Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Entrevista a Baltazar Sánchez, presidente de Ergy.
30 DE Diciembre 2022 - 21:39
Apostar a la sustentabilidad para desarrollar una empresa. Ese fue el origen de Ergy, la empresa que en 2015 arrancó con la idea de su único dueño y único empleado, y hoy cuenta con casi 40 colabores directos y un centenar en forma indirecta. Baltazar Sánchez fue el emprendedor que usó la experiencia adquirida en el mundo para crear en Salta una empresa que desarrolla proyectos de energía sustentable. Sostiene que ese mercado prácticamente no tiene límites, sobre todo porque es fundamental para cuidar el ambiente y reducir la contaminación que generan las fuentes de energía a partir de los combustibles fósiles. Ve en Salta una sociedad que incorporó los conceptos de sustentabilidad y protección ambiental, y reclama al Estado más herramientas que permitan expandir el sector.
¿Cómo surgió la empresa Ergy?
Yo estuve durante muchos años desarrollando grandes proyectos invernales de centros de esquí alrededor del mundo, en Asia, Europa y Oceanía, en los cuales principalmente desarrollábamos los sistemas de innivación, es decir, fabricábamos nieve con máquinas. En ese contexto el uso de la energía era una gran parte de la inversión operativa para los centros de esquí, ya que se necesitaba muchísima energía. Entonces me empecé a involucrar en energía a través del diseño de los Juegos Olímpicos de Sochi de 2014, de Corea del Sur en 2018 y de China en 2022, y ahí fue cuando comprendí que la energía sustentable era no solo el futuro sino el presente. Así se dio que entre idas, vueltas y viajes, decidí que Salta tenía todo el potencial para ser pionera en energías renovables no solo en el NOA, en el país sino también en la región. Teníamos muchos factores como el subdesarrollo de toda la zona minera y del campo, y cuando habla de subdesarrollo hablo desde el punto de vista de infraestructura, donde directamente no llega en buena calidad o buena cantidad la distribución de energía eléctrica. Hubo otro factores como la radiación solar que hay en la provincia, la mentalidad del salteño que es pro-mundo verde... Todo eso hizo que en 2015 tome la decisión de que Salta era el lugar propicio para que comience Ergy como una empresa de soluciones sustentables a pequeña, mediana y gran escala.
En estos siete años ¿qué nivel de desarrollo lograron?
La misión de Ergy siempre fue a largo plazo, para acompañar el cambio de paradigma energético en el mercado, y en el cual el abanico de soluciones y de aplicaciones es casi infinito. Ergy hoy abarca tres sectores. Una es la minería, que requiere soluciones estratégicas que no se usaron en ninguna otra parte del mundo, con sistemas de generación 100% sustentable aparejado con sistemas de almacenamiento y baterías de litio de ultra capacidad y de máxima generación nunca usadas a más de 4.000 metros de altura. Somos la primera empresa y la única que tiene los sistemas más grandes en la minería.
¿Cuáles son los otros dos sectores?
Otro es el ámbito residencial en el que empezamos con pequeñas casas o pequeñas instalaciones de paneles sobre techos, que hacen que vos puedas generar energía y que pueda ser vendida a la red eléctrica o sea autoconsumida evitando que compres energía de la red. Así hay un ahorro directo. Tuvimos también un incremento exponencial con desarrolladores inmobiliarios en Salta, que se acogieron a esta tecnología al entender que era lo mejor para bajar las expensas de los edificios y para una Salta más sustentable, para que los desarrollos sean 'huella de carbono neutral'. Hoy estamos haciendo más de 8 o 9 edificios en toda la ciudad, hoteles, complejos de ecodesarrollo y centros comerciales en la zona oeste. Y por último, el campo en el que el crecimiento también fue absoluto comenzando por pequeñas instalaciones en puestos rurales, sistemas de bombeo, sistema de generación eléctrica en fincas como granjas solares, hasta sistemas completos de riego a presión utilizando 100% de energía solar con los cuales los campos casi duplican o triplican la cantidad de milímetros de lluvia anuales.
¿Por qué Ergy es un integrador de soluciones?
Nosotros desarrollamos tecnología en base a componentes que adquirimos o que desarrollamos de distintos proveedores alrededor del mundo. Y cada proyecto, cada presupuesto por más simple que sea, pasa por un proceso técnico comercial en el cual se atiende la necesidad del cliente por más chica o más grande que sea.
¿Cómo es eso?
Sea una casa o una gran industria en algún lugar de la Argentina, pasa por el mismo proceso, en el cual se verifica con el cliente qué es lo que necesita, luego pasa por un sector técnico que realiza la propuesta técnica, después va al Departamento de Auditoría e Ingeniería el cual normaliza y regulariza para cada situación los sistemas porque en el sector de la energía hay muchos organismo y entes que intervienen. Luego vuelve como propuesta al cliente, que es quien decide si puede financiar a través de bancos o de otros créditos blandos para energía renovable que tienen intereses casi negativos en relación con lo que es la inflación real de la Argentina. Es un proceso bastante completo en el cual el cliente, ya sea que decide poner los paneles ahora o en el futuro, por lo menos entiende cómo los sistemas sustentables pueden ayudarlo ahora o en el futuro.
¿Qué expansión tiene Ergy?
Por ahora Ergy trabaja en todo el NOA, principalmente en Salta donde tratamos de atender el mercado en todos sus aspectos y variables, tanto la Puna, el campo como los desarrollos inmobiliarios. De a poco estamos trabajando en otras provincias, haciendo lo mismo y desarrollando una red de distribuidores en las cuales estamos capacitando instaladores. Por ejemplo, en 2023 estamos largando cursos de certificaciones profesionales para instalaciones de termotanques solares y de sistemas de calefacción eficiente, con la idea de generar también un efecto cascada y poder avanzar con esta industria nueva, que es descentralizada, que es lo opuesto al petróleo donde todo está centralizado en unas cuantas empresas. Hoy en día las energías sustentables ya sobrepasaron al petróleo en cantidad de empleados a nivel mundial. O sea hay más gente trabajando en energías sustentables a nivel mundial que la cantidad de gente que hay trabajando para el petróleo.
¿En qué otras provincias están?
Por ahora Jujuy, Tucumán y varios proyectos en Catamarca. Eventualmente con asesorías y consultorías, y esquemas de proyectos en Chile y Paraguay.
Para llegar al nivel de desarrollo que tienen hoy, ¿qué dificultades y qué facilidades tuvieron?
Las facilidades vinieron principalmente de la gente, de los clientes, al acogerse a este tipo de tecnología, de interesarse. Realmente fue sorprendente después de haber vivido más de 18 años afuera de Salta, ver que Salta es pro sustentabilidad. Vivimos en un paraíso rodeados de cerros y ríos, y creo que el salteño se está dando cuenta de eso, quiere cuidarlo y vemos en Ergy cómo se acerca, consulta, quiere saber qué es lo más eficiente, si están haciendo las cosas bien, si se puede hacer mejor. Eso tiene todas las limitaciones del mercado, de la economía, pero se ve que el salteños tiene una cultura pro-sustentabilidad, y eso allanó muchísimo el camino de Ergy. Por otro lado, la parte burocrática de algunos trámites no siempre fue la menos engorrosa, se podría facilitar mucho. La Provincia se podría adherir, y Ergy lo pidió a través de Diputados, a la Ley Nacional de Generación Distribuida, que es muy importante para las empresas del sector: se compensa el IVA, se dan incentivos fiscales en Ganancias para promover la instalación de paneles solares, se facilita el uso de baterías para el almacenamiento en las casas, etc. Es muy interesante la ley nacional y en Salta todavía, a pesar de haber sido pioneros en la ley provincial, se está quedando retrasada al no adaptarse a la nueva reglamentación nacional que es superadora. Entonces por un lado la gente, la sociedad, es pro-sustentabilidad, pero estos cambios son muy rápidos y el nivel de adaptación del Gobierno no los acompaña.
¿Tenemos un estado viejo en esta materia?
Absolutamente. Mirá el sistema de subsidios que se viene aplicando en la Argentina desde hace años, en el cual se subsidia parte de la electricidad y no se están haciendo inversiones en infraestructura porque la distribuidoras tampoco dan abasto para poder solventarla. Esos subsidios se podrían perfectamente traspasar y convertir en créditos super blandos para subsidiar, por ejemplo, una parte de la tasa de interés para que puedas poner paneles solares para que por los próximos 30 años tu tarifa eléctrica sea casi igual a cero y, entonces, pagues un crédito y no una factura de electricidad subsidiada. Por ejemplo, el no pago de patente para vehículos eléctricos. En Ergy, a partir de enero, empezamos con nuestra flota de vehículos eléctricos para pequeñas instalaciones y relevamientos. Es un vehículo nacional que promueve la industria nacional, se fabrica aquí en Argentina. Tiene algunas políticas de excepciones o de mitigamientos de patente, pero esto tiene que ser público, a largo plazo. Hay muchísimo que el Estado puede hacer todo el tiempo, y lo más importante, que estén más adelante que nosotros.
¿Cómo dimensionarías lo que hicieron en estos siete años?
Podría decir que la cantidad de paneles instalados hoy en día por Ergy, representa cerca de 20.000 hogares abastecidos con energía renovable. No quiere decir que hayamos instalado 20.000 hogares sino que a través de los parques que nuestros clientes han instalado estarían generando la suficiente energía para abastecer 20.000 hogares en forma constante. Es una ciudad.