Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La cantante británica fue la figura de la noche. Acaparó cinco de las seis categorías en las que estaba nominada
27 DE Enero 2020 - 11:35
La británica Billie Eilish vive su noche soñada en los Grammy y se alza con cinco estatuillas
La cantante británica Billie Eilish fue la figura excluyente en la 62° edición de los premios Grammy celebrados anoche en el Staples Center de Los Ángeles, al alzarse con cinco estatuillas, todas ellas correspondientes a los rubros más relevantes.
La joven intérprete se llevó los galardones a la grabación y la canción del año, por “Bad guy”; a la mejor artista nueva, y su disco “When we fell asleep, where do we go?” se coronó el mejor del año y el mejor en la categoría pop vocal.
De esta manera, la británica acaparó cinco de las seis categorías en las que estaba nominada y superó a la cantante estadounidense Lizzo, la gran candidata en la previa con ocho nominaciones.
Por su parte, la estadounidense se llevó el premio a la mejor performance pop por su tema “Truth hurts”y su similar en la categoría rhythm and blues por la canción “Jerome”; mientras que su disco “Cuz I love you” se coronó como el mejor de música urbana contemporánea.
El rapero Lil Nas X también tuvo una buena noche al alzarse con la estatuilla al mejor dúo pop, por su labor junto a Billie Ray Cyrus en el tema “Old town road”; mientras que el video correspondiente a esa composición corrió una suerte similar.
Otro nombre que se repitió a la hora de mencionar a los vencedores fue el de Gary Clarke Jr., quien se anotó en la mejor performance de rock por “This land” y mejor canción.
Looking for #GRAMMYs @GIPHY? See the night's unforgettable moments here ➡️ https://t.co/8uJfYF245f pic.twitter.com/07m1S6PMFu
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) January 27, 2020
Entre los raperos se consagró Tyler The Creator, Cage the Elephant se posicionó como la banda rockera ganadora, Tool obtuvo el mismo crédito en el rubro heavy metal, Vampire Weekend en el de rock alternativo y Elvis Costello en el de álbum pop vocal.
En los rubros latinos, la española Rosalía se llevó el premio al mejor disco de música urbana por ‘El mal querer‘; su compatriota Alejandro Sanz obtuvo lo propio como mejor álbum pop por #El disco‘; y Marc Anthony y Aymée Nuviola compartieron galardón al mejor disco tropical, por ‘Opus‘ y ‘A journey through cuban music‘, respectivamente.
El premio a la mejor banda de sonido recayó sobre Lady Gaga y Bradley Cooper por la película ‘Nace una estrella‘, mientras que la música de la serie ‘Chernobyl‘ obtuvo el propio en lo referente a series para la pantalla chica.
Entre las curiosidades, la legendaria Gloria Gaynor levantó una estatuilla al mejor álbum gospel por ‘Testimony‘ y Willie Nelson ratificó su estatus de gran estrella country al consagrarse en el rubro mejor performance por ‘Ride me back home‘.
Aunque hubo presencia argentina en cuatro categorías, como el caso del productor Hernán ‘Don Camel‘ Sforzini, que compitió en el rubro mejor disco de reggae por ‘Slly & Robbie vs. Roots Radics. The final battle‘; Sebastián Plano en mejor álbum de new age por ‘Verve‘; Che Apalache, por Rearrange my heart‘, como mejor álbum folk; y Emilio Solla por su labor como arreglador en el disco ‘La Novena‘; ninguno logró alzarse con una estatuilla.En el caso de Solla, la derrota fue en manos de Jacob Collier, el joven talento que asombró al mundo musical con sus videos en youtube en donde versionaba clásicos pop con arreglos vocales, que en noviembre pasado visitó nuestro país.
En donde sí se notó la presencia argentina fue en el tradicional video que recuerda las figuras fallecidas en el año, en donde se pudo ver la imagen de Alberto Cortez, entremezclado con otras artistas como Joao Gilberto, Ginger Baker, Neil Peart, la sueca Marie Fredricksson de Roxette, José José y Camilo Sexto.
GRAMMY winners @billieeilish and @finneas 💥 https://t.co/zUO1VFeQ26 pic.twitter.com/PEYJ1GJ6y7
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) January 27, 2020
Con Alicia Keys como presentadora, la ceremonia contó con diversos números musicales, algunos de carácter más efusivos, como el caso de Aerosmith junto a Run DMC; otros que maravillaron por su puesta, como el de Lil Nas X; otros de un alto nivel, como el homenaje a Prince a cargo de Usher y Sheena E; y otros más lacrimógenos, como el regreso a los escenarios de Demi Lovato, tras una internación por sobredosis de drogas.
También hubo un homenaje al rapero asesinado meses atrás Nipsey Hussle y varios recuerdo al basquetbolista Kobe Bryant, fallecido en la jornada en un accidente aéreo.
En los anuncios de ganadores hubo también un desfile de figuras que incluyó a Ozzy Osbourne, Smokey Robinson y Shania Twain, entre otros.
La transmisión en nuestro país estuvo a cargo de la señal TNT y, como en el resto del mundo, la ceremonia televisada sólo incluyó números musicales y los rubros más relevantes, en tanto que la gran mayoría de los premios se revelaron en las horas previas.
Los ganadores
Mejor performance en grupo - “Old Town Road‘, Lil Nas X feat. Billy Ray Cyrus
Mejor álbum pop vocal tradicional - Look Now, Elvis Costello & The Imposters
Mejor grabación dance - “Got To Keep On‘, The Chemical Brothers
Mejor álbum de rock - Social Cues, Cage The Elephant
Mejor álbum pop vocal - When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Eilish
Mejor álbum local de jazz - 12 Little Spells, Esperanza Spalding
Mejor álbum gospel - Long Live Love, Kirk Franklin
Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo - El Mal Querer, Rosalía
Mejor álbum americana - Oklahoma, Keb’ Mo’
Mejor álbum hablado (incluye poesía, audio books y storytelling) - Becoming, Michelle Obama
Mejor canción escrita para medio visual - “I’ll Never Love Again” (Film Version), Natalie Hemby, Lady Gaga, Hillary Lindsey & Aaron Raitiere songwriters (Lady Gaga & Bradley Cooper), Track from: A Star Is Born
Mejor álbum dance/electrónica - No Geography, The Chemical Brothers
Mejor álbum contemporáneo instrumental - Mettavolution, Rodrigo y Gabriela
Mejor performance de rock - “This Land”, Gary Clark Jr.
Mejor performance de metal - “7 Empest”, Tool
Mejor canción de rock - “This Land”, Gary Clark Jr. (Gary Clark Jr.)
Mejor álbum de música alternativa - Father of the Bride, Vampire Weekend
Mejor performance tradicional - R&B “Jerome”, Lizzo
Mejor canción R&B - “Say So‘, PJ Morton (PJ Morton Featuring JoJo)
Mejor álbum de urbano contemporáneo - Cuz I Love You (Deluxe), Lizzo
Mejor álbum R&B - Ventura, Anderson.Paak
Mejor performance de rap - “Racks in the Middle”, Nipsey Hussle Featuring Roddy Ricch & Hit-Boy
Mejor performance de rap/sung - “Higher”, DJ Khaled Featuring Nipsey Hussle & John Legend
Mejor canción de rap - “A Lot”, Jermaine Cole, Dacoury Natche, 21 Savage & Anthony White (21 Savage Featuring J. Cole)
Mejor performance de country solista - “Ride Me Back Home”, Willie Nelson
Mejor performance de country en dúo/grupo - “Speechless”, Dan + Shay
Mejor álbum de country - While I’m Livin, Tanya Tucker
Mejor álbum new age - Wings, Peter Kater
Mejor improvisación de jazz solista - “Sozinho”, Randy Brecker
Mejor álbum instrumental de jazz - Finding Gabriel, Brad Mehldau
Mejor álbum de ensamble de jazz - The Omni-American Book Club, Brian Lynch Big Band
Mejor álbum de jazz latino - Antidote, Chick Corea & The Spanish Heart Band
Mejor performance/canción de gospel - “Love Theory”, Kirk Franklin; Kirk Franklin, songwriter
Mejor performance/canción de música cristiana contemporánea - “God Only Knows”, for KING & COUNTRY & Dolly Parton; Josh Kerr, Jordan Reynolds, Joel Smallbone, Luke Smallbone & Tedd Tjornhom
Mejor álbum de música cristiana contemporánea - Burn the Ships, for KING & COUNTRY
Mejor álbum gospel de raíces - Testimony, Gloria Gaynor
Mejor álbum de pop latino - #Eldisco, Alejandro Sanz
Mejor álbum regional de música mexicana - De Ayer Para Siempre, Mariachi Los Camperos
Mejor álbum de tropical latina - Opus, Marc Anthony A Journey Through Cuban Music, Aymée Nuviola
Mejor performance americana de raíces - “Saint Honesty”, Sara Bareilles
Mejor canción americana de raíces - “Call My Name”, Sarah Jarosz, Aoife O’Donovan & Sara Watkins (I’m With Her)
Mejor álbum de bluegrass - Tall Fiddler, Michael Cleveland
Mejor álbum de blues tradicional - Tall, Dark & Handsome, Delbert McClinton & Self-Made Men
Mejor álbum de blues contemporáneo - This Land, Gary Clarke Jr.
Mejor álbum de folk - Patty Griffin, Patty Griffin
Mejor álbum regional de raíces - Good Time, Ranky Tanky
Mejor álbum de reggae - Rapture, Koffee
Mejor video musical - “Old Town Road (Official Movie)”, Lil Nas X & Billy Ray Cyrus, Calmatic, video director; Candice Dragonas, Melissa Larsen & Saul Levitz
Mejor música de película - Homecoming, Beyoncé, Beyoncé Knowles-Carter & Ed Burke, video directors; Dora Melissa Vargas
Mejor álbum de música mundial - Celia, Angelique Kidjo
Mejor álbum para niños - Ageless Songs for the Child Archetype, Jon Samson
Mejor álbum de comedia - Sticks and Stones, Dave Chappelle
Mejor álbum de teatro musical - Hadestown
Mejor soundtrack para medio visual - A Star Is Born, Lady Gaga y Bradley Cooper
Mejor soundtrack para medio audiovisual - Chernobyl, Hildur Gu²nadóttir, composer
Mejor composición musical - “Star Wars Galaxy’s Edge Symphonic Suite”, John Williams (John Williams)
Mejor arreglo, instrumental o a capela - “Moon River‘, Jacob Collier (Jacob Collier)
Mejor arreglo, instrumental y vocal - “All Night Long”, Jacob Collier (Jacob Collier Featuring Jules Buckley, Take 6 & Metropole Orkest)
Mejor grabación de empaque - Chris Cornell, Barry Ament, Jeff Ament, Jeff Fura & Joe Spix (Chris Cornell)
Mejor edición de empaque especial - Woodstock: Back to the Garden: The Definitive 50th Anniversary Archive, Masaki Koike (Various Artists)
Mejor álbum de notas - Stax ’68: A Memphis Story, Steve Greenberg (Varios artistas)
Mejor álbum histórico - Peter Seeger: The Smithsonian Folkways Collection, Jeff Place & Robert Santelli, compilation producers; Pete Reiniger (Pete Seeger)
Mejor álbum no clásico - When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, Finneas O’Connell, producer; Rob Kinelski & Finneas O’Connell; Billie Eilish O’Connell & Finneas O’Connell; John Greenham (Billie Eilish)
Mejor productor del año no clásico - Finneas
Mejor grabación remix - “I Rise”, (Tracy Young’s Pride Intro Radio Remix), Tracy Young (Madonna)
Mejor álbum de audio inmerso - Lux, Morten Lindberg; Morten Lindberg; Morten Lindberg (Anita Brevik, Trondheimsolistene & Nidarosdomens Jentekor)
Mejor álbum clásico - Riley: Sun Rings, Leslie Ann Jones, engineer; Robert C. Ludwig, mastering engineer (Kronos Quartet)
Mejor productor del año clásico - Blanton Alspaugh
Mejor performance de orquesta - “Norman: Sustain‘, Gustavo Dudamel (Los Angeles Philharmonic)
Mejor grabación de ópera - “Picker: Fantastic Mr. Fox,” Gil Rose; John Brancy, Andrew Craig Brown, Gabriel Preisser, Krista River & Edwin Vega; Gil Rose (Boston Modern Orchestra Project; Boston Children’s Chorus)
Mejor performance coral - “Duruflé: Complete Choral Works”, Robert Simpson (Ken Cowan; Houston Chamber Choir)
Mejor performance ensamblada breve - “Shaw: Orange”, Attacca Quartet
Mejor instrumental solista clásico - “Marsalis: Violin Concerto; Fiddle Dance Suite”, Nicola Benedetti; Cristian Macelaru (Philadelphia Orchestra)
Mejor álbum vocal solista clásico - Songplay, Joyce DiDonato; Chuck Israels, Jimmy Madison, Charlie Porter & Craig Terry (Steve Barnett & Lautaro Greco)
Mejor compendio clásico - The Poetry Of Places, Nadia Shpachenko; Marina A. Ledin & Victor Ledin
Mejor composición clásica contemporánea - “Higdon: Harp Concerto”, Yolanda Kondonassis, Ward Stare & The Rochester Philharmonic Orchestra