Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE
Zelensky dijo que ese instrumento jurídico mantiene paralizado al organismo de cara a terminar con la "guerra".
21 DE Septiembre 2023 - 01:46
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó ayer a que el Consejo de Seguridad de la ONU le retire el derecho al veto a Rusia, al asegurar que eso mantiene paralizado al organismo de cara a terminar con una "guerra criminal", y el canciller ruso, Serguei Lavrov, le respondió más tarde que se trata de un instrumento jurídico "legítimo" que ostentan los cinco miembros permanentes.
"Nada ha cambiado para Rusia en Naciones Unidas. La ONU se encuentra en un callejón sin salida. La humanidad no mira a Naciones Unidas con esperanza en cuanto a la defensa de las fronteras soberanas", dijo Zelensky, y sostuvo que los Estados se centraron en las "retóricas" en vez de en las soluciones.
A su turno, Lavrov, quien asistió en reemplazo del presidente Vladimir Putin, respondió que el derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU es un instrumento jurídico "legítimo" que ostentan los cinco miembros permanentes de esta instancia.
"El recurso del derecho de veto es una herramienta legítima estipulada en la Carta de Naciones Unidas", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Previamente, el presidente ucraniano había afirmado que Rusia ocupa "ilegalmente" su escaño en el organismo y sostuvo que "el privilegio otorgado al agresor es lo que ha llevado a la ONU a la parálisis".
Ataviado con el tradicional uniforme militar, Zelensky se sentó por primera vez desde la invasión de febrero de 2022 en la misma sala de la ONU que el representante ruso, que mostró más interés por su teléfono.
El jefe de Estado ucraniano urgió a Naciones Unidas a que despoje a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad del organismo, calificándolo de reforma vital que también incluiría una mayor representación del mundo en desarrollo.
"El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un punto muerto", aseguró Zelensky. Y también señaló que "Rusia no va a ceder este privilegio de forma voluntaria", por lo que la ONU debería de "superar el veto" como "primer paso necesario" para hacer cumplir las resoluciones que lleven a la paz a Ucrania.
Zelensky repitió la postura ucraniana de que el poder de veto pertenecía a la antigua Unión Soviética -uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual nació la ONU- y no a la Rusia de Putin.