Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil.
El funcionario argentino en Brasil rechazó la idea del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) de romper relaciones con el primer socio comercial de la Argentina
9 DE Noviembre 2023 - 07:24
El embajador argentino en Brasil adelantó que romper los vínculos comerciales con el país vecino significaría "gran impacto negativo", siendo que el gigante sudamericano es el primer socio comercial de Argentina y uno de los dos principales destinos de las exportaciones argentinas, junto a China.
Tras los recientes dichos de Javier Milei asegurando que no tendría relación con el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en caso de ser electo en el próximo balotaje presidencial, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, ratificó que romper relaciones bilaterales significaría un "gran impacto negativo" para las exportaciones nacionales e integración regional.
En declaraciones con el medio local O Globo, el funcionario argentino en Brasil rechazó la idea del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) de romper relaciones con el primer socio comercial de la Argentina, resultando un "gran impacto negativo", traduciéndose en la pérdida de "200 mil puestos de trabajo directos e indirectos", como por ejemplo, en la industria automotriz.
Para el ex gobernador bonaerense, un enfriamiento en los vínculos bilaterales con Brasil perjudica a "la mayoría de las exportaciones argentinas", como así los acuerdos firmados entre Brasilia y Buenos Aires, como por ejemplo, en "materia de infraestructura, agro, litio y cobre".
El vínculo con Brasil tiene una importancia mayor por el financiamiento del país vecino para la continuidad de las obras en un tramo del gasoducto Néstor Kirchner, generando así "un círculo virtuoso" con la obtención de los dólares necesarios para "expandir la industria" nacional.
Las declaraciones de Scioli parten de los dichos del candidato presidencial de LLA criticando al mandatario Lula da Silva, adelantando que en caso de resultar electo en el balotaje del 19 de noviembre no se reuniría con él, al considerarlo como "un comunista" y "corrupto".
"No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", consideró Milei.
En ese marco, Scioli calificó las palabras del libertario como "absolutamente raras" ya que "Lula no es ni comunista ni corrupto. quedó absolutamente absuelto".
Palpitando el balotaje presidencial, Scioli dijo que la victoria en las urnas del aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa, del pasado 22 de octubre en las elecciones generales, generó "un cierto alivio" en los sectores industriales de la región brasileña.
En ese contexto, dijo que una victoria del actual ministro de Economía en el balotaje resultará positivo para mejorar las relaciones diplomáticas con Brasil y otros socios estratégicos, favoreciendo así una "integración latinoamericana" de Argentina.
Por este punto se refirió específicamente al ingreso del país al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NBD-BRICS), integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Scioli dijo que la integración al grupo económico genera "múltiples beneficios".
Además, dijo que el bloque de países y potencias emergentes representa más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial. Desde ese punto, consideró que el intercambio comercial requiere "necesariamente acuerdos de país a país que den un marco de previsibilidad y confianza", apartándose de la idea de Milei de dejar el comercio bilateral en manos de las empresas privadas.
Fuente: Crónica