 200.000 m2, pero el déficit de obras es muy alto.
25 DE Marzo 2019 - 02:51
Si se podría juntar todos los baches que existen en la capital salteña, los pozos completarían unas 500 calles de tamaño estándar. Así se desprende del relevamiento de la Municipalidad sobre la cantidad de superficie deteriorada de las distintas calzadas de la ciudad.
Según dijo a El Tribuno el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Francisco Agolio, existen 300.000 metros cuadrados de baches sin reparar. En los más de tres años de gestión de la actual administración municipal se cubrieron con hormigón 200.000 m2 de pozos, de los cuales el año pasado se llegó a tapar 50.320 m2.
Si se sigue el mismo ritmo, a fin de este año se terminará de arreglar solo la cuarta parte del déficit de obra que existe en las calles capitalinas.
A pesar de que unos de los objetivos de la administración del intendente Gustavo Sáenz fue el arreglo de las calzadas, el deterioro es tan grande que las tareas de reparación nunca dieron abasto. A esto se suma las constantes roturas de calles que deben realizar los operarios de Aguas del Norte para trabajar sobre las obsoletas cañerías soterradas en las arterias, que en muchos casos ya habían sido remendadas.
Las lluvias de los últimos meses también colaboraron para arruinar el estado de las calles, aunque no se puede culpar a las condiciones meteorológicas (que por cierto no son un imprevisto) de la histórica falta de inversión.
Justamente, tras la temporada estival, las cuadrillas municipales intensificaron los trabajos de bacheo con asfalto, que si bien el arreglo con ese material no suele durar más que unos cuantos meses, sirve para brindar una rápida solución a la desastroso estado de los caminos urbanos.
"Tenemos tres frentes diarios de bacheo con material asfáltico (dos nocturnos y uno diurno) que son casi de habilitación inmediata. Se realizan mayoritariamente en horario nocturno para no entorpecer el tráfico y las que se realizan de día son en arterias que, por el caudal vehicular, pueden tolerar estos trabajos", señaló el subsecretario de Obras Públicas.
En cuanto al bacheo con hormigón, en la actualidad hay operativas 12 cuadrillas que ejecutan las reparaciones con ese material más durable y a partir de la semana próxima van a llegar a cerca de 40 los frentes obra, de acuerdo a lo que aseguró Agolio.
"Va a haber una fuerte intervención nuevamente en nuestras calles, pues las mismas quedaron bastante dañadas después del periodo de lluvias", dijo el funcionario.
Consultado sobre cómo afecta la recesión económica a la ejecución de las obras de arreglo de calzada, Agolio afirmó que "no bajará el ritmo de obra". Explicó que los fondos para los bacheos son municipales.
"Vamos a tener un incremento en el bacheo, en sus dos modalidades. Los trabajos de pavimentación previstos tampoco van a sufrir modificaciones, las grandes obras en ejecución van a seguir en los ritmos previstos para poderlas finalizar dentro de los plazos previstos y una serie de trabajos que a veces no lucen tanto como nivelación, enripiado y tareas de limpieza que son tareas diarias también van a continuar sin recortes”, aseguró el segundo en la cartera de Obras Públicas municipal.
Aguas del Norte
Luego de idas y vueltas y pases de factura entre la Municipalidad capitalina y la empresa estatal Aguas del Norte por la responsabilidad del dramático estado de las calles salteña, parece que, finalmente, empezaron a funcionar algunos acuerdos para avanzar en una solución en la problemática.
A fines de enero, el Gobierno provincial y la Intendencia de Salta acordaron llevar adelante un trabajo conjunto para dinamizar las obras de bacheo que se realizan por mejoras en el servicio de agua.
En esa línea, en Aguas del Norte crearon una sistema de informatizado para hacer un seguimiento de las tareas de reparación que se ejecutan en las calles.
“La comunicación y cierta coordinación con Aguas del Norte mejoró, pero la problemática central es la falta de inversión desde hace más de 10 años en la ciudad y por el solo hecho del paso del tiempo la situación empeora”, planteó Agolio.