Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
EDUARDO VILLALBA, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.
17 DE Febrero 2021 - 01:23
Tras conocerse un informe a nivel nacional que establece que Salta encabeza la lista de provincias en contrabando de granos y cereales durante los últimos tres años, el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, habló sobre la problemática y en una entrevista con El Tribuno explicó su análisis sobre el delito en Salta, precisó por qué hay más detenciones que procedimientos y abordó varias cuestiones: desde los meses en que hay más operativos y los granos que prevalecen hasta la investigación para establecer si hay bandas detrás.
“Aquí lo que llama la atención es que este tipo de modalidad es a la luz del día transportando gran cantidad de material en camiones como los que vemos en la ruta habitualmente. Antes este contrabando de granos o tráfico ilegal de los mismos se producía en una modalidad que se llamaba ‘paso hormiga’, es decir, personas que en sacos, por ejemplo, o bolsas, llevaban este grano de un lado a otro, de un galpón, cruzando un río, hacia otro galpón, etc. Acá estamos hablando de incautaciones de gran tonelaje y en transportes habituales como los que vemos en las rutas usualmente”, reflexionó el funcionario.
¿Cómo ve la problemática del contrabando de granos en Salta?
Tenemos distintas hipótesis de trabajo que tienen que ver con el tema de la incautación de cargamentos de cereales durante todo el 2020 y hay dos polos principales donde se ha realizado este tipo de incautaciones y procedimientos por parte de las fuerzas federales en el país: uno es hacia el Litoral, la zona de Corrientes, Misiones, y el otro es la zona del noroeste de Salta y las rutas hacia los pasos fronterizos, así que nuestras hipótesis de trabajo y también de investigación por parte de las causas que tuvieron lugar en la Justicia a partir de los procedimientos realizados van en camino a enfatizar estos dos polos de trabajo respecto de los productos incautados, de los cargamentos interceptados por las fuerzas federales y de las causas judiciales que se producen a partir de estos procedimientos.
Salta registra mayor cantidad de detenciones (59) que procedimientos (57) durante 2020. ¿A qué se debe?
El tema de las detenciones tiene que ver primero con el temperamento que ordena llevar a cabo el juzgado, fiscalía interviniente, porque las fuerzas de seguridad solamente realizan un procedimiento X en una ruta donde llama la atención algún tipo de situación que se produce en un cargamento. Cuando un cargamento por ahí no tiene la documentación necesaria para justificar la mercadería que transporta, allí entonces el juzgado dice cómo seguir con respecto a las personas que vienen transportando y las detenciones tienen que ver con eso, con que pueden ser los choferes que transportan la mercadería o los acompañantes. Pero en algunos casos también puede ser, si se va más a fondo, respecto a los propietarios de transporte. En algunos casos no hay detenciones. En otros sí aparecen más detenciones que procedimientos, por esta razón de que no solo los choferes están involucrados sino los propietarios de los transportes.
La mayor cantidad de operativos se dieron en agosto, septiembre y noviembre. ¿Por qué?
Esos meses tienen que ver con dos cosas: durante el 2020 tenemos que tener en cuenta que la primera mitad del año estuvimos bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), entonces tanto el transporte de este tipo de mercaderías como cualquier otra también estuvo restringido, por eso mismo no se observa gran cantidad de procedimientos en el primer semestre del 2020. Lo otro tiene que ver con lo estacional, por un lado de las cosechas y por el otro, de la liberación de los cereales en el mercado, así que eso también incide respecto de los meses en los que vamos a encontrar mayor transporte de los cereales.
Prevalecieron los secuestros de soja y maíz. ¿Son más fáciles de contrabandear?
No. Tiene que ver principalmente con esto que decía antes, con lo estacional de las cosechas, con el cereal que tiene mayor valor en el mercado o que mayor se comercializa en nuestro país, que son justamente estos dos cereales, a su vez el trigo. También se observa un crecimiento en el valor de lo incautado. Si comparamos el 2019 y el 2020 hay un 938,2% de crecimiento de valor y esto tiene que ver por el precio del cereal en el mercado internacional.
¿Qué características tienen los operativos?
En general son operativos, por ejemplo, que Gendarmería realiza sobre las rutas en el marco de controles vehiculares o de transporte, o sea la mayoría de estos procedimientos de los que da cuenta el informe de incautaciones, secuestros de cereales y granos de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, no son procedimientos realizados a partir de una investigación judicial, sino que son procedimientos ordinarios que realiza la Gendarmería en las rutas, entonces cuando hay una situación sospechosa o que llama la atención, los efectivos paran ese transporte y le piden la documentación que tiene que tener cuando lleva este tipo de materiales.
En ese caso lo que tiene que hacer el transportista es demostrar que las cartas de porte que se condigan con el lugar donde se encuentra la mercadería y que esté claro el origen y el destino. Si alguna de estas situaciones no condice con lo que dice la documentación o no se muestra o presenta la misma, o si se ve que es apócrifa o tiene algún tipo de irregularidad, allí es donde interviene la fuerza de seguridad dando curso a la fiscalía o juzgado de turno y se determina el procedimiento a seguir.
¿Qué procedimiento le llamo más la atención?
Uno muy reciente, justamente en Salta, en la ruta nacional 34 el fin de semana anterior. Se incautaron 136 toneladas de soja y 62 de maíz. Eran seis camiones que se dirigían a la zona de Salvador Mazza, por lo tanto lo que llama la atención de esto es que no hay un modus operandi o un procedimiento encubierto.
¿Cómo es el modus operandi?
No sabemos si esto se trata de robo, tráfico ilegal, de comercio clandestino o de contrabando. Eso lo va a determinar la causa judicial o las tareas que hacemos también en conjunto con otros organismos del Estado como AFIP y Aduana. Aquí lo que llama la atención es que este tipo de modalidad es a la luz del día, transportando gran cantidad de material en camiones como los que vemos en la ruta habitualmente.
Antes este contrabando de granos o tráfico ilegal de los mismos se producía en una modalidad que se llamaba “paso hormiga”, es decir, personas que en sacos, por ejemplo, o bolsas, llevaban este grano de un lado a otro, de un galpón, cruzando un río, hacia otro galpón, etc. Acá estamos hablando de incautaciones de gran tonelaje y en transportes habituales como los que vemos en las rutas usualmente.
¿Puede haber bandas detrás de esto?
Sí. Nosotros estamos llevando adelante esa línea de investigación a través de las áreas de investigación criminal, también de lo que los juzgados o fiscalías intervinientes van determinando y a través también del trabajo con AFIP y Aduana para determinar si aquí hay unas organizaciones delictivas extendidas, si hay distintos actores, cabezas de organización, una logística determinada que nos indique que hay bandas detrás de esto y no son meros hechos aislados.
¿A qué puede atribuirse el aumento de los procedimientos?
El aumento de procedimientos se debe expresamente a la determinación de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de indicarle a las fuerzas de seguridad federales, promediando el año pasado, cuando vimos que estos hechos se repetían y que podían significar una situación de grave perjuicio al comercio interno y la economía del país, que estén atentas ante este tipo de modalidad.
Por otro lado, también se debe a las tareas que nosotros venimos realizando desde principios del 2020 con las provincias. Algunas de estas, principalmente las fronterizas, nos habían indicado que observaban que este tipo de modalidad comenzaba a ser habitual o extendida.
Nuestro objetivo principal es pasar de estas incautaciones o interceptaciones que se hacen en las rutas a partir del trabajo de las fuerzas federales a profundizar en la investigación en el marco de causas judiciales, porque eso nos va a llevar a ver si hay grandes organizaciones detrás de este tipo de modalidad. Así que nuestra tarea ahora está enfocada en trabajar en la investigación criminal, en la trazabilidad de todo este tipo de operativos que se han venido realizando y de poder llegar a buen puerto en el sentido de dilucidar las organizaciones que están detrás de esto.
.
.
.
.
.
.
.
.
.