Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Imagen gentileza plumasatomicas.com
Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron hoy la necesidad de proteger a los jóvenes en los lugares de empleo porque "las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se transformarán en un duro golpe" para ese sector.
16 DE Abril 2020 - 18:25
Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron hoy la necesidad de proteger a los jóvenes en los lugares de empleo porque "las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus se transformarán en un duro golpe" para ese sector societario a partir de "cinco factores determinantes".
La recesión, el cumplimiento de tareas en la economía informal, las formas atípicas de empleo, las industrias especialmente afectadas por la pandemia y la automatización constituyen "los cinco factores determinantes" para el trabajo de los jóvenes, según los investigadores y especialistas de la OIT en empleo juvenil y políticas macroeconómicas y empleo, Susana Puerto y Kee Kim.
Uno de los sectores más vulnerables
"Las crisis golpean más duro a los más vulnerables. Uno de esos grupos es el juvenil, particularmente expuesto al impacto socio-económico de la pandemia. La transición hacia el empleo decente es un enorme desafío para ese sector, incluso en tiempos de máxima prosperidad económica. Así lo indican las cifras de 2019 previas al brote del virus, según las cuales una de cada cinco personas menores de 25 años (267 millones) no trabajan ni estudian ni se forman", dijeron los especialistas en un documento difundido por la OIT.
Sectores afectados
"Los jóvenes trabajan por lo general en sectores e industrias afectadas por la pandemia, como el comercio al por mayor o al por menor, la hotelería y la restauración (asistentes de tienda, cocineros, camareros). Además, son los más amenazados por la automatización total o parcial, por lo que urge de parte de los gobiernos de los países medidas de apoyo o estímulo", afirmaron en el estudio.
Además, el aumento del desempleo juvenil representa un elevado costo a largo plazo para todas las sociedades, dado que incorporarse al mercado laboral en recesión les puede provocar "una pérdida de ingresos significativa y persistente" e ignorar esa problemática sectorial implica "el desperdicio de talento, estudios y formación, por lo que las consecuencias del virus podrían prolongarse décadas", concluyeron los especialistas del organismo que conduce el ex sindicalista británico Guy Ryder.