Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Una "kilómetrica" fila de colectivos, autos, camiones y camionetas, en la zona del ex peaje de Aunor.
Hubo bloqueos en la zona de Campo Quijano y en Aunor.
7 DE Junio 2023 - 02:35
A la mañana, el corte de los docentes autoconvocados y de algunos militantes de organizaciones políticas y sociales afectó a los transportistas, turistas y ciudadanos que iban o bajaban de la Puna. El bloqueo fue durante tres horas en la zona de Campo Quijano, en la ruta 51.
Por la tarde, ese caos se vivió en el ingreso a Salta, en el expeaje de Aunor, donde había kilómetros de fila de vehículos que no podían avanzar por el bloqueo de los manifestantes. Si bien los cortes eran intermitentes, la descongestión era muy lenta.
El piquete en la ruta 51 comenzó a las 6, protagonizado por docentes provenientes de escuelas de Campo Quijano, Rosario de Lerma, La Silleta y Cerrillos. Se trataba de unos 50 trabajadores de la educación denominados "autoconvocados del Valle de Lerma".
A primera hora del corte fue cuando más vehículos quedaron varados en ambos sentidos. Para el lado del Portal de los Andes la cola llegó hasta la misma plaza del pueblo donde autoridades policiales confirmaron que son 5 kilómetros de distancia. En el segundo turno del bloqueo, la cola de vehículos varados en la ruta era de 3 kilómetros, hasta el camping municipal.
Había colectivos de turistas, camionetas y camiones que transportaban insumos y personal a los campamentos mineros, además de automovilistas particulares, camiones de caudales y hasta cinco camiones del Ejército Argentino. El caos fue total y la situación está muy tensa, según pudo constatar El Tribuno. Hasta los turistas se animaron y llegaron hasta el retén a pedir que flexibilicen la intermitencia del levantamiento. Tres horas esperando al costado de la ruta resultaba insoportable.
En el expeaje de Aunor el corte terminó pasadas las 19; había unas 700 personas en la manifestación. Allí se los notificó de que no podían realizar un corte.
Según los datos oficiales, la protesta se realizó sin una modalidad establecida: cortaron durante un tiempo no determinado y luego dejaron pasar a los cientos de vehículos que circulaban tanto para salir o entrar de la ciudad.
En tanto, en el norte provincial los autoconvocados que habían iniciado un corte de la ruta nacional 34, a las 4 de la mañana, decidieron levantar el mismo a las 7 para permitir la libre circulación de los vehículos que a diario transitan por la zona hacia la frontera con Bolivia.