Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Entrevista con Jorge Castro, analista internacional.
8 DE Octubre 2023 - 00:40
La guerra se disputa, por primera vez, en territorio israelí, lo que convierte al ataque del grupo Hamas y la Yihad Islámica en la mayor amenaza que recibió el Estado de Israel en su historia, advierte Jorge Castro, en diálogo con El Tribuno.
¿Había algún antecedente o un contexto de tensión especial previo a este ataque del grupo Hamas a Israel?
En el último mes y medio se había intensificado el conflicto entre israelíes y palestinos alrededor de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, que es la mezquita sagrada del mundo islámico y que el gobierno de Israel había insistido en que era un bien público que pertenecía a todas las creencias religiosas, en primer lugar, no solo al mundo islámico sino también a la propia fe judía, y por lo tanto tenía derecho a la visita y a la peregrinación también de la población judía de Israel, y no solo del mundo islámico, como insistían en sostener los representantes del mundo árabe, especialmente Hamas y también la Autoridad Palestina.
Y esto había tensado la relación...
Esto era lo que había establecido un punto creciente de tensión en el último mes y medio. Por eso, muy significativamente, la declaración de Hamas y de la Yihad Islámica, en la que declaran la guerra a Israel en la mañana de hoy, hace mención directamente a ese conflicto sobre la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén.
Entonces, ¿esto se veía venir?
Mire, una de las cosas más predictibles en el mundo de hoy es que hay una intensificación del conflicto y, por lo tanto, de la tendencia al uso de la violencia entre árabes y palestinos alrededor, precisamente, de la ciudad de Jerusalén.
Hay quienes ven en este ataque de Hamas el "9/11 de Israel" recordando lo sucedido en Estados Unidos ese fatídico día ¿Son asimilables ambos hechos?
No sabría decirle porque ese tipo de comparaciones históricas tiene el inconveniente de que se trata de situaciones históricas completamente distintas. Lo que es seguro es que esta es la mayor amenaza que ha recibido Israel desde la fundación del Estado en 1948, porque esta es una guerra que se está desarrollando dentro del territorio de Israel. Ya no es simplemente la repetición de las anteriores etapas del conflicto con Hamas o la Yihad Islámica en el sentido del lanzamiento de misiles sobre el Estado de Israel desde la Franja de Gaza, sino que ahora lo que está ocurriendo es que se está combatiendo dentro del territorio israelí.
¿No había sucedido esto en la historia de ese país?
Nunca, nunca. Ni siquiera en el momento de mayor peligro estratégico que experimentó Israel desde la fundación del Estado, en 1948, que fue cuando Israel recibió una sorpresa semejante a la que acaba de recibir hoy en la guerra del Yom Kippur de 1973, cuando la ofensiva de Egipto combinada con Siria tomó por sorpresa completamente a las fuerzas armadas, a las fuerzas de defensa de Israel y a su sistema de inteligencia.
¿Se podría hablar entonces de una invasión de los palestinos?
Es una invasión. Exactamente ese es el término que conviene utilizar. Lo que está ocurriendo en este momento es una invasión del territorio del Estado de Israel por parte de Hamas y de la Yihad Islámica. Lo que hay que ver ahora es qué sucede con Hezbollah desde el territorio del Líbano, porque en ese caso estaríamos ante una situación donde está en juego la supervivencia del propio Estado de Israel.
¿Hay un estado de debilidad del Gobierno israelí o del primer ministro Benjamín Netanyahu que favoreció a estos grupos islámicos para planificar y lanzar este ataque masivo?
Mire, esto va a ser motivo de discusión necesariamente en el Estado de Israel, pero después de que termine esta fase más aguda donde está en juego la suerte del Estado de Israel desde el punto de vista estrictamente bélico. Ahora no creo que sea el momento para que las fuerzas del Estado de Israel se pongan a discutir las formas y condiciones en que ha sido tomado de sorpresa de manera prácticamente completa por parte de Hamas o la Yihad Islámica, sino que lo que está en juego ahora para el Estado de Israel y para sus fuerzas de defensa es poder imponerse en esta guerra que lo ha tomado completamente de sorpresa
¿La Yihad Islámica y Hamas tienen poderío armamentístico y militar como para mantener esta invasión en el tiempo?
Mire, según la información del Estado de Israel, de las fuerzas de defensa israelíes, Hamas ha lanzado desde la Franja de Gaza hoy (por ayer) más de 7.000 misiles. Creo que tiene ciertamente un enorme poderío bélico, mucho más allá de lo que presumían las propias fuerzas israelíes.
¿Es posible que Irán esté apoyando a estos grupos?
No cabe la menor duda. Irán es el sustento militar, financiero y logístico de Hamas, el único respaldo que tiene Hamas desde la Franja de Gaza. Está rodeado por las fuerzas israelíes por un lado y por el otro también tiene como antagonista al Estado de Egipto. De modo que el respaldo fundamental que tiene Hamas es precisamente de la República Islámica de Irán.
Argentina ha reforzado la seguridad en los edificios de la comunidad judía ¿existe un riesgo real?
Ciertamente. Tengan en cuenta que en la década del 90 la Argentina fue objeto de dos ataques terroristas. Uno contra la embajada del Estado de Israel y otro contra el edificio de la AMIA, que es la mutual de la comunidad judía en Buenos Aires. Con lo cual hay que mantenerse en alerta.