Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una mujer que oficiaba como vocera de un asentamiento de la comunidad Cherú, del pueblo guaraní, fue detenida anoche, por personal policial, en el marco de un operativo destinado a desalojar el lugar y que terminó con varias personas heridas de bala de goma, entre ellas, un bebé.
24 DE Julio 2020 - 17:36
Una mujer que oficiaba como vocera de un asentamiento de la comunidad Cherú, del pueblo guaraní, fue detenida anoche, por personal policial, en el marco de un operativo destinado a desalojar el lugar y que terminó con varias personas heridas de bala de goma, en la localidad de Colonia Santa Rosa, en el norte salteño.
Esta comunidad pertenece a la etnia guaraní y está ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, inserta en el departamento Orán, a 248 kilómetros al norte de Salta Capital.
Represión, capítulo Salta: heridxs de bala de goma y detenciones a integrantes de la comunidad guaraní Cheru, asentada en Colonia Santa Rosa. Referentes informan que hay mujeres y niñxs heridxs. Días atrás, la Policía les quitó herramientas de trabajo. Ampliaremos. pic.twitter.com/pKsRFKOgTC
— Revista Cítrica (@revistacitrica) July 24, 2020
Miembros de esta comunidad disputan un terreno en Colonia Santa Rosa, donde buscan asentarse, y a pesar del procedimiento policial, la toma continúa.
Piden intervención del Gobierno nacional
Asimismo, las miembros de este movimiento exigieron al Gobierno nacional, a través de su comunicado, que "intervenga de inmediato para el resguardo de los derechos de la comunidad guaraní Cherú Tumpa, en Colonia Santa Rosa”.
"La policía vino directamente a atacarnos, no respetaron nada, no les importó que había niños y ancianos, tiraron balas de goma. Hay un niño que tiene un impacto de bala en la frente", cuenta Yuliana, de la comunidad guaraní Cheru Tumpa de Orán (Salta). pic.twitter.com/IPXF0A94UT
— Revista Cítrica (@revistacitrica) July 24, 2020
Además, solicitaron a “todos los pueblos indígenas y el pueblo argentino que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos” y aseguraron que “quieren detener también al cacique, dejando a la comunidad sin sus autoridades tradicionales”.
Este Movimiento denunció además que en el hospital local "no los quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión”.
Finalmente, entendieron que “en Argentina se está llevando adelante una guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas”.
“No lo permitiremos”, concluye el documento que hace referencia al hecho que se registró en la tarde de ayer y que fue difundido por las comunidades a través de las redes sociales.
Anoche,represion en Colonia Santa Rosa,Salta. A ls comunidades originarias,sin orden judicial.
— JACK DEPORAHÍ (@JDeporahi) July 24, 2020
No querían recibir a los heridos en los hospitales,para no constatar la represion. Había un bebé herido y personas detenidas. pic.twitter.com/9yVloCnP9p
Por su parte, Yuliana, otra miembro de esta comunidad, asentada en el acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa, manifestó a Télam: "Estamos muy preocupados porque hasta el momento no tenemos novedades de Yamila, no sabemos nada de ella desde ayer".
"Los heridos somos más de 18, incluso una abuela y una hermana embarazada", indicó Yuliana, quien destacó que la Policía actuó "sin orden judicial y sin darnos explicaciones".
"Esto no es un asentamiento, acá tenemos nuestras casas", remarcó y contó que tres semanas atrás ya tuvieron un inconveniente, cuando la Policía entró al lugar y les secuestró elementos de trabajo, como palas, picos y asadas, entre otras herramientas que aún no pudieron ser recuperadas.