Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Unos veinte comediantes en actividad conforman Salta Stand Up.
La Quipi presentará a Emanuel Molina, Carolina Romero, Eva Parra y Alejandra Martín mañana por la noche en Balcarce 460.
16 DE Noviembre 2022 - 19:40
Graciela Quipildor fue pionera en el rubro del stand up en Salta. Bien afirma un adagio popular: "Si quieres aprender, estudia. Si quieres aprender más, estudia con buenos maestros. Pero si quieres aprender mucho más, enseña" y La Quipi va en ese sendero con convencimiento. Salta Stand Up, fundado por ella, es tanto una escuela de comedia como un ciclo de shows rotativos. Actualmente, lo integran quince comediantes activos y otra quincena que está por concluir su formación y realizar la muestra. Emanuel Molina, Carolina Romero, Eva Parra y Alejandra Martín, más La Quipi, se presentarán mañana por la noche a las 22 en Trocadero (Balcarce 460). Se puede reservar el lugar al (387) 2278024.
Puesta a evaluar el desempeño de quienes se introdujeron en el género de su mano y a quienes hizo ganar confianza porque pudieron constatar en la propia Quipi -dramaturga, actriz, conductora de radio- que el stand up es un camino posible, Graciela señaló que no es de las virtudes de cada uno de sus comediantes ni de sus potencialidades naturales antes de llegar al stand up a lo que le gusta referirse. "A mí me gusta destacar aquello que no tenían o que les costaba y que descubrieron que gracias a la comedia podían trabajar y mejorar, como la confianza en ellos mismos, la seguridad con el cuerpo, la posibilidad de vencer la timidez y conectar con el público, el animarse a tomar riesgos y el no rendirse y seguir intentando", detalló. Graciela lo ha contado en varias oportunidades, inclusive en una charla TED que dio en 2014. Sobreviviente de violencia de género e instruida en sendas espirituales, para ella el balance del stand up es todo beneficio. "La comedia te vuelve atento, observador, valiente, te ayuda a trabajar el miedo, a desdramatizar. Que todos se hayan dado la oportunidad de convertir algo que les pesaba o les molestaba en material que hace reír al publico es sanador y catárquico. Para todo eso se necesitan honestidad, constancia y alegría. Si un trabajo nos hace trabajar en eso, ese trabajo nos hace bien", definió.
Agregó que Salta Stand Up reúne personas de distintos ámbitos, edades, diversidades e intereses. "Todos se divierten, crecen, aprenden y se apoyan entre ellos. Así es que eso también es algo que me gusta reconocerles. Lo mucho que aportan desde lo humano porque al hacerlo no solo le damos alegría al público, sino también a nuestra vida. Hoy en día esos espacios son muy valiosos", expresó La Quipi. Así como ya no es la única comediante activa de stand up, también el público se ha aficionado al género. Ellos hacen funciones en bares casi todos los fines de semana y como los shows son rotativos, el espectador se topa cada vez con una combinación diferente de comediantes. Graciela agregó que están cumpliendo y proyectando giras por otros municipios, "de manera que estamos abriendo paso para que el género del stand up sea conocido en toda Salta".