Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Anoche seguían las colas interminables en las estaciones de servicio para conseguir combustibles. Pablo Yapura
Los tiempos de normalización no son los mismos en Capital Federal y en el interior. Aún con faltantes, YPF aumentó en promedio un 9,5% sus productos.
2 DE Noviembre 2023 - 02:19
Para los Gobiernos argentinos, cualquiera sea su color político, las urgencias tienen diferentes tiempos en la Capital Federal y en el interior.
Por eso, con el desabastecimiento de combustibles se tomó el toro por las astas hace 10 días, cuando se secaron las estaciones de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, aunque en el interior el problema llevaba más de un mes.
También por eso la normalización empieza por el centro del país y, cuando el grueso de los votantes -que en definitiva inclinarán la balanza en las próximas elecciones- hayan podido llenar los tanques sin hacer largas colas empezará el proceso de provisión de combustible para el interior del país.
Con un poco de suerte, entre hoy y el fin de semana los salteños podrán acceder a algún tipo de nafta o gasoil sin pasar interminables horas sobre el auto haciendo fila para cargar.
En diálogo con El Tribuno, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez, se refirió nuevamente a la escasez que se vive en la provincia hace un mes y medio y que se agravó desde el lunes 23 de octubre con su punto más caliente el fin de semana, cuando se vieron colas de autos de más de 400 metros para ingresar a las estaciones de servicios.
"En lo que a mí respecta, yo diría que se está normalizando (el abastecimiento). Evidentemente, el proceso de distribución y envío de los camiones lleva su tiempo, por lo que yo estimo que, de seguir así, mañana (por hoy) o el fin de semana la situación tendería a normalizarse", destacó.
Pérez advirtió en este sentido que el faltante no es "conyuntural", sino que es "estructural", ya que el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que las petroleras están exportando combustible a valores internacionales, pero con el valor que tienen en el mercado interno no logran compensar ese "desfase".
Mientras tanto, un nuevo aumento volvió a sacudir el bolsillo de los salteños. Desde ayer el precio de los combustibles subió en promedio un 9,5 por ciento, después de que las principales petroleras que controlan el expendio minorista confirmaran en la mañana el valor actual en todos los surtidores de combustibles.
Mientras continuaba la escasez de combustible en las mayoría de las estaciones de servicio de la provincia, el litro de nafta súper en YPF pasaba de $293 a $321. Mientras que la Infinia pasaba de $363 a $398 el litro. El diésel 500, que costaba $313, con su valor actual pasó a $343, mientras que el diésel Infinia de $402 a $441.
Pérez comentó que la suba del combustible que determinaron las petroleras va a aumentar las comisiones de las estaciones de servicio, pero aclaró que el aumento en la rentabilidad estará en la medida que haya combustible para vender. "Pero sí, evidentemente toda la cadena se ve beneficiada con el aumento, en la misma proporción", destacó.
El presidente de la Cámara de Expendedores también explicó cómo la inflación también desequilibra esa ecuación, ya que remarcó que los aumentos siempre quedan retrasados frente al índice inflacionario.
"La inflación castiga a los aumentos de combustible, pero eso es una historia vieja. Las subas que se dieron en octubre y ahora en noviembre no creemos que vayan a compensar el índice de inflación que hubo en estos meses. Eso ya viene desde que asumió este Gobierno, siempre los aumentos han sido inferiores que las subas de la inflación", destacó Manuel Pérez.
Después de más de una semana de escasez de combustible el Gobierno nacional decidió salir a controlar a las petroleras. Según trascendió, la secretaria de Energía, Flavia Royón, se comunicó con la Cámara de Expendedores pidiendo que le informen al organismo nacional si es que continúan los faltantes de combustible en las estaciones de servicios. "La secretaria Royón está haciendo un seguimiento para que verdaderamente las petroleras estén cumpliendo con las entregas", expresó la fuente consultada por El Tribuno.
En todo este contexto, ayer el Gobierno nacional decidió postergar hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles, para atenuar los aumentos de precios. Lo hizo a través del decreto 567/2023 publicado ayer en el Boletín Oficial.
Al respecto, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, subrayó: "Dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido".
Massa enfatizó: "Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos lo vamos a hacer".
"Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer", advirtió.