Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La cuota de los créditos hipotecarios ajustados no para de subir. NA.
Nacieron en 2016, con el fin de facilitar créditos de largo plazo para la compra de inmuebles y créditos prendarios.
28 DE Enero 2022 - 02:02
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) llegó ayer a los 100 pesos, tras haber debutado en el mercado hace casi seis años, en 2016, con una valuación que apenas superaba los $14. Esta suba afecta tanto a aquellos que tomaron un crédito hipotecario como un prendario para por ejemplo adquirir autos.
Las UVA nacieron con un valor de $14,05 en marzo de 2016, con el fin de facilitar el crédito de largo plazo para la compra de bienes, principalmente inmuebles y créditos prendarios. Este indicador alcanzó los $100,07 el miércoles pasado, de acuerdo con el resumen diario de Variables Financieras del Banco Central, por lo que alcanzó las tres cifras por primera vez en su corta historia. En porcentaje implica un crecimiento de poco más del 600% en casi seis años de vida. Desde su lanzamiento la propuesta generó una nueva grieta en la Argentina entre los economistas que lo percibían como una oportunidad y recomendaban esta herramienta para aquellos que buscaban concretar el sueño de la casa propia y los que advertían sobre el riesgo de endeudarse con un instrumento atado a la inflación.
"La UVA lo que refleja es la brutal inflación con la que vivimos. Por algo el sistema tuvo que verse interrumpido en los créditos hipotecarios durante la pandemia. En este tiempo todo subió, pero los salarios no acompañaron. Si hay períodos de gran inflación, una de las posibilidad de la economía es que los ingresos no acompañen y eso fue lo que sucedió", explicó el analista Christian Buteler, por entonces, una de las voces más críticas del sistema. Incluso en una ocasión, tras el lanzamiento de esta línea, en una reunión con jóvenes economistas el entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, lo recibió en la sede de la entidad monetaria con un racimo de uvas.
El analista reconoció que no imaginó que los problemas se iban a dar tan pronto a su inicio: "Desgraciadamente la crisis que estalló en 2018 provocó un disparo de la inflación y una baja de los ingresos", sostuvo.