Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Es fundamental que los pacientes tengan sus medicamentos y los controles médicos actualizados. Jan Touzeau
En el hospital Oñativia brindan atención de manera virtual.
18 DE Julio 2020 - 00:39
Profesionales del hospital Dr. Arturo Oñativia recomendaron a los pacientes que tienen diabetes mantener sus tratamientos y controles actualizados para evitar riesgos ante la posibilidad de contraer el nuevo coronavirus.
La jefa del programa de Nutrición Clínica y Diabetes de este centro sanitario, Florencia Soto, explicó que si una persona no mantiene esta patología controlada tiene mayor probabilidad de desarrollar formas graves de la COVID-19. Por eso insistió en que es fundamental que los pacientes tengan su medicación y los controles médicos al día.
En el hospital Oñativia brindan atención de manera virtual a quienes lo necesitan. Para pedir turno hay que llamar al 148.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron en agosto del año pasado que el Programa de Diabetes asistía a 7.575 pacientes en Salta. De ellos, 700 presentaban diabetes tipo 1 y el resto tenía diabetes tipo 2, un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia.
La titular de este programa, Silvia Saavedra, mencionó en ese momento que era "frecuente" el abandono del tratamiento integral de la diabetes, considerando que es una enfermedad crónica no transmisible.
"Stock de medicamentos"
La referente del Oñativia advirtió que la persona con diabetes "tiene que proveerse de un stock de medicamentos para que no le falte para el mes".
"Para nosotros, lo más importante respecto a los pacientes es que no les falte la medicación", señaló. En Salta la suministra el Programa de Diabetes.
Como el traslado para retirar la medicación implica un riesgo en este contexto de pandemia, Soto recomendó que un familiar o un vecino vaya a hacer el trámite para que el paciente pueda sostener su tratamiento, más allá de que tenga o no obra social.
La médica contó que en el hospital instruyen a las personas con diabetes para que no les falte su medicación y, si eventualmente necesitan recetas o llenar formularios, se lo hacen ellos mismos: "Tenemos una dinámica para realizar lo que les falte de papeleo".
Atención virtual
Desde el 30 de marzo y en el contexto de pandemia el hospital Oñativia comenzó a brindar atención de manera virtual a los pacientes que lo necesitaban y que lo pedían.
A partir de junio comenzaron a hacer consultorios en forma virtual, a partir de turnos otorgados por medio de la línea 148. Si un profesional médico cree que el paciente necesita una consulta presencial, esta se garantiza con todas las medidas de bioseguridad.
Durante estos meses de distanciamiento social preventivo y obligatorio, desde el hospital hicieron transmisiones por Facebook Live para darles pautas de cuidado a los pacientes con diabetes, para que tengan sus medicamentos y sostengan los controles de manera virtual.
Se pueden buscar esas charlas en Facebook: "Hospital Dr. Arturo Oñativia".
Obesidad y más
Soto advirtió que hay muchas personas con factores de riesgo para el nuevo coronavirus y se refirió en particular a la obesidad. Mencionó que, si se mantienen todos los cuidados, se puede evitar contraer la COVID-19.
"En la Argentina tenemos una gran población de personas con obesidad, lo que también predispone a desarrollar formas graves de la enfermedad", expresó la médica.
Señaló que si se toman los recaudos que indican las carteras de Salud provincial y nacional, como el lavado de manos y el distanciamiento físico, entre otros, la población con factores de riesgo se puede mantener en resguardo. Pidió a las familias que cuiden a quienes viven en sus casas.
Siguen en 30 las personas que ya se recuperaron.
Mientras hubo una serie de reclasificaciones de casos, tanto a nivel provincial como en el sistema nacional, Salta sumó ayer seis nuevos contagiados por COVID-19, de acuerdo a lo que informaron desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Por otro lado, desde Salud señalaron que se activaron 6 protocolos y permanecen 6 muestras en estudio.
“Del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 30 se encuentran recuperadas al día de la fecha”, aseguraron en el parte de prensa.
De acuerdo al cuadro que mandaron desde la Provincia, el departamento Capital sumó tres nuevos contagiados, el departamento San Martín 2 y Metán 1.
Este diario pudo conocer que la paciente de Metán es una enfermera del hospital Del Carmen y es el primer caso registrado de un ciudadano que se encuentra en el municipio del sur de la provincia.
Mientras, en la provincia continúa la fase de distanciamiento social y desde el Gobierno reclaman a tiempo completo que los vecinos mantengan distancia y usen el tapaboca, para disminuir las posibilidades de propagación de la coronavirus. Al tiempo que piden evitar reuniones masivas.
El Círculo Médico de Salta donó cuatro videolaringoscopios.
Momento en que se realizó la donación.
El Círculo Médico de Salta entregó esta semana cuatro videolaringoscopios a cuatro de los hospitales cabecera de Salta.
Los videolaringoscopios contribuyen a reducir las posibilidades de contagio durante la intubación de pacientes. “De esta manera el beneficiario termina siendo todo el personal de salud y la comunidad en general”, enfatizó Sergio Beretta, titular del Círculo.
Y agregó: “A los pocos días de declarada la cuarentena a nivel nacional, en reunión de mesa directiva de esta institución se destinó una primera partida de dos millones de pesos para la compra de insumos de protección personal para todo el equipo de salud de distintos hospitales y centros de primer nivel”, señaló.
Se distribuyeron mamelucos, botas, barbijos, telas hidropelentes y otros elementos de protección personal, con la colaboración de la gerencia del Hospital Público Materno Infantil, en lo referente a la logística.
Beretta explicó que la intubación es uno de los momentos más peligrosos en los que puede haber contagio del personal de salud. Este instrumental facilita las intubaciones, sobre todo las dificultosas, disminuyendo las posibilidades de contagio.
Esta acción solidaria se enmarca entre otras que la institución realiza periódicamente, como el padrinazgo de la escuelita Nº4197, Puerto Argentino en Rivadavia Banda Sur.