Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Rodrigo Grassi disertará el jueves a las 18.30 en el Centro de Convenciones.
El prestigioso arquitecto Rodrigo Grassi analizará las tendencias globales en arquitectura y urbanismo, y presentará proyectos innovadores en el marco del ciclo "Hablemos de lo que viene"..
18 DE Noviembre 2024 - 01:33
El jueves, Rodrigo Grassi, codirector de concursos y proyectos especiales del estudio de arquitectura Aisenson, disertará en el Centro de Convenciones de Salta sobre "Arquitectura y ciudad, evolución tipológica". En diálogo con El Tribuno, Grassi resaltó la importancia de incorporar información sobre tendencias globales para anticiparse a las demandas futuras. La disertación se enmarca en el ciclo "Hablemos de lo que viene".
Entre los temas que abordará se encuentran las "Zonas Azules", un fenómeno mundial que promueve un estilo de arquitectura para garantizar la longevidad y la conectividad. También presentará proyectos innovadores como el conjunto residencial de Honda y la restauración del Mercado de La Plata.
Grassi destacó la necesidad de revisar los códigos y reglamentos para acompañar los cambios en la cultura del Real Estate, el mercado inmobiliario y el habitar contemporáneo. "Nuestros códigos y reglamentos deberían revisarse para acompañar estos cambios", indicó.
El arquitecto también resaltó la importancia de cumplir con las normas de seguridad y las exigencias de los códigos constructivos, de planificación y de seguridad.
Según Grassi, notan un crecimiento importante del trabajo, lo cual evidencia una expectativa muy positiva para el sector. Por lo menos así lo han reflejado en el volumen de producción de su estudio de arquitectura, que hoy cuenta con más de 4.000.000 metros cuadrados construidos con propuestas urbanísticas de gran escala.
Luego contó que su estudio tiene 90 años de trayectoria y que hoy se encuentra en un momento vigoroso y consistente. Además, desarrollan varios de los proyectos más importantes del país, donde el resultado termina siendo una experiencia de aprendizaje continuo. Para el segmento en el que trabajan, es imposible aplicar siempre la misma receta, debido a que la demanda de los usuarios evoluciona de forma permanente, lo cual genera que todo el tiempo incorporen nueva información y realicen muchos viajes para conocer las tendencias globales de estilo de vida y entender por dónde vendrán los posibles requerimientos futuros, para así poder "anticiparlos".
Rodrigo Grassi adelantó que en su disertación utilizará los proyectos en los cuales hoy trabajan en su estudio para dar un marco introductorio, como es el caso del conjunto residencial de Honda, que es un edificio de alta gama compuesto por tres torres que suman un total de 120.000 metros cuadrados. También analizará el tema de la restauración y puesta en valor del Mercado de La Plata, un edificio emblemático a pocos metros del Obelisco, con 120 metros de fachada sobre la Avenida 9 de Julio. Por otro lado, hablará sobre la reconversión de un antiguo edificio de oficinas abandonado, que el Banco Hipotecario adquirió en una subasta y que hoy se está transformando en viviendas. Esta acción se enmarca en una política de "reactivación" del microcentro porteño, utilizando ciertos instrumentos fiscales que estimulan la transformación de oficinas en desuso en edificios residenciales, con la idea de habitar nuevamente el microcentro.
Al final, analizará un master plan urbano que están desarrollando en Estados Unidos, en el estado de Florida, donde aplican el concepto de las "Blue Zones", un fenómeno mundial que promueve un estilo de vida enfocado en garantizar la longevidad. La arquitectura empieza a incorporar conceptos que buscan promover una vida saludable y una mayor conectividad. "Nuestros códigos y normas deberían revisarse para acompañar estos cambios que demanda la cultura del Real Estate y el habitar contemporáneo", dijo. Añadió que esto exige otro tipo de uso del suelo y programas que permitan otro estilo de vida.
El arquitecto Rodrigo Grassi explicó que la evolución tipológica tiene que ver con una experiencia que desarrollan en Estados Unidos y es una estrategia innovadora para el uso del suelo en desarrollos inmobiliarios. "Cuando se lo planteamos a los desarrolladores norteamericanos, quedaron muy sorprendidos", comentó.
"¿Qué podemos hacer desde la arquitectura para garantizar que la gente viva de una manera sana y conectada al medioambiente?", se preguntó. Comentó que en Argentina hay políticas que tienden a desalentar el uso del auto con el concepto de la ciudad de los quince minutos, basándose en distancias caminables y ciclovías, que son tendencias globales. Luego resaltó que en Buenos Aires el subsuelo tiene un alto valor, lo que hace impensable destinar superficie para estacionar autos.
En Estados Unidos, por lo general, los estacionamientos son subterráneos, lo que implica un gran impacto ambiental. "El auto a la vista es contaminación visual, es concentración, es aumentar la isla de calor", sostuvo.
"La evolución tipológica tiene que ver con repensar el uso del suelo en función de las necesidades del habitante y su conexión con su medio de transporte, su casa y toda la industria", indicó.
Grassi dijo que conoce parte de su patrimonio arquitectónico, ya que ha tenido experiencias interesantes de trabajo, donde pudo intervenir en el patrimonio cultural construido. También ha trabajado en Córdoba, en la arquitectura contemporánea y en el patrimonio histórico y cultural.
Cumplir las normas y etapas
Para el profesional, cumplir con las normas de seguridad es fundamental y no se pueden desarrollar proyectos sin pasar por las distintas instancias. Desde la fase inicial conceptual, donde se organizan las primeras ideas, hasta la etapa de mayor desarrollo, donde intervienen las ingenierías para garantizar que cada edificio sea "construible" desde el punto de vista técnico y normativo.
El profesional remarcó que existen reglamentos que deben cumplirse, por lo que cada proyecto se presenta en los municipios y luego pasa por organismos que velan por el cumplimiento de las normas de seguridad. "Estas normas se renuevan permanentemente y hay edificios que quedan obsoletos. A veces, esas normas no se cumplen", advirtió.
Finalmente, aseguró que es imposible realizar un proyecto que no esté ligado al cumplimiento de todos los procedimientos técnicos y legales que garantizan la seguridad.
Los proyectos del arquitecto Rodrigo Garrsi han obtenido numerosos premios y han formado parte del envío argentino a la Bienal de Venecia 2010 y al London Festival of Architecture. Además, ha dictado conferencias en universidades como el Museo de Antioquia en Medellín, la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile y facultades de Arquitectura en Córdoba, Río de Janeiro y Salvador de Bahía.