Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El formoseño Gildo InsfrÓn está ejerciendo su octavo mandato consecutivo.
El mandatario formoseño, quien lleva más de 25 años en el cargo, quedó en el centro de la polémica ya que la oposición considera que la iniciativa apunta a extender su permanencia en el poder.
26 DE Octubre 2024 - 01:20
El proyecto aprobado en la noche del jueves por la Cámara de Diputados de Formosa desató una fuerte controversia, ya que la iniciativa declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución provincial. Y en este contexto, la figura del gobernador Gildo Insfrán, quien lleva más de 25 años en el poder, quedó en el centro de la escena ya que muchas voces se alzaron señalando que el mandatario busca extender su permanencia en el poder.
La aprobación del proyecto ocurrió con veinte votos a favor de legisladores oficialistas y diez en contra de la oposición. La resolución estableció que en un plazo de doce meses, la provincia norteña deberá convocar a elecciones de convencionales constituyentes para llevar a cabo la reforma.
Entre los rechazos se encontraron los legisladores de los bloques opositores del Frente Amplio Formoseño, la Unión Cívica Radical, el PRO, Libertad, Trabajo y Nuevo País.
La propuesta habilita a reformar la Constitución provincial que había sido sancionada en 2003, con el objetivo de establecer "nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos" de los formoseños.
La reforma se produce en momentos en que Formosa aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría ser desfavorable para la reelección indefinida del Gobernador, que ejerce su octavo mandato consecutivo.
En el máximo tribunal del país hay varias causas pendientes de resolución iniciadas por dirigentes opositores sobre la reelección de Insfrán.
El proyecto de modificación de la Carta Magna formoseña asegura que su objetivo es "afianzar el sistema representativo, republicano y democrático", a través de "nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos".
Se establece que el nuevo texto incorporará la paridad de género para los cargos electivos legislativos provinciales y municipales, además de derechos de cuarta generación.
La propuesta sancionada con mayoría especial también busca "reorganizar funciones estatales con el fin de consolidar una administración más eficaz y eficiente, fomentando la modernización e innovación para brindar más y mejores respuestas a las necesidades de la comunidad".
La reforma constitucional impulsada por Insfrán avanzó de manera exprés, sin el consenso necesario para un cambio tan profundo y esto generó malestar y preocupación.
La diputada Agostina Villaggi, de la Unión Cívica Radical (UCR), criticó duramente la medida, argumentando que detrás de ella se oculta el propósito de afianzar el poder del Gobernador, quien busca eludir posibles fallos judiciales contrarios a su perpetuación en el cargo.