Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Néstor López fue apresado el año pasado.
Lo sentenciaron en juicio abreviado por transportar más de 18 kg de cocaína en su automóvil de alta gama. Seguirá preso.
18 DE Abril 2019 - 02:12
La Justicia Federal de Salta condenó al empresario agropecuario Néstor Ángel López a la pena de cinco años de prisión efectiva por ser autor responsable del delito de transporte de estupefacientes. La sentencia fue aplicada en un juicio abreviado, solicitado por el defensor del imputado, que estuvo a cargo de la camarista Marta Liliana Snopek. También se le aplicó una multa de 165.000 pesos y el secuestro de los bienes incautados, entre ellos el auto Mercedes Benz en el que transportaba la droga al momento de ser detenido.
López fue apresado el 20 de julio de 2018 durante un procedimiento realizado en el acceso a la ciudad de Metán, donde el vehículo que conducía fue interceptado por personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia.
Al efectuarse la requisa del vehículo, los efectivos descubrieron que transportaba 18,700 kilogramos de cocaína.
Los agentes de drogas pudieron verificar que el vehículo había sido perfectamente acondicionado para ocultar los paquetes de cocaína en un doble fondo de los asientos traseros. Para ello se había soldado una planchuela de chapa en el fondo del baúl del auto de alta gama con el propósito de cubrir los "ladrillos" de cocaína.
En el caso intervino el juez federal N§ 1, Julio Bavio, quien ordenó el allanamiento de la vivienda de López de donde secuestraron 110.000 pesos y otros objetos.
Al ser interrogado por el fiscal de la causa, el narcoagricultor reconoció la actividad ilegal que estaba desplegando. Al mismo tiempo deslindó de responsabilidad a una persona que lo acompañaba, luego de haberse probado que la misma no tenía conocimiento de que el agricultor llevaba la droga en el vehículo.
Por otro lado, los investigadores policiales y judiciales pudieron determinar que el transporte de la droga tenía como destino final la ciudad de Córdoba hacia donde López se dirigía cuando lo apresaron.
De las pesquisas surgieron, además, que el agricultor había planificado todo este despliegue en los días previos con la complicidad de Emilio Saracho, otro de los imputados en la causa. A los efectos de disimular la relación entre ambos, el mismo día Saracho viajó en colectivo a la citada provincia, donde ambos se encontrarían para realizar la entrega de la droga a un comprador.
Los preparativos para el transporte del cargamento de cocaína se conocieron a partir de las escuchas telefónicas, a través de las cuales los policías pudieron conocer que López y Saracho habían alquilado dos habitaciones por dos noches en el hotel Illia en la capital cordobesa. Con esto datos, los efectivos montaron guardia en la salida de Salta, en el peaje de Aunor y en el acceso a Metán, donde finalmente lo detuvieron.
En el fallo, la jueza Snopek dispuso que López continúe alojado en la unidad carcelaria federal de la ciudad de General Gemes hasta tanto se resuelva un pedido de prisión domiciliaria planteada oportunamente por su abogado defensor, Walter Atilio Díaz.