Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Cabo Vilca poniéndose su profuso maquillaje.
El sábado 18 “La Cabo Super Star” subirá a escena en la Usina Cultural (España 1-8), junto a sus colegas Roxana Lugones y Esteban Trejo.
14 DE Septiembre 2021 - 19:18
La Cabo Vilca nació en 2009 en el exitoso café concert “80 rosas rococó”, protagonizado por las actrices Cristina Idiarte y Gabriela Vázquez. Pero se popularizó a partir de 2016, cuando llegó hasta los hogares salteños a través del magazine Sabático, por Canal 11, y actualmente hace de las suyas en Turcolandia, por Canal 10. La efectivo policial de ojos rapaces, habituados al fisgoneo, orlados por pestañas postizas y que abusa de lentejuelas, purpurina y pegatinas en su maquillaje enamoró sin remedio a los espectadores. Gabriela Vázquez la lleva a eventos sociales donde irrumpe con su par de tacos vertiginosos, su arma reglamentaria rosa chicle y su uniforme adornado con rutilantes insignias y charreteras. La Cabo arma revuelo por donde pasa con sus guiños pícaros a la platea masculina, sus requisas desprejuiciadas, sus pedidos de DNI, sus aclaraciones sobre su ejercicio incorruptible de la profesión...
Sin dudas, el personaje adquirió magnitudes insospechadas y colocó a la actriz que la encarna ante un acontecimiento -una final en Córdoba y en 2015 representando a Salta por un contrato con la productora del programa El Clú del Humor-, que finalmente no se dio, pero que confirmó en Gabriela que la humorista y la actriz nunca tendrían que contender dentro de ella. “Eso fue muy movilizante. Allí me hice la pregunta de si quería ser humorista o seguir con mi carrera de actriz y fue revelador, porque me di cuenta de que puedo ser humorista en lo que hago sin dejar de ser actriz y ‘La Cabo Super Star’ surge de esa pregunta que me hago siempre”, señaló. “La Cabo Super Star” entonces es el show con el que desembarcará el próximo sábado, a las 21, en la Usina Cultural (España 1-8), junto a sus colegas Roxana Lugones y Esteban Trejo. Las entradas (a $600) están a la venta en Norteticket.com y en la boletería de la Usina. Es la primera vez que el personaje se sube al escenario como protagonista, si bien hizo participaciones para Mi Karma González -a propósito de su tema “Señor Policía”- y en los espectáculos de pole dance de Claudio Leal. Acerca de la obra Gabriela anticipó que de niña la Cabo aspiraba a convertirse en vedette. No lo logró e ingresó en la policía, pero nunca se olvidó del todo de su sueño...
Un ensayo sin vestuario para "La Cabo Super Star. Foto Pablo Yapura
¿Cómo observaste el universo policial para ponerle ingredientes adecuados al personaje, como sus movimientos, expresiones faciales y léxico?
A estos ingredientes notorios y particulares los observaba cuando iba a la cancha con mi papá. Soy una ferviente hincha de Gimnasia y Tiro. Ahí uno ve el accionar policial en su máximo esplendor, desde que uno entra y pasa por los famosos cacheos hasta cuando hay algún tipo de problema y uno ve cómo montan el operativo rápidamente. Observaba los movimientos corporales que tienen los efectivos y también el léxico, sobre todo cuando los escuchaba hablar por las radios que llevan consigo y a través de las cuales se interconectan. Eso siempre me llamó la atención, esas radios de donde salen las voces y no se cortan nunca.
¿Cómo es la recepción del público en general y de las policías?
Tiene una llegada impresionante con la gente porque, más allá de que tenga esta coraza de los tacos altos, el maquillaje y la purpurina, es una cabo común y corriente, una persona tosca y sencilla. Tiene estos elementos que se contradicen y tal vez eso sea lo que la haga un personaje simpático. Me sorprende que muchas mujeres policías simpatizan con el personaje, no les cae nada chocante y lo aceptan de muy buena manera porque la Cabo se ve desde afuera como algo agradable. Siempre el chiste es sobre ella, nunca sobre la gente, ella se ríe mucho de ella misma. La Cabo tiene una cuota de inocencia y una misión primordial, la de hacer justicia. Las policías me han llegado a regalar alguna gorra para que sea exacta a la que ellas usan en servicio.
¿Cómo se escribió el guion y qué roles tienen tus compañeros?
Lo escribimos entre los tres, nos sentamos a charlar sobre qué historia queríamos contarle a la gente. Creemos que el humor es transformador, que una obra de humor puede dejar un gran mensaje a la gente y estamos en una etapa después de haber pasado por una pandemia en la que todos estamos transformados de alguna manera y con esta obra buscamos devolverle a la gente un poco de sonrisas. Es muy pequeño lo que queremos hacer, pero para muchas personas seguramente va a ser algo significativo. Ya para nosotros lo es, porque volver al teatro significa volver a trabajar. Los protocolos se respetan muchísimo.
La Cabo Vilca es una contradicción entre su expresión adusta y su baño de purpurina.
¿Cómo ves condicionada la actuación en los teatros teniendo en cuenta que la Cabo interactúa todo el tiempo con los espectadores?
Mi personaje tiene mucha interacción con el espectador y sí desde el otro lado puede resultar tal vez un poco incómodo porque hay que mantener una cierta distancia, entonces no puede haber ese acercamiento del actor con el espectador. Pero después se puede hacer perfectamente en el teatro respetándonos y cuidándonos entre todos. Desde hace mucho tiempo estoy haciendo este personaje en la TV y sentí mucho el acercamiento con la gente. No sé cuánto tiempo más este personaje tendrá vida en la TV, los eventos y el teatro. Quiero verlos en el teatro a esos que me ven en la televisión. No hay nada más lindo para nosotros que tener al público en frente, porque trabajamos con responsabilidad para lograr un buen producto para ellos.
¿Cuándo surgió tu vocación?
Hace 20 años que hago teatro en mi provincia y creo que me enamoré de la profesión desde muy chica. A esto lo dicen muchos actores porque es real: siempre fui actriz, siempre estaba haciendo cosas en los actos del colegio. Armaba los guiones, era la directora, hacía todo. Desde que recuerdo me encantaba maquillarme y disfrazarme, me hacía vestidos largos con las fundas de las almohadas de mi mamá. En la secundaria tuvimos teatro de tercero a quinto. Después me recibí de maestra de grado e hice mi tesis referida al teatro en las escuelas. Cuando empecé a trabajar profesionalmente nunca lo dejé. Me interesa la dramaturgia. Siempre he estado tomando cursos y tratando de actualizarme en ese aspecto. Me gusta actuar y que los actores escriban sus obras de teatro porque hay una vorágine muy interesante, un regionalismo, un lugar que todos debemos respetar, que es donde nacemos y seguramente salen muchas cosas interesantes en la dramaturgia de una región, de una provincia y de un lugar. El actor nunca debe dejar de capacitarse, actualizarse y actuar. Trabaja con el cuerpo y no debe dejar de entrenarlo actuando. Soy una apasionada por la actuación: hacer reír a la gente no es fácil y es algo sumamente gratificante.