Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En su discurso, el ministro Luis Petri abogó "por un continente libre de dictaduras".
Bajo la mirada atenta de Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de EEUU, culminó la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
17 DE Octubre 2024 - 01:24
Luego de tres días de reuniones y encuentros de cooperación multilateral, ayer concluyó la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Todos los ministros de la región participantes firmaron la Declaración de Mendoza, un documento que resume los compromisos asumidos por las distintas, delegaciones en el marco de la cumbre. En su discurso de clausura, el ministro de Defensa, Luis Petri, celebró el "coraje" de los países de América para "levantar la voz en contra de la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania" y abogó por un continente "libre de dictaduras".
Petri, a cargo de la presidencia Pro Tempore de la conferencia, expresó que "Argentina ha sido y seguirá siendo firme defensora de la integridad territorial, un principio fundamental que siempre guiará nuestras acciones".
El funcionario celebró además "el coraje de continuar levantando la voz en contra de la invasión perpetrada por Rusia contra Ucrania". También hizo hincapié en el posicionamiento estratégico del país en defensa de las democracias y los valores occidentales, al afirmar que "con democracias débiles, con autocracias o con dictaduras, estos problemas regionales se agravan exponencialmente".
Así resaltó el esfuerzo de Argentina por promover el acompañamiento de los países miembros a la hora de reconocer el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristasa.
Petri se refirió además a los principales focos de conflicto en la región: "No podemos ignorar las complejas condiciones que persisten en Haití, un país que enfrenta enormes desafíos de gran magnitud en términos de seguridad, estabilidad política y desarrollo social".
También mencionó la situación en Venezuela y expresó su deseo de que en la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en 2026, tengamos "una América libre de autocracias y libre de dictaduras, con democracias sólidas, robustas".
Como parte del cierre, los países miembros confirmaron las sedes de las próximas conferencias. Perú tendrá a su cargo la organización en 2026 y Estados Unidos en 2028.
En el encuentro destacó la participación de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.