Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La granizada causó severos daños a las producciones de la zona de Cachi Adentro.
Una fuerte tormenta de granizo afectó plantaciones en var ios parajes.Pimiento para pimentón, morrón, tomate y porotos pallares, los más afectados.
19 DE Marzo 2022 - 01:11
Una fuerte tormenta a fines de febrero sorprendió a pequeños productores y agricultores familiares de la zona de Cachi Adentro y parajes aledaños e hizo estragos en su plantaciones, las que quedaron desperdiciadas prácticamente en su totalidad.
Los relevamientos en el lugar, evaluación y posteriores informes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, consideraron que hay daños superiores al 80 % en casi todas las producciones de la franja afectada por la tormenta por lo que, junto a la mesa de emergencia agropecuaria, elevaron un informe al Ejecutivo provincial solicitando la declaración de la emergencia y desastre agropecuario.
Esta grave situación afecta a unos 160 pequeños productores y agricultores familiares de la zona de Cachi Adentro, La Aguada, Las Trancas Banda Sur, El Algarrobal, Paraje Quilmes, San Miguel, Fuerte Alto Banda Sur y Fuerte Alto Banda Norte.
En esas zonas las plantaciones de pimiento para pimentón, pimientos para morrón, tomate y porotos pallares sufrieron daños que, por el nivel de avance del cultivo, los hacen irrecuperables. También hubo severos daños en vid, alfalfa, maíz, durazno y manzanas.
Tan delicada es la situación que el Ministerio de Producción analiza además otras medidas para asistir a los productores damnificados para que, además de la emergencia, puedan sembrar cultivos de invierno y garantizar la alimentación de su ganado, ya que la tormenta también afectó plantaciones de alfares.
En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, recordó que "tras el evento climático del 28 de febrero, técnicos del Ministerio (de Producción y Desarrollo Sustentable) viajaron y recorrieron la zona para relevar los daños", y remarcó que "como era muy importante el nivel de afectación regresaron a la semana siguiente para hacer un informe sobre el relevamiento en toda la zona afectada".
"Se hizo un informe y se convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que está integrada por comisiones del sector de las cámaras de Diputados y Senadores, además de organismos nacionales y asociaciones de productores", indicó la funcionaria.
En la mesa de trabajo se presentó el informe y se labró un acta donde, en conjunto, se plantea la situación y se solicita que se evalúe la posibilidad de declarar la emergencia o desastre agropecuario. "Nosotros, por el tenor del informe, creemos que la cantidad de productos que sufrieron daños fuer muy alta en una época muy compleja porque ya estaban casi listos para la cosecha, por lo cual no queda margen para la recuperación", indicó Patrón Costas.
"El pimiento para pimentón, el pimiento morrón y el tomate ya estaban maduros, por lo que se terminan perdiendo o pudriendo los cultivos", insistió y remarcó que "hay niveles muy altos de daño, del 80 por ciento para arriba".
La secretaria de Desarrollo Agropecuario señaló a este diario que esta semana volvieron a la zona para evaluar la evolución de los cultivos y pudieron constatar que es muy difícil una recuperación por la época, dado que el otoño ya casi llega.
“Este informe se elevó al Ejecutivo, por lo que esperamos que se evalúe en los próximos días y creemos que se sancionará un decreto declarando la emergencia y desastre agropecuario”, manifestó.
Las producciones más afectadas son pimiento para pimentón, tomate, pimientos morrones, porotos pallares y alfares, los cuales pueden tener alguna probabilidad de recuperación, aunque por la época no será la esperada. “Intentaron salvar alfares y algo se mejoró, pero no es suficiente, por lo que también hay pérdida de forraje que se destina a la alimentación de la hacienda”, indicó.
Finalmente, detalló que la mayoría de los afectados son pequeños productores, e incluso productores de agricultura familiar: “Mucho para consumo propio y también para comercialización. Son producciones de media a dos hectáreas, mayormente”.
Proteger el ganado
La situación en la zona afectada es compleja, por lo que se planifican distintas acciones. Además de la declaración, se trabaja en varias líneas para asistir a los damnificados. “La semana entrante vamos a llegar a los productores con soja desactivada para consumo animal, para que puedan salvar el ganado que es mayormente ganado menor. En esta época tienen todavía algo de pasto pero luego vienen tiempos duros y si los alfares se han deteriorado van a necesitar una suplementación para no perder los animales”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario.
“Necesitamos producir”
Ramón es uno de los productores afectados por la tormenta. En diálogo con El Tribuno dijo: “Perdimos casi toda la producción, estamos desesperados y necesitamos que se declare la emergencia”.
“Hubo mucha actividad de funcionarios, esperamos que se pueda concretar el trabajo que están haciendo para que sigamos adelante. Necesitamos producir”, afirmó.
En este marco, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagro Patrón Costas, confirmó a este diario que recorrieron y pudieron hablar con productores: “La situación es compleja y manifestaron su necesidad de poder volver a sembrar para la próxima temporada. Estamos trabajando con Nación para declarar la emergencia a nivel nacional, lo que puede ayudarnos asistir y acompañar a las familias damnificadas”, completó.