Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una jornada plena de luz, ritmos y voces se vivió en San Antonio.
Agradecer y pedir, dos formas de tener presente a la Pachamama.
2 DE Agosto 2022 - 01:29
Una figura colorida de la Pachamama, al lado del pozo para la corpachada, daba una sensación de paz en la plaza. Muchos turistas y visitantes se acercaron al pueblo, sacaban fotos, filmaban fascinados por la mixtura que se daba. Desde temprano se escuchaban por muchos lugares de San Antonio bandas de sikuris y de músicos, que acompañaban la celebración. Y los copleros y copleras sumaban su canto.
La mixtura de colores y de voces, en un espíritu de comunidad, primaba... Todos participaban en un encuentro amable de puneños y visitantes.
El principal agradecimiento y pedido fue por la salud; el trabajo también estuvo en las voces de muchos. "Por los hermanos humildes que no tienen, por el pan, que nunca falte, por los ancianos, las mujeres, los hombres, los jóvenes y los niños", se escuchó pedir.
"La Pachamama es todo para nosotros porque sobre ella vivimos. Trabajamos por ella, tenemos salud por ella, todo le pedimos, y gracias a ella nosotros estamos acá", dijo Felisa Canchi, y agregó que es coplera desde chica y es su pasión. Y contó que primero, antes que nada, agradece. "Más importante que pedir es agradecer", dijo. Luego le pide "a la Pacha por su familia y por salud".
Alejandra Alejo, referente del paseo Thuru Maky (Manos de barro), grupo asociativo de mujeres que hacen bellezas de cerámica, señaló: "Trabajamos con la tierra, entonces es importante darle gracias por un año más de trabajo. Pedimos trabajo, salud y, sobre todo, por la patria, para que salgamos adelante lo más pronto posible".
La coplera Cirila Taritolay también prestó su testimonio. "Hoy es un día especial, la tierra entra en fertilidad. Por eso es que la veneramos; si no fuera por ella no tendríamos los elementos para vivir. Agua, frutas verduras... todo nos da la tierra", dijo.
"Soy coplera desde que tengo uso de razón porque mis padres lo eran. En las casas hacemos la Pacha todos. Antes no se conocía tanto, ahora se hizo más conocida. Agricultores, mineros, para ellos es importante está bendita tierra", contó la mujer que se define como autora de sus coplas. "El 13 haremos una recepción de la Pachamama", apuntó, y cerró: "Le agradezco la salud de mis cuatro hijos, uno es mecánico, el otro minero, el otro remisero y mi hija es peluquera y tenemos un comedor aquí".
Y dejó dos coplas: "Hecha de paja y de barro/ la casa que yo vivía/ un hábito de tristeza/ la única sombra que había".// "Si la reina es la Puna/ no te vayas a dormir/ hay que amanecer cantando/ cantando hay que morir".