Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La resolución a favor de Patricia Argañaraz que se conoció ayer.
Desde Nación declararon la ineficacia jurídica de la asamblea de abril.El abogado de la exsindicalista afirma que puede retomar su puesto.
22 DE Mayo 2019 - 02:19
La comisión directiva de la Asociación Docente Provincial (ADP) desconoció en su totalidad una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo, que declaró "la ineficacia jurídica" de la asamblea extraordinaria por la cual se destituyó a Patricia Argañaraz de su cargo de secretaria general. Desde el gremio aseguraron que se trata de un "borrador sin ninguna validez" y que la sindicalista no volverá a su puesto "de ninguna manera".
La pregunta que por estas horas se está haciendo la mayoría de los docentes salteños es si habría un revés en la situación de Argañaraz con la disposición firmada por Manuel Troncoso, director del área, que se conoció ayer y que pone en cuestionamiento la decisión que se tomó en la asamblea del 27 de abril en el complejo Nicolás Vitale.
La resolución a favor de Patricia Argañaraz que se conoció ayer.
"Esto es un borrador que no llega a ser una disposición. La hizo un asesor de inferior jerarquía al que vamos a denunciar desde ADP porque no tiene facultades para esto, por lo tanto el borrador no tiene ninguna validez", manifestó la abogada del sindicato, Liliana Hermosilla.
La patrocinate legal confirmó que ayer fue notificada pero dijo que el documento tiene "errores gravísimos" formales, ya que no cuenta con fundamentos, vistos y considerandos como toda resolución, por lo que en el mismo escrito adjuntó su disconformidad. Además, indicó que los argumentos utilizados para declarar la "ineficacia" ya fueron resueltos por la Justicia, con fallos contra la extitular de ADP.
Por su parte, el abogado de Patricia Argañaraz, Ignacio Martinelli, que la representa en cuestiones sindicales, señaló que con esta disposición emitida por la autoridad de aplicación -de las entidades sindicales de la Secretaría de Trabajo de la Nación- su defendida puede volver a ocupar su puesto en la ADP. "Hoy su cargo de secretaria general no tiene ninguna afectación jurídica, no hay sanción, no hay asamblea", afirmó.
Precisó que "ineficacia jurídica" significa que se declaró inexistente legalmente la asamblea del 27 de abril, por lo cual para el Ministerio nunca existió. Habiéndose decidido la "nulidad", según Martinelli, la sanción impuesta por la comisión directiva de ADP tampoco quedó convalidada.
El abogado de Argañaraz detalló que se había pedido la intervención de la Secretaría de Trabajo para que controle la legalidad y regularidad de los actos que, según consideran, venían siendo irregulares. "No había cumplimiento del debido proceso ni garantías del derecho a defensa", remarcó.
Argañaraz dijo que tendrían que haberla notificado cinco días antes de la asamblea y que el día de la reunión no le permitieron ingresar con quien ella consideraba que podría ejercer eficazmente su defensa, que era un abogado y una escribana.
Consultado sobre cuándo se produciría la reincorporación de la exgremialista, investigada por supuestos desmanejos económicos en el principal gremio docente de Salta, Ignacio Martinelli titubeó un poco, pero dijo que tiene que sentarse con su defendida. Indicó que esta decisión va a estar supeditada a la efectiva notificación de este acto a la otra parte, que es lo que hasta ayer por la tarde esperaban.
Para Hermosilla "esto es una nueva tentativa de Patricia Argañaraz de violentar la decisión de los afiliados de ADP que, en asamblea general extraodinaria le revocaron el mandato y la desafiliaron".
Con respecto a los dos fallos (entre ellos el pedido de tutela sindical) desfavorables para la exsecretaria general, su letrado indicó que estos "no tienen sentencia definitiva todavía", y que ahí se discutían solo vulneración de derechos constitucionales y que la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación es sobre cuestiones sindicales.
"No se superponen ni se excluyen unas con otras, tramitan por separado", aseguró.