Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
"Hemos decidido cerrar este capítulo, parte de una hermosa historia que escribimos juntos”, indicó el comunicado publicado en las redes sociales.
8 DE Octubre 2024 - 20:43
Con un comunicado a través de sus redes sociales, la banda de rock El Bordo anunció su separación: “Queridos Amigos, Seguidores y Perdidos: Hoy queremos compartir una noticia con ustedes. Después de 26 años de música, risas, complicidad y recuerdos inolvidables, hemos decidido cerrar este capítulo, parte de una hermosa historia que escribimos juntos”, empieza el posteo que para muchos seguidores fue bastante "frío".
“Esta decisión no ha sido fácil pero sentimos que es lo mejor para la banda. Agradecemos de corazón todo el amor, la energía y el cariño que nos han brindado a lo largo de todos estos años. Sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible. Gracias por ser parte fundamental y acompañarnos en este increíble viaje. Con amor y gratitud, El Bordo”, cerró.
En sus 26 años, la banda bonaerense tocó en Salta en 2008 en el ya desaparecido pub "Hinchapelotas", ubicado en la avenida exCombatientes de Malvinas y San Benito El Fondo para presentar uno de sus discos más vendidos, Yacanto (editado en 2007).
El Bordo comenzó en 1998 cuando un grupo de amigos, compañeros de la secundaria, se juntaron para tocar en un cumpleaños. A lo largo de ese año Alejandro Kurz (voz y guitarra), Miguel Soifer (batería y percusión) y Pablo Spivak (bajo) trabajaron sobre el grupo que habían armado y que luego se conocería bajo el nombre de El Bordo.
La historia se originó en Buenos Aires, tras una presentación en una fiesta de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. A finales del año 98, hicieron el primer recital, en La Colorada. Durante 1999 se incorporó a la banda Leo Kohon (armónica), ayudando a darle forma a un nuevo sonido al grupo.
La segunda quincena de enero de 2000 los encontró realizando su primer gira por la Costa Atlántica y, si bien fueron sin saber bien qué era lo que les esperaba, lograron reafirmar el compromiso para con la banda, tomándola como un proyecto serio. Ese mismo año tuvieron presentaciones que significaron mucho para el futuro, entre ellas se encuentra el show que hicieron junto MAM (la banda de Omar Mollo) y la de José Ingenieros a beneficio de una escuela de chicos carenciados, entre otras. La sumatoria de logros los impulsó a concretar la grabación del primer demo, titulado “Escupiendo verdades” y el segundo que se llamó “Paso a paso”.
La lesión que puso en peligro la continuidad de Ale Kurz por un tiempo prolongado, sumó una primera guitarra: Guido Perez Fantini. Junto a él se integró también a Ezequiel Puga en la percusión. En 2002 llegó finalmente el primer disco: “Carnaval de las heridas”, de ahí salió uno de los himnos de El Bordo: “Los perdidos”.
El quinto año de la banda les dio el placer de vivir un gran momento, sin dudas, inolvidable: tocaron junto a Maldita Suerte, Callejeros y La Renga. También en 2003 se produjeron cambios porque Guido dejó la banda y fue reemplazado por Hernán Tucci, pero también se incorporó Sebastián Notte como saxofonista. Hasta allí El Bordo tenía nueve integrantes. Cerraron ese año con un Marquee repeto y llegó 2004 con nuevo disco: “Un grito en el viento”, con doce temas y un track interactivo. Entre los shows que realizaron a lo largo de ese año, se destacó uno con Los Gardelitos en Cemento.
El Bordo, entre 2005 y 2006 lanzó el disco “En la vereda de enfrente”, que se grabó en los estudios Del Abasto al Pasto y contó con trece canciones. Ese año llenaron su primer Obras Sanitarias sin haber hecho publicidad convencional en radio, televisión ni diarios. Priorizando el boca en boca el contacto directo, el volanteo a la salidas de otros recitales e incluyendo la información en su página de internet. Además resaltaron siempre que gracias al ahorro de publicidad (entre otras cosas), pudieron ofrecer las entradas a un precio accesible para todos sus seguidores. Al año siguiente editaron otro exitoso disco: “Yacanto”. El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Del Abasto al Pasto durante los meses de julio y agosto, masterizado por Alejandro Russo en los estudios P.M. en agosto.
Los Bordolinos y Los Perdidos llegaron al Luna Park en un concierto solidario y también editan “Historias perdidas”, un nuevo material que fue producido por la banda junto a AÁvaro Villagra. Con “Siento (el cielo va a brillar)” como primer tema de difusión, el disco trajo 11 canciones compuestas por Ale Kurz y contó con varios invitados, como Andrea Prodan y Pollo Raffo, entre otros. Se editó en dos versiones; una limitada con packaging especial, ideado por la banda y plasmado por la reconocida diseñadora gráfica Jimena Díaz Ferreira.
El grupo, en 2011, tocó en el estadio de La Plata como una de las bandas teloneras de Guns N’ Roses y en septiembre de 2012, lanzaron su primer material en vivo compuesto por CD+DVD, bajo el nombre de “Vivo en lo que pensás”, con imágenes que fueron obtenidas de diferentes conciertos que la banda realizó en El Teatro de Flores, Groove de Palermo y Auditorio Sur de Temperley. El corte de difusión elegido se tituló “Así”. La placa es una recopilación de distintas presentaciones de la agrupación que cumplió 14 años de trayectoria.
“Hermanos”, sexto álbum de estudio de El Bordo, llegó en 2014. El disco fue grabado a cinta abierta y la presentación oficial de la placa fue anunciada para octubre de ese año, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. A comienzos de 2017 llegó “El refugio”, grabado en su propia sala de ensayo en el barrio de Almagro.
La banda porteña publicó su disco acústico en vivo, grabado en La Usina del Arte en el marco de los festejos por sus 20 años que se llamó “Instante eterno”, en el marco de los festejos por sus primeras dos décadas. En la noche desenchufada tambíen hubo espacio para artistas invitados de bandas amigas como La Condena de Caín y Guasones para complementar la formación tradicional de Alejandro Kurz, Diego Kurz, Pablo Spivak, Miguel Soifer y Leonardo Kohon.
La banda anunció su disolución el 8 de octubre de 2024 a través de sus redes sociales: “Está decisión no ha sido fácil pero sentimos que es lo mejor para la banda. Agradecemos de corazón todo el amor, la energía y el cariño que nos han brindado a lo largo de todos estos años. Sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible.”