Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Un asentado, herido por una bala de goma durante los enfrentamientos del martes a la noche. Jan Touzeau
El martes por la noche hubo un choque en el predio usurpado. Vecinos dicen que hubo heridos y los efectivos denuncian que recibieron lluvia de piedras.
27 DE Agosto 2020 - 01:28
El enfrentamiento con la Policía comenzó el martes a las 21 y duró hasta la medianoche. Hubo momentos de mucha tensión, cuando las balas de goma, corridas, pedradas y los gritos provenían de cualquier lado. ¿El saldo? Según contaron ayer los asentados a El Tribuno, fue de 100 personas lesionadas. En tanto, desde la fuerza señalaron que recibieron una lluvia de piedras al momento de la intervención.
Después de una noche “al límite”, en la ampliación del asentamiento San Calixto no llegó la tranquilidad todavía. Las personas que desde mediados de mayo tomaron ilegalmente un predio destinado a espacio público del barrio contaron ayer a este medio que todavía están “tensos” por lo que ocurrió el martes.
Según señalaron los asentados, una señora quiso pasar un cartón y un poco de leña para no tener tanto frío a la noche y los efectivos no la dejaron pasar. Esa situación desencadenó el enfrentamiento policial.
“Fue una noche intensa. Seguimos tensos todavía porque no se acercó nadie. Lo de anoche (por el martes) fue imprevisto y vamos a seguir de pie”, expresó Javier a El Tribuno, quien además especificó que el policía agredió verbal y físicamente a la mujer y “eso fue la mecha que encendió todo”.
“Nosotros también estamos tensos, son 100 días sin soluciones y que no se acerque nadie molesta. Cuando pasó lo de la mujer la gente reaccionó y la Policía también. Nosotros nos defendimos, esa es la pura realidad, durante más de tres horas”, expresó el hombre.
Hay que tener en cuenta que en estos meses hubo mediaciones en la Justicia y reuniones con funcionarios, pero las tierras siguen tomadas.
La lluvia de piedras que recibieron los policías.
Enfrentamiento
Después de una hora de enfrentamiento empezó a calmarse alrededor de las 22, cuando la Policía rodeó la zona con más efectivos, mientras en varias esquinas del lugar los vecinos armaron fogatas y se corrieron las mismas vallas que había puesto la policía para contención de la zona.
Luego los tiros y las corridas volvieron a ganar la escena cerca de las 23, cuando personal de Infantería reforzó el operativo e intentaba avanzar por distintos accesos.
“Tenemos muchos compañeros heridos, tanto niños como ancianos. Lo único que nosotros queremos es una solución. Ahora por culpa de que nosotros nos asentamos en Facebook andan diciendo que todos nosotros somos unos vagos y no es así. Acá somos todos laburantes”, expresó Javier.
Los asentados contaron a este medio que encontraron en el piso decenas de cartuchos de escopeta que disparó la Policía. “Todos estos han reventado anoche (por el martes)”, dijeron mostrando una bolsa llena de casquillos de escopeta. Es más, aseguraron que encontraron municiones con perdigones. “Encontramos municiones reglamentarias, hay cartuchos de escopeta. Tenemos un compañero que casi perdió el ojo y así hay varias personas que están en esas condiciones. Acá vamos a resistir y vamos a hacer el aguante porque nosotros necesitamos un terreno”, expresaron.
Desde la fuerza mostraron fotos donde se visualiza la lluvia de piedras que recibieron cuando realizaron la intervención en San Calixto.
Pandemia
La mayoría de los asentados se dedica a la venta ambulantes. La situación de precariedad y hacinamiento en la que viven en el asentamiento es realmente alarmante. La preocupación se agranda si le sumamos la situación sanitaria de la ciudad por la pandemia. Capital (junto a San Martín y Orán) es uno de los departamentos donde hay circulación comunitaria de coronavirus.