Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En una tensa audiencia, el Tribunal Oral Federal Número 1 rechazó la solicitud de la defensa de citar a Marcos González, quien previamente había negado las declaraciones de un testigo de identidad reservada sobre el homicidio de Darío Monges. La fiscalía defendió su potestad para seleccionar testigos, mientras que el defensor de la víctima respaldó la decisión.
29 DE Octubre 2024 - 13:52
Más allá de los aspectos técnicos o procesales, la finalidad de un juicio es sumar la mayoría de las pruebas para conocer la verdad. No obstante, el Tribunal Oral Federal Número 1, que lleva adelante el juicio por el crimen de Darío Monges, desestimó la solicitud de llamar a un joven que negaba una versión aportada por un testigo de identidad reservada.
Al final de la audiencia de este martes, hubo una acalorada discusión entre la defensa, la fiscalía y el Defensor Público de Víctimas. La defensa cuestionó al fiscal Eduardo Villalba por no llamar a declarar a Marcos González, quien ya había negado lo dicho por el testigo de identidad reservada en 2022, según consta en la causa y en videos. Ayer, por cierto, terminaron de declarar los testigos aportados por la fiscalía en el juicio contra Catalino Bejarano y sus hijos, Santiago y David, quienes están acusados del homicidio ocurrido en septiembre de 2022. Monges, quien tenía vínculos con narcotraficantes y trabajaba directamente para el exsecretario de Seguridad, Benjamín Cruz, apareció sin vida en el barrio El Círculo, dentro de su camioneta, con cinco tiros en la cabeza.
Darío Monges.
La semana pasada, un testigo reservado, quien sería del círculo familiar de los Bejarano, declaró en la audiencia que a Monges lo asesinaron los Bejarano. "Monges les reclamó 20 kilos que faltaban de los 40 –droga–. Fue a buscar a David y a Santiago al taller que tienen en la avenida Constitución", sostuvo. Mientras tomaban cerveza dentro de la camioneta de Monges, "discutieron; David iba adelante y Santiago atrás. En la discusión, David le disparó a Monges", expresó y agregó que se trató de un "ajuste de cuentas".
Al ser consultado sobre cómo se enteró de eso, el testigo sostuvo que David era muy amigo de Marcos González, "y como siempre a David le gustaba contar todo". A su vez, fue este último quien le contó a él: "Marcos me dijo que David andaba muy nervioso, escondido, sin celular".
El lunes, El Tribuno publicó que González ya había negado en 2022 que David Bejarano le haya dicho algo sobre el crimen. Pese a esto, la fiscalía decidió no llamarlo para que testifique en la audiencia.
La defensa expuso que el testigo de identidad reservada tuvo un contraexamen limitado, ya que se desconoce el nombre de la persona. Se hizo hincapié en que es un "testigo de oídas". El fiscal, que tampoco llamó a declarar a Benjamín Cruz, se aferró a su potestad para escoger a los testigos que se presentan en audiencia, y agregó que la defensa pudo haber llamado a González, pero no lo hizo.
La defensa admitió que pudo haber incurrido en "un error involuntario", pero insistió. A ese planteo también lo objetó el Defensor de la Víctima, Nicolás Escandar.
Catalino, David y Santiago Bejarano, los acusados.
Tras el intenso debate, los jueces se retiraron para resolver la cuestión. Cabe recordar que la presidenta del tribunal, Marta Snopek, estaba en forma virtual, mientras que los jueces Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz estaban presentes.
Al regresar a la sala, Snopek informó que, por mayoría, se desestimó llamar a Marcos González. Indicó que la fiscalía y la querella tienen el derecho de desistir de testigos.
Otras fuentes indicaron que el testigo reservado afirmó que Monges fue al taller de los Bejarano y que había consumido cerveza. Ayer también se leyó en el acuerdo entre las partes que Monges tenía 0,19 mm de alcohol en sangre y que había fumado marihuana. No obstante, la versión vinculada al crimen afirmó que se la dio González.
Esta semana se realizará un total de tres audiencias, quedan la del miércoles y el jueves, con los primeros testigos de la defensoría oficial.