Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El arte de Federico Kirschbaum investiga y comunica a través de diversos materiales.
El artista salteño participa de "Intención, significado y efecto: la pregunta detrás de la práctica". "Si bien esta serie no es de paisaje, tiene que ver con lo mismo: redefinirme", dice.
19 DE Octubre 2024 - 01:25
Federico Kirschbaum expone en Brasil desde hoy. La inauguración de la muestra colectiva "Intención, significado y efecto: la pregunta detrás de la práctica", curada por Federico de la Puente, será a las 16 en Ale Espacio de Arte, Rua Califórnia 706, Brooklin, San Pablo. Además del salteño, exponen Carmen García (San Pablo), María Eugenia Soma (Buenos Aires) y José Antonio Torres (Lima, Perú). "La exposición revela cómo las decisiones artísticas, aunque a menudo parecen individuales, siempre están determinadas por procesos colectivos y contextos culturales. Las escenas artísticas de San Pablo, Buenos Aires, Lima y Salta influyen en estas obras y comprende cómo estos artistas dialogan con las tradiciones contemporáneas", dice el texto de la curaduría.
Federico presenta una serie de palabras bordadas sobre papeles de lija, adoptando el textil como técnica y elementos minerales como materia. "Empecé hace un tiempo a trabajar con la hoja de lija, y ahora empecé a bordar palabras en lijas, me gusta el contraste de materiales", dice Kirschbaum en contacto con El Tribuno. "La lija es algo masculino y el bordado está más ligado a lo femenino; me gustaba este encuentro con estas dos materialidades opuestas", cuenta.
Las palabras, ¿de dónde vienen?, fue otra inquietud planteada al artista. "Están 'miedo', 'frágil', otras dicen 'que no se note'... Es una serie de palabras que tienen que ver con lo que venía haciendo: analizarme a través de la obra. Lo anterior había sido el paisaje y esto es un derivado, ¿no? Hay algo de la identidad propia en la serie", responde.
Sin nombre, la serie visibiliza el momento creativo de Kirschbaum, artista visual que ya expuso en París en 2018, y en importantes galerías de nuestro país. El permanente experimentar con materiales identifica sus piezas. "El material es una excusa para la búsqueda, para el decir, para el hacer. El material puede cambiar, pero la búsqueda está siempre".
La expresión y a la investigación se sobreimprimen. "Reversionar las cosas... Nosotros tenemos también distintas versiones... Me gusta que la lija, que es lija, tenga una versión distinta como una obra de arte. Reutilizo el material, lo saco de contexto. Cambiar el contexto para encontrar otra versión, lo hago conmigo mismo también. Investigarme para encontrar mi mejor versión".
Kirschbaum siempre investigó, hizo y hace clínicas. "En la serie anterior estaba el paisaje, que en Salta nos determina un montón. Al ser un valle, está todo cerrado. Entonces mi idea es empezar a abrir metafóricamente este valle para salir, y que salga la obra para ver el horizonte, para que haya expansión, mayor visibilidad", dice. "Había empezado a hacer clínica con Federico de la Puente, el curador que me invitó a esta muestra. Veníamos trabajando con mis obras y él eligió esta serie para mostrar con estos otros artistas en San Pablo", cuenta. Búsquedas artísticas en esta parte del mundo. "Una búsqueda mía de expansión, de conocerme más, de redefinir el paisaje este que me determinó tanto. Somos quienes somos por el lugar donde vivimos, y eso determina un montón", señala, y agrega: "Entonces vengo trabajando el paisaje de distintos lugares. Si bien esta serie no es de paisaje, tiene que ver con lo mismo: redefinirme".
Otra de las lijas tiene bordada la palabra "silencio". Federico reflexiona: "Muchas veces callamos cosas por miedo, por el qué dirán. Entonces, así como vengo en las otras series redefiniendo el paisaje para que sea un paisaje más amigable con quién soy, estas lijas tienen bordadas palabras que en estos 44 años me acompañaron de una forma u otra. Y la lija -también- lima las asperezas, entonces hay cosas en la historia de uno que son ásperas y la lija tiene la particularidad de hacer lo áspero más amigable".
La lija oficia de mar de estas palabras-isla en algunas de las obras de Kirschbaum, si se piensa en términos geográficos. "La lija me remite al taller mecánico que tenía mi papá que era ingeniero; el bordado, a mi abuela que era profesora de corte y confección. Hay como dos mundos que confluyen", analiza Federico. "Y es evidenciar esta síntesis de esos mundos: aprendizajes, culturas, influencias que tuve entre mis mayores cuando era chico y me marcaron mucho", cierra.