Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El evento con temática Halloween se realizará el 31 en la Usina Cultural. Habrá feria de artesanos, proyección de cine al aire libre y regalarán golosinas.
7 DE Octubre 2023 - 01:20
Octubre trae una fecha imperdible que agendarán los amantes de la cultura pop: la segunda edición de Revival Retro Spooky Night, que se realizará el 31, de 18 a 21, en la Usina Cultural (España y Juramento). La entrada es libre y gratuita y los fans del retro y del horror clásico, podrán visitar una feria de productos alusivos a Halloween, confeccionados por emprendedores y artistas salteños. Además, se proyectará el icónico filme "Drácula" (Tod Browning, 1931), protagonizado por Bela Lugosi, y se repartirán dulces entre los entusiastas de la temática que asistan disfrazados.
El evento fue organizado por La Magia Producciones, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. En diálogo con El Tribuno, Doris David, de esta productora, señaló que Halloween es la época del año cuando cualquier persona "juega a ser cosplayer por un día".
Agregó que es una tradición que vigoriza una dinámica familiar, fuera de los obligatorios actos escolares. "Es festivo, es divertido. Las familias ayudan a los niños y niñas a preparar sus disfraces y los acompañan a pedir dulces. Los jóvenes y adultos se entretienen armando sus disfraces para una fiesta ¿qué mejor que actividades que los distiendan y los alejen de las preocupaciones de la vida diaria un poco? Creo que para las nuevas generaciones ya no existe tal controversia", expresó acerca de los cuestionamientos que acarrea la celebración de la fecha. "Los adultos más conservadores basan sus quejas en que es algo 'del diablo', que no es parte de nuestras tradiciones, que es de 'afuera' y que se idolatra a los demonios, brujas, etc. Mi punto de vista: hay otras tradiciones 'de afuera' que recientemente adoptamos sin que nadie se queje, como San Patricio o San Valentín, por no hablar de la mismísima Navidad o de las imposiciones del cristianismo a los pueblos originarios", expresó.
Oriunda de Buenos Aires, pero afincada en Salta hace muchos años, observó que esta entidad está presente en el desentierro y el entierro del carnaval. "Ese es un período de 'excesos permitidos' de excesos. El diablo carnavalea entre nosotros y no veo a nadie quejándose de eso. Y por último, en cuanto al imaginario popular de que se venera a la muerte, demonios, etc., en realidad es todo lo contrario, las distintas tradiciones al respecto apuntan a disfrazarse de personajes tenebrosos para que esa noche cuando los espíritus o seres oscuros recorren la tierra, se confundan y no te lleven o se asusten de tu apariencia y te dejen tranquilo", argumentó.
Acerca de la continuidad del evento y las razones de su éxito en 2022, Doris afirmó que es "algo cercano a un cineclub, dedicado al terror clásico". "El año pasado se sentó un tímido, pero hermoso precedente, que nos alentó a continuar este año, sumado al apoyo de la Usina Cultural, que nos tuvo en cuenta en la agenda para que repitamos la experiencia. Nos encantaría a futuro que se transforme en un festival, con actividades anexas como debates y análisis de obras. Hay mucho público fan del terror y en lo particular de estos y otros clásicos del género, son parte de una cultura que consume no solo durante Halloween este tipo de contenidos", comentó. Y añadió que empieza octubre y las redes sociales dan cuenta de esa temperatura "siniestra" que sube entre los cibernautas. "Los muros se llenan de historias y memes musicalizados con 'This is Halloween', canción de la banda de sonido de "El extraño mundo de Jack" que este año cumple 30 años ¡30 años! Y no solo es un clásico, ya califica holgadamente como retro", reflexionó. Agregó que los comercios aprovechan a tentar a este público con novedades y que los fans del terror dedican el mes para maratonear series y películas, decorar la casa y sacarse fotos disfrazados.
En el marco del evento el año pasado proyectaron "Frankenstein" (1931, de James Whale) y ahora es el turno de "Drácula". "Él se asume popularmente como el líder de estos monstruos particularmente de la tríada compuesta por los antes mencionados junto al Hombre Lobo. Si bien no es la primera adaptación del personaje, porque como antecedente se toma a "Nosferatu", película alemana de 1922, aunque no haya tenido aprobación de la viuda de Bram Stocker, es la que sentó las bases del Drácula instalado en el imaginario popular", instruyó Doris. Sin embargo, acotó que está basada en la obra teatral homónima que se realizó adaptando la novela y que Bela Lugosi es el protagonista de ambas. "Siendo un actor de origen húngaro, da a Drácula ese acento característico. Su interpretación, a pesar de que con el ojo contemporáneo podría tacharse de demasiado afectada, es exquisita y sigue cultivando fans dentro del género. Drácula es el personaje literario más retratado en el cine -casi 300 apariciones- y parodiado mucho más en otro tipo de formatos", completó.
Puesta a reflexionar sobre sí misma como seguidora del género, señaló que aunque se dispone a ver películas con la conciencia de que no resultará con un perjuicio real o la posibilidad de acabar muerta, desmembrada o poseída, se deja transportar por la emoción. "Me ha pasado de estar en el cine con el corazón a mil y pensar: '¿Por qué me hago esto?'. Creo que la adrenalina y el cortisol que se generan hacen que quienes disfrutamos de estos sustos volvamos siempre por ellos. Leo a Stephen King desde mi preadolescencia y me encanta su forma de sumirte en el pensamiento del protagonista, sintiendo desde adentro sus miedos y opresiones", refirió. También asumió que la lectura de "It", por ejemplo, le generó un displacer que la terminó marcando en sus gustos y temores. "Es el culpable de mi miedo/aversión a los payasos. Poe y Lovecraft son otros de mis grandes favoritos, quienes también navegan por las oscuridades del pensamiento rozando lo enfermizo", dijo.