Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Tras un enfrentamiento con bagayeros, Gendarmería secuestró esta semana 40 kilos de hojas de coca en Aguas Blancas.
El subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación enfatizó desde Orán: "Hoy la ley nos marca que el ingreso de coca no está permitido en el país".
10 DE Abril 2019 - 16:12
La ya prolongada paradoja legal de un consumo de hojas de coca permitido en la región pero no así su importación de Bolivia volvió a ser un tema estos días a raíz del conflicto bagayero por la implementación de un nuevo régimen de microimportadores. El asunto incluso se acrecentó luego de que dos noches atrás cuatro gendarmes resultaran heridos al enfrentar a "chancheros" que querían pasar 40 kilos de coca.
En este contexto es que hoy el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos dijo desde Orán que si bien el tema se planteó con distintos sectores del norte, por el momento seguirán trabajando para impedir el ingreso de hojas de coca.
"La legislación actual no permite el ingreso de hojas de coca y sí en la zona está permitido el consumo. Por supuesto que se puede analizar hacer ajustes legislativos pero mientras tanto tenemos que actuar en el marco de la ley y hoy la ley nos marca que el ingreso de hojas de coca no está permitido en el país", aseveró en una entrevista con Radio Salta. Aseguró así también que "toda la cuestión del ingreso de las hojas de coca o del manejo de precursores químicos forman parte de una estrategia integral de frenar el ingreso de droga al país o la posibilidad de fabricación de droga en el país".
Por otra parte, el funcionario nacional explicó que se están realizando tareas de concientización a bagayeros y comerciantes sobre las nuevas regulaciones aduaneras. "Con las agencias económicas del Estado argentino hemos propuesto para la zona una normativa que intenta traer un sistema de comercio legal y ahora estamos en la etapa de concientizar sobre las nuevas normativas: cómo inscribirse y jornadas de capacitación sobre el tema".
"Nos propusimos construir legalidad en una zona donde todos estaban acostumbrados a la ilegalidad", concluyó.