Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los aseguró el director de Comunicaciones de la Fundación Acnur Argentina
16 DE Julio 2020 - 09:13
La preocupación de los argentinos por las personas que huyen de su lugar de origen por conflictos bélicos, por la violencia o por la xenofobia es bastante alta. El compromiso por la asistencia hacia esas personas atravesadas por alguna crisis humanitaria, en cualquier parte del mundo, es alto. Así lo demuestra un estudio y una campaña en donde más de 100.000 compatriotas se sumaron a la campaña Ponchos Azules a instancia de Acnur.
“Los datos sobre Argentina son asombrosos. Cuando dijeron que estamos entre los tres países más amigables fue una gran satisfacción y uno comienza a reflexionar sobre una larga historia de inmigrantes que vinieron por diferentes motivos. Por esos tiempo la palabra refugiados no tenía la significación que hoy tiene”, dijo el director de Comunicaciones de Fundación Acnur Argentina, Facundo Funes, en diálogo con El Tribuno.
Con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre esta problemática, la Fundación Acnur Argentina lanzó la campaña Ponchos Azules, inspirada en un estudio de Ipsos que ubicó a los argentinos entre los más amigables del mundo con los refugiados.
Hasta el momento, más de 100.000 mil argentinos se sumaron a la iniciativa, entre ellos reconocidas celebridades como Marley y Valeria Mazza y deportistas como Gustavo Fernández, Paula Pareto y Magdalena Aicega. Además, Benito Fernández donó el diseño del poncho, que rescata la esencia del gaucho y simboliza el sentimiento de orgullo nacional, una prenda que al portarla da fuerza, une y abriga.
“Los ponchos azules somos todos los argentinos y argentinas solidarios, que brindamos nuestra ayuda, que hacemos gauchadas. A través de esta campaña queremos agradecer y reconocer a todos los argentinos por apoyar a los refugiados. Gracias a su apoyo Acnur puede asistir y llevar ayuda directa a miles de familias que lo han perdido todo al huir para salvar sus vidas”, explicó Funes.
En el estudio “Actitudes globales hacia los refugiados”, realizado por la empresa de investigación de mercado Ipsos, encuestaron a más de 18.000 personas de 26 países, con el objetivo de medir la apertura de las comunidades hacia las personas refugiadas.
Los encuestados tuvieron que responder si estaban o no de acuerdo con que las personas puedan refugiarse en otros países, incluso en el suyo, para escapar de un conflicto bélico o persecución.
El 74% de los argentinos se mostró a favor de que el país acoja a los refugiados, seguido por los chilenos, con el 73%; los británicos, con el 72%; los sudafricanos, con el 71%, y los peruanos, con el 70%. Estos números son muy auspiciosos en tanto las respuestas en otros países de diferentes regiones han arrojado números de aceptación del 23% o 43%.
Preocupante
El dato es impactante: una de cada 97 personas en el mundo ha sido forzada a desplazarse.
De acuerdo al “Informe de Acnur tendencias globales 2019”, en los últimos diez años los desplazados en el mundo pasaron a ser de 43,7 millones de personas hacia fines 2010 a 79,5 millones a fines de 2019, cifra que equivale a la población de casi dos Argentinas, principalmente debido a la violencia y a los conflictos que se desarrollan en algunas regiones.
Sumado a ello, el desplazamiento forzado se ha vuelto una situación prolongada, dado que disminuyeron las posibilidades para las personas refugiadas que esperan una solución rápida a su situación y son cada vez menos quienes pueden volver a sus hogares.
Para dimensionar el impacto de esta condición, en la década de 1990, un promedio de 1,5 millones de refugiados pudo regresar a sus hogares cada año, mientras que en los últimos diez años la cifra se redujo a alrededor de 385.000 personas.
Esto implica que más del 77% de los refugiados del mundo se encuentran en esta situación a largo plazo.
“Hoy estamos frente a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y no debemos perder de vista que nadie está exento de convertirse en refugiado. Contrario a lo que se cree, las situaciones que llevan a las personas a escaparse para sobrevivir son muy variadas y no siempre se trata de guerras o conflictos armados”, detalló Funes.
Para saber más
Desde Fundación Acnur Argentina invitan a todos a sumarse con su firma a través de www.ponchosazules.org para poder seguir brindando protección y asistencia a millones de personas alrededor del mundo.
También pueden conocer más acerca de la labor de la fundación en las redes sociales: Instagram (@acnurargentina), Facebook (Fundación ACNUR Argentina) y Twitter (@AC NURargentina).
Fundación Acnur Argentina
La Fundación Acnur Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de Acnur en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo. Acnur se financia enteramente por contribuciones voluntarias, a través de una donación mensual, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.
Para más información sobre cómo colaborar, buscar en redes como “ACNUR Argentina” o en la web www .fundacionacnur.org. O llamar al 0800-345-2444.
Acnur es la Agencia de la ONU para los refugiados.
Millones de personas necesitan la ayuda de Acnur para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la agencia trabaja en más de 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra, violencia generalizada o violación de DDHH. Acnur se estableció en Argentina en 1965. Actualmente es una oficina regional y está a cargo de las operaciones de Acnur en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.