Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El incendio que acabó con la vida de los pequeños..
Está acusada de abandono de persona seguida de muerte agravado por el vínculo en perjuicio de sus hijos de 4 y 6 años.
2 DE Noviembre 2024 - 01:28
En febrero de 2021 dos hermanos de 4 y 6 años fueron presos de un incendio que en cuestión de minutos quemó la humilde casilla donde vivía. El hecho conmocionó a la localidad de Colonia Santa Rosa y a toda la provincia, además de generar reacciones disímiles entre quienes consideran que la madre de los menores, Yolanda Mercedes Vargas, es la culpable y quienes la defienden por considerarla víctima de una realidad "misógina". El Tribunal de Juicio de Orán dio a conocer la fecha para las audiencias.
El debate se realizará en el marco de un juicio unipersonal presidido por el juez Aldo Primucci, y la fecha para el desarrollo del mismo fue pautada para los días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2025. Luego de la trágica muerte de sus hijos, la mujer fue imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.
Ocurrió en el barrio Las Palmeras, cuando la vivienda de madera en la que residía la familia quedó envuelta en llamas en horas del mediodía. A pesar de los esfuerzos de vecinos, policías y bomberos, nada se pudo hacer para salvar a los pequeños, quienes fueron encontrados sin vida en una habitación al fondo de la casa.
La fiscal penal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, estuvo a cargo de la investigación y será quien represente al Ministerio Público Fiscal en el juicio. La investigadora recabó testimonios y pruebas que evidenciaron una situación alarmante. Según las declaraciones de los vecinos, era común que los niños quedaran solos y encerrados, y más de una vez se habían escuchado disturbios y llantos provenientes de la casa.
El padre de los niños había presentado denuncias previas en las que alertaba sobre malos tratos por parte de Vargas y su pareja, lo que agravó las sospechas sobre las condiciones de vida de los pequeños.
Tras la detención de Yolanda Vargas distintas organizaciones de izquierda, feminista y sociales no tardaron en levantar la voz para pedir por la libertad de la mujer a quien consideran una madre víctima de un sistema machista, perverso que no contempla la cruda realidad en la que se encontraba la mujer al momento del trágico hecho.
Pedidos de libertad y el sobreseimiento que en su momento fueron rechazados por el juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú actualmente afronta un proceso de jury en su contra-.
Por entonces las organizaciones habían hecho llegar un informe de 400 firmas al procurador Abel Cornejo, con el objetivo de que Vargas sea sobreseída. Entre las firmantes estaban la cineasta Lucrecia Martel, la socióloga e historiadora Dora Barrancos y la escritora Selva Almada.