Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En el juicio por la muerte de Darío Monges, un perito de Gendarmería señaló que manipularon pruebas digitales, mientras que la Fiscalía negó cualquier alteración y defendió la integridad de los datos recuperados del celular de la víctima.
17 DE Octubre 2024 - 20:51
Un perito informático de Gendarmería, ante la consulta de la defensa de Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago, acusados del crimen de Darío Monges, admitió que los análisis de la información hallada en el chip clonado del falso abogado fueron manipulados. Sin embargo, la Fiscalía ahora dio su versión de los hechos y negó cualquier tipo de modificación de los datos o información.
Monges apareció acribillado con cinco disparos en la cabeza, en el barrio El Círculo, en septiembre de 2022.
Durante la jornada de ayer, el perito gendarme, Jorge Jaljal, señaló que el equipo del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) "manipuló" la información que se encontró en el chip del celular de Monges. Estos datos se recuperaron tras la clonación de la SIM, que se insertó en otro dispositivo, y el acceso a la nube, ya que nunca apareció el teléfono celular de la víctima.
Argumentó que la información contenida en el chip clonado no fue analizada conforme a los protocolos establecidos para el tratamiento de evidencia digital.
De manera expresa, el experto expuso que el equipo del CIF "manipuló" el contenido al agendar contactos y reenviar información desde el teléfono. Esa información también fue señalada por otras partes del caso.
Durante la exposición, Jaljal también argumentó que no se registró en la cadena de custodia de la evidencia toda la actividad realizada desde el 10 de septiembre, cuando se clonó el chip y fue insertado en otro aparato. La cadena de custodia, que debe reflejar cada evento relacionado con los instrumentos de evidencia, no documentó estas acciones, lo que pone en duda la validez de la prueba.
En el registro de la cadena de custodia, la primera anotación corresponde recién al 15 de noviembre de 2022, y no hay ninguna antes, es decir, desde el 10 de septiembre.
Al respecto, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), dependiente de la Procuración General de la Provincia de Salta, lanzó un comunicado advirtiendo que de ningún modo los investigadores alteraron o modificaron los datos o la información de la cuenta relacionada al número telefónico de la víctima, Darío Monges.
En el comunicado señalan que: "El procedimiento de restauración de los datos contenidos en la cuenta del mencionado, en la causa donde se investigó su muerte, se realizó bajo la modalidad de levantamiento de información de la cuenta de Google, a partir de la tarjeta SIM proporcionada por la empresa proveedora del servicio de telefonía móvil, ya que no se contaba con la tarjeta SIM ni el aparato celular. Esto permitió insertar dicha tarjeta en otro dispositivo, que se usó como instrumento para la descarga de los datos que se encontraban alojados en la nube de internet, vinculados a esa cuenta de Google (backup). Este procedimiento, por otra parte, fue indicado por la misma empresa para tal recuperación. Esta técnica resulta reproducible, no permite la modificación de los datos contenidos en la nube y es susceptible de ser verificada mediante los respectivos registros de Google.
Agrega: "Posteriormente, con las herramientas forenses UFED y UFED CLOUD, de la empresa Cellebrite, se realizó la extracción de todos los datos contenidos en la memoria del dispositivo y en la nube, respectivamente, asegurando la integridad de lo extraído, lo cual fue posible verificar a través de los metadatos. La técnica de duplicidad del chip de la víctima (ya que el celular no fue encontrado en la escena del hecho), que requiere la introducción de la nueva tarjeta en otro aparato, fue realizada de manera minuciosa y en conformidad con los procedimientos vigentes del CIF. Esto aportó información crucial a la investigación del crimen, la cual encuentra su respaldo en los elementos objetivos que reflejan su descarga".