Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
14 DE Octubre 2022 - 01:58
La palabra "ceder" llamó la atención en el Coloquio de IDEA, que comenzó el miércoles y culmina hoy en la ciudad de Mar del Plata. ¿Quién cederá? ¿Qué se cederá? ¿Para qué se cederá? Justamente el nombre de este año del mayor encuentro empresario se denominó "Ceder para crecer" y a eso apunta el presidente de IDEA, Roberto Murchison: a una expansión económica sostenida, que pueda reducir la pobreza y generar un mayor dinamismo en el sector privado, con la educación y el trabajo como pilares.
El Tribuno participa de esta edición 58 del Coloquio de IDEA y Murchison dio una entrevista analizando la propuesta del sector empresario sin perder de vista los puntos de la coyuntura, que hacen de la macroeconomía una terreno inestable.
Según la propuesta de los empresarios este año en el Coloquio de IDEA, ¿qué hay que ceder?
Ceder dependerá un poco del sector al que nos referimos o al área a la que a uno le toca dirigir. En mi caso, como dirigente empresario, algunas de las cosas que tengo que ceder son paradigmas, ideas y modelos que tenemos, pero, sobre todo, hay que centrarse no solo en ceder, sino para qué ceder. Y eso tiene que ser para crecer. Argentina necesita crecer en un horizonte a largo plazo, también vale la pena poner el énfasis en esa parte del título del Coloquio. Y eso es importante: el país que tiene posibilidades de crecimiento.
Parte del crecimiento tiene que venir de la mano de la inserción de Argentina en el mundo, ¿pero con qué modelo?
Creo que el modelo es el que tenemos que debatir, me gustó mucho la exposición de Javier Salas, quien dijo que en Argentina tenemos buenas ideas. El problema es que no son todas las mismas. Tenemos que encontrar un consenso de modelo de país. Pero creo que el factor común de todos los paneles fue la visión de largo plazo, y sostenerla a lo largo de los distintos gobiernos. La estabilidad no solo en las reglas de juego sino también en la visión es algo importante.
"Argentina necesita crecer en un horizonte a largo plazo. Tenemos que encontrar un consenso de modelo de país".
¿Cómo tener esa visión a largo plazo con gobiernos que cambian fuerte las políticas? ¿Cómo hacerlo con variables macroeconómicas muy desajustadas?
Yo creo que ese es el punto para resolver: los problemas de corto plazo que afectan decisiones de largo plazo. Esa es una piedra angular, es un problema con el cual venimos lidiando en los diferentes gobiernos. Resolver la macro permitirá a los gobiernos poder hacer políticas de largo plazo y no estar en la coyuntura, lo que finalmente nos termina afectando.
Argentina necesita crecer con modelo de país federal. Hubo modelos en la historia en los que hubo mucha concentración en la zona central o en la Pampa Húmeda.
No hay otra. Si uno mira los vectores de crecimiento de la Argentina son claramente federales. Hoy, con la economía de conocimiento, se ven polos de crecimiento en todo el país. La agroindustria y la minería, y en especial el litio, están en el norte. Tenemos el desarrollo energético, energía solar y eólica que son federales. Ni qué hablar de Vaca Muerta y el tema hidrocarburífero. Claramente el desarrollo argentino tiene que ser federal.
En educación y el empleo, ¿cuáles son las propuestas?
Claramente la educación y el empleo son los grandes temas en la Argentina. Estos posibilitarán el desarrollo de la agenda de inserción en el mundo. Sin una buena educación y sin una mano de obra calificada, es difícil... Por eso están puestos en la agenda. En el tema empleo hace tiempo que la Argentina no logra crecer en el sector privado. Parece que hay que salir de ese círculo y volver a un círculo virtuoso, empezar a resolver el problema que tenemos: un 40 por ciento de pobres.
¿Eso se logra con cambiar la legislación para tener un marco más focalizado en la necesidad de producir?
Lo principal que tiene que hacer cualquier gobierno nacional es estabilizar la macroeconomía, así se empieza a poner en juego la rueda de la inversión que genera trabajo.
¿La gestión de Sergio Massa en Economía tomó ese rumbo?
Yo creo que sí, que por lo menos lo ha manifestado y las primeras cosas van en esa dirección. Un tema común que surgió en este Coloquio es que el problema no es coyuntural.
La Argentina viene con desequilibrios macroeconómicos desde hace muchos años y han pasado gobiernos de diferentes colores políticos. Creo que si bien hay que lograr una estabilización, luego se tiene que mantener. No solo es Massa sino quien lo suceda. Creo que como país tenemos que buscar tener una macroeconomía estable que nos permita crecer en el tiempo.