Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Con una masa de fácil preparación y pocos ingredientes, esta torta puede estar entre los dulces únicos y especiales del norte del país. Relleno con dulces de leche y decorado con merengue a base de mil de caña, esta delicia tiene los sabores tradicionales de la cocina regional.
19 DE Agosto 2022 - 14:13
Servirlas en un cumpleaños, en una reunión con amigos o elegirlas cuando vamos tomar un café, es algo que hacemos en forma natural. Están en nuestra herencia. Para quienes llegan a nuestra provincia y se acercan a las fiestas populares o una confitería, se encuentran con esta torta, este súper turrón que tiene todos los sabores de la cocina regional.
No faltan entre sus ingredientes el dulce de leche. Un clásico de la cocina argentina.,
La masa se elabora en forma rápida y sencilla pero lo mejor de todo es el merengue que cubre esta torta o turrón.
La preparación se realiza a base miel de caña.
Origen de la miel de caña
La miel de caña es un producto de origen vegetal que, a diferencia de la típica miel de abejas, se obtiene de la caña de azúcar, cuando ésta se somete al proceso de producción de dicho endulzante.
Es decir que estrictamente no se trata de un tipo de miel, sino más bien es una especie de néctar, de textura densa y color oscuro. No lleva ningún ingrediente extra.
Se trata de un endulzante 100% natural, que luego de ser filtrado y cocido no precisa ningún aditivo químico.
Además de endulzar, es un producto que posee infinidad de beneficios para nuestro cuerpo y que se utiliza en la elaboración de, por ejemplo, salsa de soja o cerveza negra. posee propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo.
Entre las principales ventajas de consumir esta miel de caña podemos mencionar que nos ayuda a prevenir la osteoporosis gracias a su alto contenido de magnesio y calcio, ambos componentes que son muy buenos para el fortalecimiento de los huesos.
Su aporte calórico es ideal para darle energía a nuestro cuerpo, y por eso se recomienda su consumo a los deportistas. El cobre que contiene nos ayuda a mantener nuestro cabello sano y fuerte, y como también la miel de caña es una fuente de hierro es muy buena para las personas que sufren de anemia así como para las embarazadas. Técnicamente, la miel de caña es un residuo que se genera durante la producción de azúcar, cuando a la caña se la somete a un proceso de quema y prensado. El jugo que se obtiene de ese proceso se hierve y se centrifuga hasta obtener un líquido de textura viscosa y color oscuro, que es la melaza. Este endulzante natural, con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, es una alternativa sana al azúcar así como a la miel de abejas.
Recetas tradicionales
Además de ser tremendamente saludable, es tremendamente rica.
Y en nuestro ciclo de recetas de masas regionales, el pastelero Hernán Moretti nos dio la mejor receta y los mejores secretos para su elaboración, teniendo en cuenta que - cumpliendo los pasos de esta producción, el merengue a base de caña de azúcar o el mismo turrón salteño son comestibles hasta 5 días después de su elaboración.
La receta
Ingredientes para las tapas:
12 yemas y 1 huevo.
300 grs de harina leudante.
1 cda. de alcohol
Ingredientes para el merengue:
350 grs de azúcar.
150 cc de miel de caña
150 cc de agua
6 claras.
Preparación:
Batir a blanco las yemas con el huevo a blanco, dejar de batir, agregar el alcohol y revolver bien. Paso seguido de esto agregar el harina de a poco hasta, lograr una masa no muy blanda, descansar 15’ y estirar con el palo de amasar círculos de 20cm, cocinar al horno por espacio de 2 minutos, dar vuelta y dejar otros 2 minuto o hasta que estén apenas doradas. Así cada una hasta completar la cocción de todas. Untar con dulce de leche, decorar con el merengue y nueces.
Para el merengue se debe realizar un almíbar punto hilo flojo, incorporar la miel de caña y batir como el meregue italiano.
Tiempos de elaboración
45 minutos
La elaboración de un turrón salteños con siete capas, no ocupa más de 45 minutos. Eso sí, el cuidado de cada uno de los pasos debe ser atento.