Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Comenzó a jugar siendo muy pequeña y hoy no para de abrir puertas al rugby femenino de la provincia.
5 DE Octubre 2024 - 08:43
Matilda Gareca Rojas, jugadora del Tiro Federal de Salta, fue convocada para integrar Las Yaguaretés. Tal como lo expresa el nombre del seleccionado argentino de rugby femenino, la joven, al igual que el felino más emblemático de América se destaca por su fuerza, técnica, fiereza, temple y capacidad para enfrentar las adversidades.
Comenzó a jugar a los 12 años en la División Infantiles, a cargo del entrenador Claudio Rodríguez. Consultada por El Tribuno sobre cómo ingresó a este deporte, recordó que solía acompañar a un primo a los entrenamientos. “Una vez estaba aburrida viendo las prácticas, cuando el entrenador Claudio me invitó a que entrara a jugar. El me abrió las puertas al mundo del rugby. Me gustó y desde entonces no paré más. Fui la primera nena, después fueron sumándose otras más, hasta que se creó la División Femenina”, relató. Actualmente su entrenadora es Yanela Chocobar y su mánager, Zoe Diez.
Ahora Matilda tiene 16 años y es una apasionada de la disciplina. Entrena dos días a la semana en Tiro Federal, otro lo hace con el seleccionado en cancha de Gimnasia y Tiro, y el resto de los días va a un gimnasio. La dedicación es total y no descuida sus estudios, ya que cursa el cuarto año del secundario en el colegio Padre Gabriel Tommasini. Un dato no menor: es de La Caldera, por lo que el mérito de cumplir a diario con sus obligaciones en la ciudad de Salta, es destacable. En ese camino –contó- tiene el apoyo total de sus padres Federico y Lourdes, quienes la acompañan a todos los torneos.
En cuanto a la convocatoria a ser parte de Las Yaguaretés, recordó que la semana pasada se comunicaron primero con su papá, quien le transmitió luego las novedades.
“Fue totalmente inesperado. No entendía nada. Lloré mucho ese día de la emoción. Es muy importante para mí, para el equipo de Tiro y para todo el rugby femenino de Salta”, expresó la deportista salteña.
Su posición en el campo es de apertura, es decir es quien brinda apoyo a los tres cuartos durante el ataque y los respalda en la defensa. Una de sus virtudes es la capacidad de anticipación y de comunicación con las backs y las forwards a la hora de atacar y defender.
Matilda deberá viajar el 12 y 13 del corriente a Córdoba para integrarse a la categoría juveniles de Las Yaguaretés que, a modo de entrenamiento y selección de jugadoras, se enfrentará a un potente seleccionado local y a otro tucumano. Se trata de un nuevo desafío para la jugadora salteña, que terminado el secundario, planea dedicarse de lleno al deporte y a una carrera relacionada a él.
Este sábado estuvo de visita en Tucumán, participando de un torneo nacional con Tiro Federal. Las salteñas enfrentaron a dos equipos de Misiones. Como es habitual, Matilda dejó en ambos partidos todo de sí. Fue la previa del gran desafío que tendrá en Córdoba, donde la espera una gran oportunidad.