Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Entrevista con Mariano Caucino, especialista en relaciones internacionales y exembajador argentino en Israel.
8 DE Octubre 2023 - 00:36
El exembajador de Argentina en Israel Mariano Caucino repudió ayer los ataques de Hamas en Israel a través de una serie de publicaciones en sus redes sociales, en las que afirmó: "El actual ataque terrorista contra el Estado de Israel debe ser condenado enérgicamente. Apoyamos el derecho de Israel a existir y defender su soberanía territorial. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familiares y sus seres queridos".
El Tribuno contactó al exembajador durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien manifestó que hay sorpresa de la población frente al hecho de que Hamas logró perpetrar un ataque tan grande, pese a la Inteligencia del Ejército israelí, más la preocupación por los secuestrados.
Anticipó que el hecho podría significar un punto de inflexión en el conflicto entre los estados palestino e israelí, con una fuerte ofensiva para desplazar a Hamas de la Franja de Gaza.
¿Qué análisis hace del ataque que sufrió Israel por parte de grupos armados de Hamas?
Estoy consternado con todo lo que está pasando. Yo fui embajador allí hace unos años, durante el gobierno de (Mauricio) Macri. Este ataque, para que usted tenga una idea, es el más importante que se ha producido en mucho tiempo, en décadas. Hay quienes dicen que es el más importante que ha sufrido Israel en su historia, en algún punto, o por lo menos comparable con la guerra del 73.
Lo que yo le diría es que hay una situación de sorpresa por el hecho de que el Gobierno de Israel haya sido sorprendido, lo cual inquieta enormemente a la población, que descansa sobre la idea de que los servicios de inteligencia de Israel son muy eficaces, y que pueden prevenir este tipo de situaciones. Ese es un primer punto que yo le diría que es relevante.
¿Y el segundo punto?
Lo segundo, y es un tema muy complicado, es que la cantidad de muertos es muy grande.
Además los secuestrados, ¿no?...
Además los secuestrados, exactamente. Es una situación muy, muy difícil.
¿Qué puede pasar a partir de ahora con ellos? ¿Cómo los va a usar la gente de Hamas?
Bueno, seguramente los van a usar para una negociación. No le puedo decir con exactitud qué es lo que van a hacer. Lo que sí hay que tener en cuenta que el accionar de Hamas es un accionar terrorista. Es un accionar que permanentemente utiliza incluso escudos humanos porque cada vez que hace un ataque contra Israel normalmente manda a la población civil al frente y cuando el Estado de Israel reacciona y ejerce su legítimo derecho de defensa suelen producirse bajas como consecuencia de ese envío de población civil adelante, en el cual terminan muriendo mujeres, niños. Es una cosa realmente espeluznante.
Pero lamentablemente hay que saber también que la dirigencia terrorista que controla la Franja de Gaza busca eso porque lo que quiere, precisamente, es que después Israel reaccione muy duramente para que se produzca una ola de condena al accionar israelí en la comunidad internacional.
Y hablando de respuesta, el primer ministro israelí dijo que la respuesta iba a ser tan dura como no habían conocido en años. ¿Esto es un anticipo de que va a haber un enfrentamiento que probablemente se podría extender?
Sí, podría ser. Yo creo que lo que indican las posibilidades es que podría producirse un ataque israelí sobre Gaza o por tierra o un ataque aéreo. Si es un ataque aéreo, puede tener una envergadura muy importante, porque lamentablemente esta situación se ha venido extendiendo en el tiempo.
Ustedes saben que Gaza está controlado por Hamas desde hace unos 15 años. Está todo rodeado por Israel al norte y al este, por el mar Mediterráneo en el oeste y al sur una pequeña fracción por Egipto. Pero desde allí la Yihad Islámica y Hamas hacen actos terroristas permanentes contra Israel.
En Israel se sabe que para terminar con esa amenaza hay que hacer una operación importante que va a tener un costo de vidas significativo. Por eso es que al final nunca se terminó haciendo. Pero bueno, esta ofensiva creo que ha sido muy grande.
¿Este ataque podría marcar un punto de inflexión que marque un antes y un después en la disputa por la Franja de Gaza y una ofensiva que permita desplazar a Hamas de ahí?
Es muy posible que eso sea así. Es posible que, por un lado en Israel haya un convencimiento interno de la sociedad y de la dirigencia de que esta situación es imposible sostener en el tiempo, porque hay una especie de amenaza constante de Hamas sobre el territorio y, al mismo tiempo, es posible que haya un mayor acompañamiento de la comunidad internacional.
Pero en cualquier caso si el Estado de Israel decide hacerlo, lo va a hacer más allá de la condena que pueda tener del mundo.
Hoy el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, emitió una declaración de un fuerte respaldo a Israel.
Además pareciera también, de acuerdo a lo que usted me dice, que el Gobierno israelí ahora necesita dar un mensaje hacia afuera y hacia adentro, hacia sus propios pobladores, que se han visto sorprendidos porque ha sido vulnerada su seguridad interna…
Por supuesto, porque la población israelí, le vuelvo a decir, descansaba sobre la idea de que el país tenía un grado de seguridad muy importante y esta operación ha amenazado esa seguridad.