Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El formulario que advierte sobre el pase por identidad de género.
El documento advertía que los alumnos serían tratados "según su sexo de nacimiento" o les darían el pase.
7 DE Septiembre 2021 - 01:35
El Instituto Timoteo dejó de usar el polémico formulario de admisión en el que aclaraba que los docentes de la institución tratan a los alumnos de acuerdo "al sexo con el que nacieron" y que se daría el pase a quien no lo acepte. Desde el Ministerio de Educación informaron que se retiró el instrumento, por el cual se intentaba impedir el ingreso o permanencia de niños y niñas que hubieran cambiado su identidad de género, y se preocuparon por difundir que "no hubo una denuncia" formal por el tema.
El colegio evangelista, ubicado en Cerrillos, llegó a la escena nacional luego de que los medios expusieran un escrito destinado a los padres que quisieran inscribir a sus hijos por el cual los directivos advertían que tratan a los alumnos "de acuerdo con su sexo al nacer". En el mismo instrumento se pedía a los tutores dejar asentado si estaban de acuerdo. Además, se adelantaba que la familia debía comprometerse a "trabajar con la institución para buscar el pase" si el niño o los padres cambiaban de punto de vista sobre el tema.
Al repudio de una familia que recurrió al Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se sumó el de Amnistía Internacional, que impulsó una campaña nacional de rechazo.
Desde el Inadi Salta indicaron a este medio que intervinieron y se comunicaron con la institución y con el Ministerio de Educación para que garanticen la aplicación de la ley nacional que garantiza el derecho a la identidad de género.
Sin embargo, desde la cartera educativa aclararon que no recibieron una denuncia formal. "Hasta este momento en la Dirección no tenemos ni por correo ni por mesa de entrada ningún tipo de reclamo, ni del Inadi ni de ningún familiar", resaltó Adriana Prieto, supervisora de la Dirección General de Privada.
La funcionaria indicó que, luego de informarse del caso por las noticias, se comunicó con la institución. "El colegio se mostró muy preocupado sobre cuál era la situación. Estuvimos hablando con el representante legal, que nos comentaba que el colegio es cristiano", mencionó.
Según manifestó Prieto, desde el colegio le aseguraron que "no se hacen acciones discriminatorias", pero al mismo tiempo admitieron que le daban a los padres un formulario de prescripción en el que se incluían advertencias sobre el pase para alumnos que no aceptaran "ser tratados de acuerdo con su sexo al nacer".
Prieto sostuvo que argumentaron que "en realidad era para salvaguardar, seguir este tratamiento, este cambio del alumno". Consultada sobre si consideraban que el traslado de un niño a otra institución por su identidad de género es un "acompañamiento", la funcionaria dijo: "Se dieron cuenta de que, así como estaba planteado, generaba una discriminación".
Desde la institución decidieron reemplazar el formulario y enviaron una nota de disculpas "a cualquiera que se haya sentido ofendido". Prieto opinó que "no se obró mal" porque "tampoco habían tenido nunca en la institución una situación que se hubiese dado así".
"Ningún colegio puede discriminar, a todos nos rigen las mismas leyes, más allá del credo que tengamos. El colegio lo sabe y lo entendió", dijo la funcionaria y admitió: "Esto nos da la pauta de que hay que seguir trabajando mucho más en estas situaciones".