Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) es uno de los dos pilotos que más etapas ganaron en el presente Mundial de Rally Raid que desarrolla la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). El salteño suma cinco victorias en la temporada, las mismas que tiene el australiano Daniel Sanders (GasGas), y está ante la posibilidad de seguir sumando en el nuevo objetivo que se pone en marcha en La Rioja: el Desafío Ruta 40.
27 DE Agosto 2023 - 01:52
Esos cinco triunfos lo colocan en el segundo escalón de la tabla del Mundial con 55 unidades, a siete puntos de distancias del australiano Toby Prince (Red Bull KTM Factory Racing), líder con 62. Está en condiciones de pelear por ser el puntero de la máxima competencia que organiza la FIM, pero el salteño asegura que no piensa en los puntos y está enfocado en realizar cada día la mejor tarea para llegar al podio del Centro de Convenciones de nuestra ciudad.
Será una carrera especial, con el condimento extra que volverá a correr en Argentina tras aquel accidentado debut en el Rally Dakar de 2018 y porque la última etapa se disputará en Salta, por caminos que ya conoce y con el apoyo de cientos fanáticos. A horas de competir en el prólogo, Luciano habló sobre la cuarta fecha del Mundial que lo puede dejar en condiciones de luchar por el título en la última cita del año.
¿Qué te genera volver a correr en Argentina tras varios años?
Estoy contento de correr en Argentina, hacía mucho tiempo que no lo hacíamos. Es algo muy especial, porque extrañaba correr acá, por la gente y el cariño que te dan. La pasión que se vive acá no se da en ningún lado del mundo. Volver a correr una fecha del Mundial en Argentina es muy interesante y encima con la frutilla del postre que la carrera terminará en Salta.
¿Qué objetivos te pusiste?
De mi parte voy a tratar de dar lo mejor, ir viendo cómo se van dando las cosas y tratar de llegar a lo más alto.
¿Pensás que la ausencia de Kevin (por lesión) va a incidir?
No va a incidir. Yo hago la mía en la carrera, de hecho me voy a sacar el pensamiento de hermano. Siempre que estamos en carrera hay una preocupación por el otro, de que no nos pase nada. Obviamente me hubiese encantado de que esté corriendo porque está con chances de pelear por el Mundial, pero este deporte es así, él se cayó entrenando, se lesionó y ahora tiene que ponerse fuerte para seguir adelante.
¿Cuán fundamental es esta carrera para tus aspiraciones en la temporada?
Estoy segundo, nunca estuve en esta posición y quedan dos fechas. Pero creo que la clave es tomarlo con calma, ni siquiera quiero pensar en los puntos ni en el campeonato, solamente en hacerlo bien, disfrutar y dar lo mejor de mi que es cuando salen mejor las cosas, me sacó esas presiones.
¿Qué significaría llegar adelante a la meta en Salta?
Sería un sueño, pero para eso hay que trabajar muchísimo, las cosas no se dan solas. Yo mismo lo sé por que en ediciones anteriores, en 2018, era mucho más joven, me caí dos veces muy fuerte y me lesioné. Llegar ya es difícil y ganar mucho más, creo que hay que trabajarlo mucho, con la cabeza muy fría, de a poco, focalizado en el momento y en nada más. Después el resultado final veremos como se da.
Además de eso, tenés rivales muy fuertes que aspiran a lo mismo...
Hay muchos pilotos de elite, la categoría es cada vez más competitiva, todas las diferencias son muy cortas. El nivel más alto que hay en el Dakar y en el Mundial es en las motos. Somos los que abrimos pista, los que más riegos tomamos y los que más rápidos vamos. Hay que estar muy bien entrenados, muy bien de la cabeza. Vivo de esto, de estar todo el día pensando en mejorar y lograr los sueños.
¿Qué mensajes le das a la gente de Salta?
Ojalá que los fanáticos se puedan sumar e ir a ver la última etapa (Belén - Salta). Si bien tengo entendido que pasaremos por la zona de Cafayate, por donde siempre andaba el Dakar, toda la gente podrá ir a los puntos de espectadores y vivir una gran experiencia. Era algo muy lindo cuando pasaba toda la caravana de Dakar, pero en este caso es el Mundial y el Desafío Ruta 40 que es básicamente lo mismo.
Hoy, desde las 15, se correrá el prólogo en el dique Los Sauces.
Tras un intenso día de trabajo, llega el momento de poner primera en La Rioja. El Desafío Ruta 40, cuarta fecha del Mundial, tendrá hoy el prólogo en el dique Los Sauces, desde las 15.
Hoy será el momento de los primeros kilómetros cronometrados con el prólogo de poco más de 9 mil metros, que servirá para que los pilotos puedan aflojar tensiones en un trazado sinuoso que bordea el dique Los Sauces, muy cerca del centro de la ciudad de La Rioja.
Cabe destacar que el prólogo, además, definirá el orden de salida que tendrán los pilotos en la primera etapa que se desarrollará mañana en La Rioja. Luego llegarán las etapas de La Rioja - Belén (29 de agosto), Belén - Belén (30), Belén - Belén (31) y Belén - Salta (1 de septiembre).
Por la tarde, luego de la acción, será el momento del show en el estadio Superdomo. Desde las 18 se realizará un espectáculo de acrobacias aéreas, a cargo del famoso piloto Jorge Malatini, y luego un show de freestyle con una batalla entre Alkoy y Jaff. El plato fuerte será a partir de las 19.30 con el paso de cada uno de los competidores por la imponente rampa de largada.
Además de Luciano Benavides, por Salta también competirán Ramón Núñez y Alfredo Olmedo.