Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Imagen gentileza Villa Constitución sin venenos
Los incendios en las islas del río Paraná, han causado "un daño gravísimo" a la fauna y flora nativa de los humedales, y en el caso de ciertas especies de reptiles "la mortandad es casi total", señaló a Télam un ambientalista rosarino.
10 DE Octubre 2020 - 11:48
Los incendios en las islas del río Paraná, han causado "un daño gravísimo" a la fauna y flora nativa de los humedales, y en el caso de ciertas especies de reptiles "la mortandad es casi total", señaló a Télam un ambientalista rosarino. representantes de organizaciones ecologistas de Rosario, manifestaron que es "necesaria e imprescindible" la sanción de una Ley de Humedales, para preservar ecosistemas de incendios como los que afectan a las islas del Delta del Paraná.
Unas 300 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios en las islas del Delta del río Paraná, y además de causar graves daños a la biodiversidad del humedal, las quemas devastaron a innumerables especies autóctonas de flora y fauna.
Para el referente de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca, Jorge Bártoli, "a medida que el desastre ambiental avanza, se hace cada vez más evidente la sanción de la Ley de Humedales para preservar a estos ecosistemas", subrayó.
"Son miles de especies de animales que habitan los humedales, que brindan hábitat y alimento a un montón de especies. El 6% de la superficie del planeta se considera humedal y en la Argentina, el 21,5% de su territorio es considerado como tal".
Peruggino indicó que todo ecosistema como los humedales, bosques y montes "tiene un banco de semillas debajo de la tierra, que si no se quemó podrá resurgir, pero eso llevará tiempo y necesitamos que el ser humano deje de meter mano".
Reveló además que en cuanto a la fauna autóctona "el panorama es desolador a raíz de las quemas. La mortandad de reptiles, yacarés y tortugas es casi total en el delta, porque el fuego ocurrió cuando los animales estaban hibernando".
"Hay zonas afectada por el fuego que parecen cementerios de serpientes carbonizadas", destacó Peruggino.
Y luego detalló que "son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces".
Luego dijo que pese a los incendios "algunos mamíferos que tienen movilidad más rápida pudieron escapar, como zorros y gatos monteses, aunque no así sus crías".
"Las aves corrieron con un poco más de suerte al remontar vuelo y eludir el fuego. Incluso, muchas especies se las ha visto en la costa de rosario, buscando refugio en los árboles de la ciudad", finalizó.
Reclaman una ley
Las organizaciones ecologistas de Rosario, manifestaron que es "necesaria e imprescindible "la sanción de una Ley de Humedales, para preservar ecosistemas de incendios como los que afectan a islas del Delta del Paraná.
Desde febrero, los incendios devastaron ya 300.000 hectáreas en las islas cercanas a la ciudad de Rosario. Imagen gentileza: Sebastián Pancheri - multisectorial humedales
Para el referente de la agrupación ecologista El Paraná No se Toca, Jorge Bártoli, "a medida que el desastre ambiental avanza, se hace cada vez más evidente la sanción de la Ley de Humedales para preservar a estos ecosistemas", subrayó.
La ley de Humedales que exigen ambientalistas de esta región "establece un marco regulatorio específico, aunque es una ley compleja, porque abarca una enorme cantidad de territorio muy disimil entre sí", explicó Bártoli a Télam.
Pero aclaró que "por sí sola, una ley sancionada no tiene efectos mágicos. Debe estar acompañada de funcionarios capacitados para hacerla cumplir y que cuente con el apoyo político y los recursos para ponerla en práctica".
Según los ambientalistas, la ley de Humedales tendrá "una importancia estratégica para esta zona en particular, porque estamos viendo por estos días una verdadera masacre provocada por el fuego".
"Pero el fuego, también está tapando otras cuestiones arraigadas y muchos más antiguas, como es la depredación de la fauna ictícola y de los problemas gravísimos de los terraplenamientos en todo el territorio del delta", apuntaron.
Peruggino, coincidió con Bártoli en que es "imprescindible y necesaria" la sanción de una Ley de Humedales.
"Necesitamos que sobre la tierra quemada no se pueda sembrar, poner ganado, ni desarrollar negocios inmobiliarios", dijo el ecologista.
Y añadió: "una Ley de Humedales debe apuntar a proteger y restaurar el daño ecológico y también al mantenimiento sustentable del propio humedal. Debe proteger no solo al Delta del Paraná, sino a todos los humedales del país".