Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Un menor había presentado síntomas compatibles y dio positivo en un test rápido realizado en un laboratorio privado. Sin embargo, el estudio realizado en el Hospital del Milagro descartó el caso.
15 DE Noviembre 2024 - 15:14
Un caso sospechoso de dengue, que generó preocupación en la población de la ciudad de Gral. Güemes, fue descartado por un análisis realizado en los laboratorios del Hospital el Milagro, al obtenerse un resultado negativo de la muestra enviada por el hospital Joaquín Castellanos. El caso sospechoso se dio en una vivienda del barrio 25 de Mayo, se trató de un menor que presentó síntomas compatibles con la enfermedad, dando positivo en un test rápido realizado en un laboratorio privado.
Frente a esta situación, se activó de inmediato el correspondiente protocolo, con la aplicación de un bloqueo en toda la manzana de la residencia de familia del menor, extendiéndose a las manzanas más cercanas. El bloqueo consiste en la fumigación de toda la vivienda, al igual que las viviendas vecinas, para intentar eliminar al mosquito adulto infectado, bloqueando con estas medidas adoptadas, toda posibilidad de propagación de la enfermedad.
“Nos confirmaron desde laboratorio que el caso sospechoso dio negativo, eso nos llena de tranquilidad, lamentablemente, se había generado una situación de temor por muchos rumores infundados, venimos trabajando desde hace meses junto a la municipalidad y Control de Vectores de Nación en materia de prevención, nuestro objetivo es que se repita lo del año anterior, donde el primer caso positivo apareció en forma tardía, es decir, sobre el final de los días de calor y de lluvias, eso nos permitió tener un corto período tiempo de actividad del mosquito, contabilizando pocos casos de personas contagiadas en relación a años anteriores” informó el Dr. Daniel Rallé como Gerente General del hospital Joaquín Castellanos.
La campaña de descacharrado, la segunda que va del 2024, terminó de recorrer todos los barrios la semana anterior, pero sigue vigente atendiendo a los pedidos especiales que pudieran realizar los vecinos, “por suerte, la mayoría de las familias visitadas se mostraron más colaborativas que otros años, eso nos indica que vamos tomando un poco más de conciencia, entendiendo que depende de nosotros el control de la enfermedad, solo en pocas viviendas les negaron el ingreso a nuestros agentes socioambientales” destacó Ismael Veliz como Director de Medio Ambiente Municipal.
Los terrenos baldíos existentes en la ciudad, se han transformado en un potencial riesgo para sus vecinos, debido a que la mayoría de ellos presentan una lamentable situación de abandono, con yuyos altos y llenos de basura, con lugares adecuados para ser utilizados como reservorios de sus huevos por parte del mosquito Aedes Aegiptys.
A pesar de las constantes intimaciones por parte del personal municipal, los pedidos de limpieza son totalmente ignorados. Atendiendo esta situación y con la finalidad de hacer entrega de una herramienta legal, que le permita a la municipalidad poder actuar en contra de los propietarios de terrenos baldíos, la concejal Cintia Forrodona, presentó un proyecto de ordenanza, para que estos propietarios puedan ser severamente sancionados, en caso de no realizar limpiezas periódicas en aquellas terrenos sin construcción, “cada terreno baldío representa un riesgo para la salud de sus vecinos, de nada sirve que una familia le dedique un tiempo a la limpieza de sus fondos, para eliminar todo posible criadero de mosquitos, si al lado hay una terreno lleno de cosas inservible, aptos para la proliferación del Aedes” manifestó la edil. El proyecto pasó a comisión para su estudio, se espera que sea aprobado en una próxima sesión ordinaria.