Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En una competencia de la Liga Nacional de Robótica, en Vaqueros, se quedaron con todos los premios al lograr alzarse con el primero, segundo y tercer puesto.
22 DE Octubre 2024 - 00:00
Tres equipos de robótica de alumnos de la EET Galileo Galilei de Campo Santo, que participaron en una competencia a nivel nacional, organizada por la Liga Nacional de Robótica, que tuvo como sede la localidad de Vaqueros, coparon el podio, al lograr alzarse con el primero, segundo y tercer puesto.
22 alumnos y dos profesores, viajaron la semana anterior hasta Vaqueros, con la finalidad de participar de la competencia en robótica. "No pensábamos en ir a ganar, nuestro objetivo era llevarlos para que tengan una nueva experiencia, que conozcan otras localidades, tengan contacto con otros alumnos, que puedan interactuar con el mundo de la robótica afuera de su colegio" explicó la profesora Mercedes Robledo. Las competencias se desarrollaron entre el viernes 18 y sábado 19 y para poder viajar, contaron con la ayuda de los intendentes de Gral. Güemes y Campo Santo. "La participación de nuestros alumnos fue sobresaliente. Cada equipo tuvo que realizar al menos 5 competencias, eliminando a sus rivales. Lo hicieron muy bien a pesar de contar con un auto electrónico casero" dijio el profesor Adolfo Juárez.
La competencia consistió en poner en pista un automóvil electrónico, el cual debía moverse solo, sobre un circuito marcado por una línea negra, que debía ser reconocida por sensores colocados al frente de cada auto. Si se despistaba en alguna de sus tantas curvas, quedaba eliminado. "Cuando ingresamos al lugar de la competencia, nos sentimos mal porque vimos que otras instituciones contaban con autos esponsorizados, con chasis, muchos sensores, eran impactantes. Nosotros llevamos autos que construimos desde cero, usando reciclados y no queríamos ni mostrarlos" dijo Axel Farfán.
El rendimiento de los autos de la Técnica Galilei fue superior al esperado, a tal punto que fueron eliminando a los otros equipos hasta llegar a una final con alumnos de la misma escuela. "Nos trajimos el primero, segundo y tercer puesto, nos pareció increíble, porque desconocíamos nuestro potencial. Es la primera vez que nos medimos con otras instituciones" destacaron los alumnos.
El premio para equipo ganador integrado por Ángel Medina, Axel Farfán y Mario Viñabal, consiste en un viaje a México para participar de una competencia similar a nivel internacional. La competencia está programada para los días 14, 15 y 16 de noviembre, por razone presupuestarias, solo un alumno acompañado por un docente realizará el viaje. El segundo equipo, integrado por Brenda Serrano y Noelia Leaños, obtuvo un lugar para participar de una competencia en Perú, la cual se realizaría el año entrante con una fecha a confirmar.
Una ventaja de la escuela, es que cuenta con laboratorio de electrónica y de robótica, lo que permite a los alumnos elaborar las placas y después programarlas, mientras que otras instituciones tuvieron que invertir en la compra que es algo costoso. "Nosotros realizamos el auto desde cero. Por ejemplo: hay una bola, a la que llamamos Bola Loca por cómo se mueve debajo del chasis. Es algo que se compra y es fundamental para el desempeño del auto. Nosotros la fabricamos con una bolita de un desodorante roll on" contaron.
Para poder viajar, si bien las acreditaciones están pagadas, necesitan dinero para el pasaje y la estadía, algo que se está gestando desde el gobierno provincial.
"Tendremos muchos gastos para este viaje, apelamos a la solidaridad de la comunidad, si quieren aportar con algo, les estaremos muy agradecidos" manifestó la profesora Robledo.