Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
GONZALO PÉREZ MARC, INVESTIGADOR PRINCIPAL DE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO.
26 DE Junio 2022 - 02:17
Una nueva etapa de la fase 3 de la investigación sobre la vacuna contra el virus sincicial respiratorio se llevará a cabo en suelo salteño. Serán las pruebas en adultos mayores de 60 años, un año después de la realizada en embarazadas a través del Hospital Materno Infantil. El doctor Pérez Marc, del centro de investigación del Hospital Militar (en Buenos Aires) coordina la investigación que el laboratorio Pfizer realiza en Argentina. El diálogo con El Tribuno contó cómo se hará el estudio y el objetivo mayor del equipo a nivel mundial: lograr una vacuna triple antiviral de invierno.
¿Cómo es la convocatoria de este año?
Vamos a estar enrolando durante todo el mes de julio hasta el 2 de agosto a todos los mayores de 60 años que quieran participar, sin ninguna restricción. Es decir, cualquier persona que tenga enfermedades crónicas, que esté medicado, puede participar. Solo hay algunas pequeñas restricciones que son muy particulares como enfermedades inmunológicas.
¿Hay un máximo de participantes?
No, no. Es sin tope de gente.
¿Qué tipo de vacuna es la que están probando?
Es una proteína recombinante. Cuando hacés la proteína se hace sintéticamente, es como la vacuna de Novavax contra la COVID, pero en este caso es para el virus sincicial respiratorio.
¿Por qué se hace la vacunación en este momento?
Porque el virus sincicial respiratorio afecta principalmente en invierno. En embarazadas se está estudiando porque queremos que los chicos nazcan con los anticuerpos. Sucede que los chicos si tienen bronquiolitis pueden desarrollar cuadros muy graves a nivel pulmonar, incluso pueden llegar a morirse. Los mayores de 60 años con el virus sincicial respiratorio pueden tener, en general, una gripe. Pero esa gripe puede empeorar a una neumonía o a una enfermedad pulmonar grave, o descompensar una enfermedad cardiovascular previa, o una enfermedad crónica que ya tenía. Realmente en esos casos genera cuadros de muchísima gravedad y muchísimo daño pulmonar con secuelas o hasta el fallecimiento. Eso es lo que se quiere evitar con esta vacuna.
Los mayores de 60 que quieran ser voluntarios y recibir la antisincicial se puedan inscribir en este link: www.argvacunas.com
¿En qué consiste la fase 3 de la investigación?
Son los estudios para evaluar principalmente la eficacia de la vacuna. Es decir, es el último estudio que se hace dentro de toda la línea de investigación, previo a la comercialización. Uno ahí se fija si realmente la vacuna funciona o no para protegerte de esta enfermedad. Para evaluarla, la mitad de los voluntarios reclutados recibe la vacuna en estudio y la otra mitad recibe placebo; y se compara cuántos enfermos hay de cada lado al final de la temporada invernal. Según eso se evalúa la eficacia. Y por supuesto también se evalúa la seguridad, es decir que la vacuna no produzca ningún evento adverso serio ni nada raro. Hasta ahora no ha sucedido. Los síntomas que produce esta vacuna son los típicos que dan todas las vacunas antigripales en los primeros días posteriores a la aplicación.
¿Tienen resultados del estudio con embarazadas del año pasado?
No tenemos todavía esos resultados porque en el caso de las vacunas con embarazadas vos tenés que esperar que nazcan los bebés y seguirlos durante el primer año de vida. Sabemos que a nivel seguridad es muy buena la vacuna.
Imagino que ya nacieron algunos niños...
Sí, sí, ¡hay un montón! Nosotros venimos haciendo hace un año el estudio en el Hospital Materno Infantil. Son cerca de 80 los bebés que están bajo seguimiento. Y hay aún bebés por nacer.
¿La pandemia de COVID hizo que la gente esté más predispuesta a ser voluntaria de una investigación?
Sí, enormemente. Hace muy poquito leía una estadística de una encuesta hecha en Argentina en donde más del 70% de la población está dispuesta a participar en un estudio de investigación clínica. Esto es espectacular. Argentina la verdad que tiene mucha gente dispuesta a participar de estos estudios y gente que lo hace muy bien además, con mucha calidad de participación, cumpliendo las normas, siendo muy minuciosa en la carga de los datos que les solicitamos, en las visitas que tienen que hacer. También es cierto que en el mundo en general lo que sucedió es que la investigación clínica pasó a tener un desarrollo que hasta ahora no había tenido y que permitió, entre otras cosas, que en el lapso de un año o año y medio tener vacunas para detener la pandemia. Sí, la gente se ha volcado muchísimo más a participar en forma voluntaria y solidaria porque en el fondo lo que permite la participación de la gente en estudios clínicos es que tengamos más y mejores medicamentos.
¿Cómo fue la respuesta de la convocatoria del año pasado a embarazadas?
Muy bien. Las embarazadas en el tercer trimestre ya están acostumbradas a recibir varias vacunas, no es algo tan novedoso. Además, hay un montón de mamás que están embarazadas de su segundo o tercer hijo, ya tuvieron chicos que estuvieron con bronquiolitis y saben lo grave que pueden estar. Entonces cuando tienen la posibilidad de acceder a un estudio de una vacuna que eventualmente pueda proteger al siguiente hijo quieren participar muchísimo.
¿Laboratorios Pfizer está buscando la vacuna triple antiviral?
Creo que es la conclusión lógica de todo lo que estamos haciendo. Pensá que nosotros ya hicimos las vacunas contra COVID y se están haciendo más y mejores todavía. Contra la gripe por influenza, que es el otro virus invernal de preocupación, se han hecho un montón de vacunas y con las nuevas plataformas se van a hacer mejores. Ahora estamos con el virus sincicial respiratorio y esta sería la primera vacuna contra este virus en el mundo, por eso sería un evento histórico para la infectología mundial. Entonces, si se consiguen las tres vacunas, lo siguiente es tratar de juntarlas para tener una sola aplicación invernal, así con un solo pinchazo, podrías proteger contra las tres enfermedades.
Una vez que tengan las tres vacunas, ¿cuánto tiempo demandaría unificarlas?
Un par de años seguramente porque hay que hacer los estudios de cada una por separado y luego de las combinaciones. Pero creo que en un corto plazo, de acá a dos años podemos estar hablando de una vacuna triple viral respiratoria para el invierno. Recordemos que la del neumococo cubre contra la bacteria neumococo pero contra las virosis tenemos la de la influenza y la de la COVID. Si son eficaces estas del virus sincicial respiratorio entonces podríamos tener una triple viral respiratoria, más la del neumococo. Ahí estaríamos cubriendo contra las cuatro principales enfermedades respiratorias.