Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Santiago Maggiotti, en El Tribuno. Foto: Federico Medaa
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, estuvo ayer en Salta para inaugurar 32 viviendas y un centro de día para adultos mayores.
14 DE Abril 2023 - 01:42
Luego de la actividad el funcionario nacional visitó las instalaciones de El Tribuno para brindar una entrevista, en la que destacó la política de desarrollo habitacional de los gobiernos peronistas y remarcó la necesidad de que el Estado tenga presencia en materia de obras de infraestructura para igualar oportunidades en la población.
La inauguración de un grupo de viviendas para jubilados lo trae en esta oportunidad a Salta. ¿Qué nos puede contar sobre esta política habitacional y social con foco en los adultos mayores?
En este día especial para Salta (aniversario de fundación de la ciudad), estamos inaugurando viviendas en tres ciudades de distintas de la provincia. Junto al gobernador (Gustavo Sáenz) y al intendente de Tartagal (Mario Mimmesi) inauguramos la primera Casa Activa de Salta, que es el programa para adultos mayores, compuesto por 32 viviendas y un centro de día, el cual van a poder utilizar los jubilados de esa ciudad.
Esas 32 viviendas van a estar todas comunicadas con un pasillo con una galería central en donde todos los vecinos tienen edades parecidas. Es la primera política pública de este estilo en Latinoamérica y tiene la característica de que las viviendas se entregan en comodato para aquellas personas de la tercera edad que no tienen vivienda propia, y tiene espacios de uso privado y espacios de uso público.
Además inauguramos 100 viviendas en Orán, en el marco del Programa Reconstruir Viviendas. Se trata de un plan para recuperar viviendas que quedaron paradas anteriormente y que las pudimos volver a poner en marcha y terminarlas y otra Casa Activa en Pereyra Rozas.
¿A qué se debió que quedaron paradas las Viviendas Reconstruir?
Nosotros teníamos que las viviendas que quedaron paradas del Gobierno anterior, en la Argentina, eran alrededor de 55 mil. En muchos casos las provincias y los municipios las pudieron terminar y, en otros, los estamos terminando a partir del lanzamiento de este programa, en donde ya se entregaron muchas de estas viviendas y hoy tenemos alrededor de 12.000 viviendas que se están terminando.
Nosotros decimos que la Argentina siempre es la misma: las provincias son las mismas, los municipios son los mismos, los que cambian son los gobiernos, y cuando cambian esos gobiernos también cambian las prioridades. Para nuestros gobiernos, en la historia, la construcción de vivienda fue una prioridad.
La obra pública es una prioridad, la educación, la salud es una prioridad que tiene que garantizar el Estado, porque entendemos que de esa manera se igualan oportunidades a todos los ciudadanos y todos los ciudadanos son considerados ciudadanos de primera. Entonces, el día de mañana esos ciudadanos tienen igualdad de derechos, el mismo piso, arrancamos todos el mismo piso y después depende del esfuerzo de cada uno.
¿Cómo fue la selección de los adjudicatarios del programa Casa Activa que es para adultos mayores?
La adjudicación de los planes del programa de vivienda que tenemos de Nación lo elige la Provincia, cumpliendo con cupos que establecemos desde Nación para todos los programas que tiene nuestro ministerio.
Si bien usted marca que este Gobierno tiene como política de Estado la construcción de viviendas, en Salta y en otras provincias es muy fuerte el déficit habitacional. ¿Cómo se resuelve eso?
Ayer junto al presidente de la Nación (Alberto Fernández), en la provincia de Santiago del Estero, entregamos la llave número 100 mil. Cien mil familias argentinas lograron el sueño de la casa propia a partir del financiamiento del Estado nacional. Para achicar esa demanda esta política pública tiene que continuar en el tiempo.
Otra cosa que es importante destacar es que nosotros no construimos más vivienda sociales. Ese término fue impuesto por el Gobierno militar después de las viviendas de los trabajadores del gobierno de Perón, y era un término que estigmatizaba la pobreza y las viviendas eran viviendas muy chiquitas y sin posibilidad de ampliación. Lo primero que cambiamos cuando llegamos a la gestión fue las dimensiones mínimas de la vivienda, empezamos a construir viviendas dignas, con habitaciones o dormitorios de tres metros por tres metros cincuenta como mínimo de tamaño. Empezamos a construir viviendas de hasta sesenta y cuatro metros cuadrados.
Hace un tiempo vinimos con el Presidente a entregar, en Pereyra Rozas si mal no recuerdo, la vivienda 30 o 40 mil, pero también vinimos con el Presidente hace 20 días a entregar en La Poma la vivienda 90 mil de un programa que se llama Habitar Comunidad. Y hoy estamos en Salta nuevamente entregando viviendas de tres programas distintos.
En la provincia de Salta hoy se están construyendo 4.085 viviendas, pero ya se entregaron casi 3.800 viviendas más; esto tiene que ver con la decisión política de cada uno de los gobernantes en un Estado nacional que tiene la decisión de invertir en vivienda y que la política de vivienda sea una política pública.
¿Cómo se desarrollan estas políticas con un escenario inflacionario alto y cómo impacta esto en la redeterminación de precios que exigen las empresas?
La realidad es que en la Argentina hoy para la construcción de vivienda los precios se redeterminan todos los días. ¿Por qué? Porque las viviendas están en UVIS (Unidades de Vivienda) y la unidad de vivienda es un índice que cambia de precio todos los días y a ese cambio de precio lo marca el Banco Central de la República Argentina. Un par de días antes de que termine el mes el empresario, cuando va a presentar la certificación, ya sabe cuál es la actualización de precio que ha tenido.
Escuchaba un debate que había sobre las nuevas generaciones y lo difícil que es acceder a una casa propia ¿Cuál es su visión sobre esto?
Nosotros podemos decir que nosotros entregamos en Argentina más de 74 mil créditos de construcción, a tasa cero, ajustable por salario, que tiene una gran diferencia con los créditos con fórmula UVA que entregó el Gobierno anterior, porque nosotros entendemos que el crédito tasa cero ajustable por el índice de variación salarial tiene una característica particular porque la cuota se toma como el 25% de tu ingreso. Y ese porcentaje de tu ingreso va a ser el mismo durante todo el tiempo que perdura el crédito; eso es lo que te garantiza que no te cambia la calidad de vida.
Y una cuestión más: en realidad se toma el punto nueve del índice de variación salarial, para tener ese colchón del 10%, porque no todos los salarios crecen como ese índice de variación salarial, y la diferencia que teníamos con el crédito UVA es que el crédito UVA ajustaba por inflación y todos sabemos que la inflación va por delante siempre de los salarios, entonces ese crédito le complicó la vida a millones de argentinos, porque en realidad ese crédito está pensado desde el sistema financiero, y la verdad que el sistema financiero o el sistema privado buscan rentabilidad económica.
El Estado debe garantizar el acceso a una vivienda a una familia y que no le cambie la calidad de vida cuando le aumenta la cuota de la casa. En base a eso se pensó esta línea de créditos a tasa cero. Además, más del 40% de los créditos que nosotros dimos de construcción y de las viviendas que se construyen con los desarrollos urbanísticos de Procrear son jóvenes de hasta 35 años.