Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Imagen gentileza Revista Códigos
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
13 DE Noviembre 2020 - 16:46
Por Cristian Lecussan (MN131102) médico clínico, especialista en nutrición y obesidad, miembro del equipo de Bionut Obesidad.
El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
El 14 de noviembre se escogió siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, conducirían al descubrimiento de la insulina en 1921.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas. Esta enfermedad que produce tantas complicaciones, no siempre da síntomas, puede pasar por largos periodos en forma silenciosa, de ahí la importancia de los controles médicos periódicos.
Afectados y tipos de diabetes
En Argentina se calcula que hay más de 4 millones de personas con diabetes, de los cuales el 50% desconoce de su enfermedad. En los países de ingresos medianos y bajos, la tasa de mortalidad debida a la diabetes se incrementó en los últimos años. Siendo más frecuentes en personas de mayor edad, menores recursos económico y menor nivel educativo.
Los estudios y la experiencia muestran que si la persona con diabetes no controla su enfermedad corre mucho mayor riesgo de padecer complicaciones renales y visuales, alteraciones de los nervios y de las arterias. Estas complicaciones crónicas pueden ser silenciosas y conducir a discapacidad, disminuyendo la calidad de vida.
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenirlo. Es importante entender que es una enfermedad crónica, compleja, por lo cual deber ser tratada multidisciplinaria por diabetólogos, especialista en obesidad, oftalmólogo, entre otros y que negarla lleva a retrasar en tratamiento y aparición de daños irreversibles.