Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El padre de Luján asegura que el video que se viralizó plasma el camino que tuvieron que afrontar en estos ocho años.
El papá de Luján dijo que el largo camino "llegó a su fin. La decisión es de la Justicia", afirmó. Volvió a poner el foco en una supuesta campaña de encubrimiento de un medio digital.
22 DE Agosto 2020 - 01:54
Luego de una conferencia web sobre el caso de Yanina y Luján, Gustavo Peñalva, padre de Luján, dijo ayer que todo lo expuesto en el video que subieron a YouTube y que se viralizó en pocas horas tiene "fuerza de verdad". Remarcó que se trata de una parte de todo el camino recorrido en ocho años, en el que se toparon con maniobras mediáticas para un supuesto encubrimiento y cuestionó una vez más la investigación. El caso, por cierto, se reabrió.
"Hemos querido mostrar de manera elíptica el móvil de dos muertes inaceptables. Hemos querido dignificar la palabra amor y llamar a las cosas por su nombre. Fue un doble crimen", expresó Peñalva. La muerte de las adolescentes ocurrió en julio de 2012.
Él y otros familiares cuestionan que no se haya avanzado en investigar a fondo a un joven, al que le adjudicaron un noviazgo con Luján. Para ellos es "el principal sospechoso". Afirman que parientes del joven, a través del sitio web El Intransigente, "montaron una campaña de protección" para redireccionar rápido el caso a un doble suicidio. En el material audiovisual exponen también el apuro de las autoridades de turno para cerrar la causa y descartar "un doble crimen".
El video infiere que "el plan macabro" fue puesto en marcha por Roman Vladimir Mychalewsky, ingeniero informático. En ese material audiovisual aseguran que fue presidente de El Intransigente y padrastro del joven, considerado por los Peñalva como "sospechoso". Hacen notar que Analía Concha era "subdirectora de ese portal y madre" del muchacho. "Ambos presidieron este diario hasta el 16 de mayo de 2017 de acuerdo al acta de asamblea", continúa el video.
“Sabemos porque tenemos muchísimos mensajes de gente que sabe algo más para terminar con este dolor. No quiero alargar sufrimientos ni incertidumbre. Les dejo mi paz en este número 3874107706”, dijo.
Mychalewsky -remarca el material en YouTube- manejaba la cuenta de Twitter de El Intransigente. "Diario El Intransigente pertenecía en el momento del crimen a Federico Mena Saravia", al que tildan de "publicista principal" del anterior gobierno provincial. "Recibía sumas millonarias por pautas publicitarias", difundieron.
"Me descalificaron de todas formas. Me denegaron justicia. Me trataron de loco sin contar otras cosas irreproducibles. Años sobre mis hombros buscando la verdad. Hoy yo no siento respeto por nadie más que por la palabra verdad. Nos dibujaron todo a cada paso. Nos descalificaron una y otra vez. Las pruebas científicas demostraron todo ya. Solo faltan los ADN y las confesiones. Para mí ya llegué al final. Yo ya me convencí y exijo justicia y voy a solicitar por escrito las detenciones que correspondan. No depende ya de nosotros", afirmó ayer Peñalva tras la viralización del video.
"En cuanto a los encubrimientos, ya les demostramos el porqué y de dónde surgieron. Y queda en cada salteño sacar sus propias conclusiones", manifestó
Según Gustavo Peñalva, ocurrió una situación llamativa en una audiencia testimonial reciente. Una joven citada a declarar se presentó "con un barbijo que solo se le veían los ojos. Todos los gestos de sus respuestas no quedaron registrados en las cámaras. Pidió leer su declaración anterior en dos oportunidades. Dijo sistemáticamente a cada pregunta que no recordaba y aseguró estar bajo tratamiento psiquiátrico. Verdaderamente me sorprendió que la jueza presente le dijo "si no te acordás, está bien'", agregó el hombre. La familia Peñalva incluso recurrió a investigadores de Estados Unidos ante las dudas que les dejó la investigación.
En el relato de Gustavo Peñalva, a las 12.15 de ese día, la joven que declaró (aseguró en la audiencia que no eran amigas) llamó a Luján unos 3,09 minutos. Luego contó que se sucedieron llamados incluso con el novio de Luján pero dijo que se tuvo en cuenta eso en las sábanas de llamadas.