Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Podrán votar 33.841.837 de argentinos. Unas 90 mil personas custodiarán el operativo. El Gobierno desestimó las denuncias de la oposición sobre un posible fraude.
11 DE Agosto 2019 - 00:19
Diez fórmulas presidenciales competirán hoy en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque al no haber internas en los frentes partidarios que se presentan, los candidatos tomarán el resultado como una gran encuesta en el camino a la definición de octubre.
La mayor atención estará puesta en la pulseada entre la coalición oficialista Juntos por el Cambio, que encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Ángel Pichetto, y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y cuenta con el respaldo del PJ y casi todos los gobernadores peronistas.
Consenso Federal lleva como precandidato presidencial al exministro de Economía Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en una lista que representa al sector del peronismo que prefirió mantenerse distante del Frente de Todos por sus diferencias irreconciliables con el kirchnerismo.
Con el objetivo de “superar la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo”, el frente de Lavagna incluyó en su armado a partidos como el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo liderado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, además de dirigentes como Graciela Camaño, que no acompañó a su ahora exlíder Sergio Massa en su alianza con Fernández.
Por otra parte, el Frente Despertar postula como precandidato presidencial al economista liberal José Luis Espert, quien estará acompañado por el periodista Luis Rosales, mientras que en la vereda totalmente opuesta aparece el Frente de Izquierda, que lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá.
El Movimiento al Socialismo (MAS) se destaca por llevar a la única precandidata presidencial de estos comicios, la dirigente feminista Manuela Castañeira, que estará acompañada por Eduardo Mulhall como vice.
En el cuarto oscuro también aparecerá la boleta del Frente Nos, un espacio impulsado por los sectores que se oponen más férreamente a la legalización del aborto y que lleva como precandidato a Juan José Gómez Centurión, acompañado por Cynthia Hotton.
Por otro lado, el nacionalista Frente Patriota propone la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino; el Partido Autonomista va con el binomio integrado por el exgobernador de Corrientes José “Pocho” Romero Feris y el demócrata cristiano Guillermo Sueldo, y el Movimiento Acción Vecinal lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.
Precandidatos a diputados nacionales:
Precandidatos a senadores nacionales:
Un gran filtro
En ausencia de internas para dirimir candidaturas presidenciales, las primarias en esa categoría tendrán como única función ser un filtro para las fuerzas que no superen el 1,5% de los votos, pero esto no preocupa ni al Gobierno ni al frente peronista que encabezan el exjefe de Gabinete y la expresidenta.
Por el contrario, a esos dos espacios les servirá el resultado para diagramar sus estrategias de campaña de cara a las elecciones generales de octubre en las que, si ninguna fórmula supera el 45 por ciento de los votos o el 40 con una diferencia de 10 puntos sobre la inmediata competidora, deberán definir en el balotaje de noviembre.
Es por eso que hoy las dos fuerzas tomarán como dato no solo los guarismos obtenidos por cada una y la diferencia que exista entre ambas, sino también los votos que consigan las otras fórmulas, dado que intentarán sumar esas voluntades para las elecciones generales.
El otro dato fuerte de las primarias surgirá del resultado que los precandidatos presidenciales logren en las provincias de Buenos Aires (que representa el 37 por ciento del padrón nacional), Córdoba (con el 8,6 por ciento), Santa Fe (8,3 por ciento), Capital Federal (7,9 por ciento) y Mendoza (4,2 por ciento).
De acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), un total de 33.841.837 personas se encuentran habilitadas para votar este año.
Transparencia
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, descartó ayer la posibilidad de fraude en las PASO y aseguró que “las denuncias de la oposición son chicanas y actitudes irresponsables”, tras manifestar que “las de mañana (por hoy) serán una de las elecciones más transparentes de la historia”. “El escrutinio válido ante la Justicia es el definitivo, eso para dejar claro que acá no hay posibilidad de fraude, serán las de mañana una de las elecciones más transparentes de la historia porque tendrá más controles de la oposición que nunca, y trazabilidad de los telegramas del escrutinio provisorio, que es de lo que estamos hablando”, añadió.
De esta forma se refirió a las presentaciones de la oposición ante la Justicia, donde manifestaron su temor de que sean cargados intencionalmente los datos provisorios para instalar un candidato.
Destacaron la trazabilidad de la información hasta que llegue al Correo.
El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, destacó ayer que “habrá un gran control” sobre la realización del escrutinio provisorio y la actuación de la empresa Smartmatic, cuestionada desde la oposición, que realizó denuncias judiciales que derivaron en la designación de veedores que fiscalizarán hoy las PASO.
“Esa cuestión está saldada. Habrá un gran control tanto por parte de los partidos políticos, como desde la Cámara y el Ministerio del Interior”, indicó Mason en declaraciones a FM Millenium.
El funcionario explicó que los apoderados de los partidos políticos mantuvieron reuniones con la CNE, en las que “hicieron sus planteos respecto del funcionamiento” del escrutinio provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección y que no tiene valor legal, como el definitivo a cargo de la Justicia.
“Desde el Poder Ejecutivo han dicho que el sistema es impecable. Han tenido una primera prueba piloto que no funcionó, pero después aparentemente está funcionando y tendríamos la certeza de que debería ser así”, señaló Mason.
Recordó asimismo que la CNE “requirió la posibilidad de fiscalización absoluta de los distintos momentos (del escrutinio) y tener una trazabilidad absoluta de la información hasta que llegue al centro general en la sede del Correo, donde va a estar trabajando Smartmatic”.