Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Remiseros protestan sobre calle Mitre, frente a la Legislatura provincial.
Trabajadores acampan frente a la Legislatura y exigen ser propietarios de las licencias. Los taxistas, a su vez, presionan para que no les permitan trabajar como pares.
11 DE Junio 2020 - 02:53
Remiseros salteños acampan frente a la Legislatura para reclamar soluciones frente a la "explotación laboral" que aseguran sufrir por parte de los dueños de las agencias y, por consiguiente, de las licencias que explotan para trabajar.
En este marco, anoche durmieron por segunda vez frente al palacio legislativo provincial sobre calle Mitre, donde, durante toda la jornada, estuvieron realizando cortes intermitentes del tráfico.
Exigen que el Gobierno intervenga con una resolución que los autorice a trabajar sin pagar tarifa diaria en las remiseras, propietarias de las licencias porque -aseguran- no les dan ningún beneficio.
Solicitaron, además, que el gobernador Gustavo Sáenz los visite para interiorizarse sobre la situación que los aqueja, aunque reconocieron que no es determinante la presencia del mandatario para destrabar el conflicto. "Esta es una protesta pacífica por nuestros derechos", afirmó Sergio Salinas, referente de los trabajadores, y agregó que levantarán el corte cuando el Gobierno les dé una respuesta favorable a su reclamo.
El referente de los remiseros indicó que fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat, quien se comprometió a tratar un proyecto para regular la actividad y la relación entre propietarios de licencias y trabajadores.
"Pero los tiempos de la política no coinciden con las necesidades que atravesamos", remarcó, y por eso insisten en tener una medida precautoria del Ejecutivo "hasta tanto se sancione la nueva ley".
Por su parte, taxistas también se manifestaron para exigir que las respuestas para los remiseros no sea otorgarles la licencia para que se conviertan en taxistas. Al respecto, Salinas dijo entender la posición de los propietarios de taxis, pero señaló también: "Hoy, por impericia de las agencias, estamos trabajando como si fuéramos taxistas. Nos vemos obligados a levantar clientes en la calle para poder cubrir la (tarifa) diaria en la agencia".
No obstante, indicó que esa no sería la única solución posible: "También podrían otorgarnos las licencias a los trabajadores para que sigamos como remiseros y elijamos las agencias según el servicio que nos proporcionen".
En este sentido, denunció: "Hoy tenemos que pagar la diaria a las remiseras aunque no nos consigan viajes, aunque estemos enfermos, aunque se nos rompa el auto; pero los propietarios de las agencias no tienen ninguna obligación de contraprestación. Si nos quejamos nos retiran la licencia y toman a otro".
"Este es un reclamo que tiene mucho tiempo", advirtió Salinas, y recordó: "Hace dos años estuvimos encadenados en la Legislatura porque habíamos sido despedidos por reclamar estas mismas situaciones y nuestra única solución fue ser reincorporados".
Embate contra las agencias
Sergio Salinas, titular referente de los remiseros que protestan frente a la Legislatura, consideró que “hay que quitarles las licencias a las agencias y entregárselas a los trabajadores”.
“Las remiseras tienen más de 20 años en Salta y tuvieron tiempo de ponerse en regla, pero no lo hacen, por lo que hay que quitarles las licencias sin indemnización”, insistió y agregó que “hay motivos de sobra para quitárselas”.
Recordó que “el Estado les concedió el uso y explotación de las licencias de remises a las agencias”, y que “son 53 empresarios que concentran unas 1.700 en total.
Además, dijo que por la pandemia la actividad bajó muchísimo. “En primer lugar solo trabajamos un turno, durante el día, porque a la noche no puede haber circulación”, señaló, y agregó que por las dificultades económicas que atraviesa la gente la recaudación de ese turno también cayó un 50%.