Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La artista Milagro Ibarra se dedica a pensar y propiciar infancias con lectura y música y a la capacitación docente. Walter Echazú
Las Mily Unas Infancia con Lectura y Música dará un recital por vía streaming. En el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura entonará canciones de cuna.
26 DE Agosto 2020 - 21:18
Hoy cierra el ciclo Mes de las Infancias, organizado por la Secretaría de Cultura de Salta, que se transmitió los martes y jueves de agosto por el canal de YouTube de la institución. La propuesta de esta tarde, a partir de las 15, es un recital de canciones de cuna con la artista y docente Milagro Ibarra.
Durante el año, Mily recorre las bibliotecas, instituciones educativas y teatros con sus recitales narrativos. En 2001 ella se recibió de profesora de Jardines de Infantes y al interesarse en la didáctica de la literatura en 2004 empezó a diseñar propuestas para los estudiantes de magisterio, a la par que cursaba Psicología y Psicopedagogía. Además, es hija del folclorista Chango Ibarra y la bailarina Nena Reynoso, por lo que su niñez se nutrió de arte.
“Freud relata la escena en la que un niño, en la oscuridad, le dice a su tía:
—Tía, háblame, tengo miedo.
—Pero de qué te sirve si no puedes verme.
—Hay más luz cuando alguien habla.
Milagro Ibarra trae esta cita porque para ella condensa el inconmensurable poder que tiene la voz humana. “La voz es una gran posibilidad como recurso que todos tenemos, dar ‘luz’ con la palabra... en esa simpleza, simpleza de melodías, de sonidos, están las canciones de cunas”, definió.
De acordes prístinos, ideales para prodigar ternura y afecto, la nana es quizá la canción más popular y reconocida en el mundo entero. Siempre conlleva un acto familiar tan íntimo y edificante que a cada corazón materno le huelga preguntarse si su voz desafina. Según el sitio web Todo Papás, estudios confirman que el ritmo monótono de la canción de cuna es similar a los latidos del corazón, y por eso relaja y calma el llanto del recién nacido. Además, se ha comprobado que la frecuencia cardíaca de los bebés disminuye mientras la están escuchando, al igual que su ritmo respiratorio, y esto les ayuda a conciliar el sueño o a sentirse mejor cuando están enfermos; por ejemplo, si tienen cólicos de lactante.
“La canción de cuna es necesaria en el mundo infantil porque nos remite al primer vínculo, que es el maternal, y la sugiero como estrategia pedagógica para docentes, enfermeras y en espacios familiares”, señaló Mily. Añadió que justamente a ella las nanas la llevan a transitar imágenes atesoradas. “Mi padre no me cantaba una canción de cuna puntual, sino que las inventaba y las decía desde la naturalidad de la palabra. Por ejemplo: ‘Esta niña, Milagrito, que no se quiere dormir, mañana no se va a levantar’ o ‘Esta niña, no para de jugar, vení, dormite y no me hagas renegar’”, comentó.
Pero en un contexto de pandemia, cuando están prohibidos los encuentros, besos y abrazos, Mily cree que hay que volver la mirada hacia la canción de cuna, una forma de comunicación que se comparte desde que se nace y que refuerza los vínculos afectivos.
En el recital de hoy la acompañarán Miqueas López (teclado y voz) y Andrés Daldoss (en guitarra). La selección de temas que hicieron es “El Coquí”, canción de la tradición oral, que se entona en Puerto Rico; “Paloma Bumbuna”, poema de la tradición oral de Costa Rica con música de Mariana Baggio, “Nana Boruca”, poema de la tradición de Costa Rica con música de Mariana Baggio; “El Niño”, música y letra de Sebastián Monk; “Luna Cansada”, letra y música de Ruth Hillar; “Luna Lanar”, letra de Silvia Schujer y música de Mariana Baggio con arreglo para esta canción de Andrés Daldoss; “El Sol de los Bigotes”, letra y música de Magdalena Fleitas con arreglos para esta canción de Miqueas López; y “El Barquito Chiquitito”, canción de la tradición oral.
“Al acunar con la palabra en un contexto de asilamiento, la ‘voz’ es poner presencia en y para el otro. Elegimos esta selección de canciones, porque nos parece, como dice Yolanda Reyes, que ‘los bebes, leen por las orejas’ y estas canciones dan esa posibilidad de jugar, balancear y acunar. Tenemos que recordar que para que esto ocurra, necesitamos de un adulto que se disponga a donar este tiempo de encuentro y, al mismo tiempo, me parece que si eso ocurre se cumple el objetivo de mi proyecto, un objetivo vital para los otros y para mí”, destacó Mily.
Añadió que desde hace algunos años que viene trabajando junto a sus músicos en ese repertorio. “Lo propuse a docentes de salas maternales, en talleres, y tuve la posibilidad de asistir a una institución específica donde asisten niños de 45 días a 5 años. Llevé un repertorio específicamente de canciones de cunas e incluí juegos, y fue muy gratificante jugar con sonajeros, pañuelos, ubicando el cuerpo, la voz, la mirada. En esa oportunidad, tuve la gentileza del acompañamiento del músico Ramón Vivas. La verdad es que se disfrutó mucho, de ese encuentro, y espero volver”, comentó Mily que, como todos los artistas, anhela la energía del público que en cada actuación presencial les llega al escenario como en amorosas oleadas. Por el momento, transitando esta situación extrema, se animó a una invitación final: “Esperamos que disfruten de estas canciones, que puedan sostener a sus niños y niñas, o colocar una manta en el piso y que esta ventana digital los conecte y encuentre”.